Actualizado a 2022

Durante mucho tiempo he estado leyendo sobre la gente que hace spin (alteración de texto) para poder “escribir” más artículos en el menor tiempo posible. Sin embargo entra también la cuestión de los derechos de autor y el robo de información de diferentes fuentes. Entonces, ¿es bueno saber utilizar el spintax en artículos y poner los mismos en línea? Bueno, yo pensaría que es bueno y es malo dependiendo de como se haga y cual sea el propósito.

¿Qué es el Spintax?

Spintax viene de la palabra “spinning syntax”. Es el formato utilizado por los programas de spinning de artículos, así como por los sitios de envío de artículos que producen o utilizan artículos espineados.

Por ejemplo, la frase “Los tratamientos para el acné más utilizados en México son los medicamentos para el acné de venta libre. “

Podría convertirse en:

Los {tratamientos para|plantes para tratar} el acné más {comúnmente utilizados|populares|ampliamente utilizados|comunes|frecuentemente utilizados} en México {son|suelen ser|generalmente|normalmente son} medicamentos para el acné sin receta.

Los corchetes abarcan los textos que pueden ser elegidos al azar, y podrían resultar en:

  1. Los tratamientos para el acné más populares en México suelen ser medicamentos para el acné sin receta.
  2. Los tratamientos para el acné más utilizados en México suelen ser medicamentos para el acné de venta libre.
  3. Los tratamientos para el acné más utilizados en México suelen ser medicamentos para el acné de venta libre.

Y así sucesivamente.

Los artículos resultantes o espineados tienen textos del artículo original cambiados aleatoriamente pero conservando el significado general.

Los artículos espineados enviados tendrán un aspecto único para los motores de búsqueda.

¿Es bueno hacer spintax?

Principalmente creo que es válido hacer spin de textos cuando uno escribe los artículos y necesita postearlos en diferentes fuentes (web 2.0 y guest blog). El spin nos ayuda a poder llegar a más lugares sin repetir nuestra información. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el SPIN de un texto nunca será lo suficientemente bueno (al menos no en Español). Esto porque el español obedece a una serie de reglas gramaticales que no son tan sencillas de automatizar. Mi recomendación es que si van a hacer spin de sus textos, lean bien el resultado para evitar que tengan artículos sin pies ni cabeza. Esto representa bastante trabajo pero créanme que lo vale. Google no se anda con cuentos a la hora de penalizar sitios con contenido duplicado y definitivamente ustedes no quieren arriesgar sus propiedades. Por lo mismo, sean cautelosos a la hora de usar un programa para SPIN.

Ahora bien, el SPIN es malo cuando se trata de robar información de otros sitios y usarla como si fuera nuestra. No es que me ponga en el rollo fastidioso y moralista pero es injusto que si alguien se pasó unas buenas horas escribiendo un post en un blog o un artículo en alguna revista, llegue otro vivaz y se lleve su trabajo cambiando algunas palabras para hacerlo ver como propio. En este caso mejor toma mi curso de generación masiva de contenido a partir de programas con SEO Content Machine o GSA Content Generator para que realmente nunca te quedes sin textos.

No me malinterpreten, me gusta utilizar la tecnología porque para eso se diseñó. Cuando se puede y es necesario, utilizo programas de automatización para ciertos procesos de mi campaña de marketing digital. Pero una cosa es utilizar las herramientas y la otra es querer basar todo en las herramientas y dejar la estrategia de lado.

Si ustedes quieren tener una relación positiva de largo plazo con Google, les recomiendo que generen contenido único y relevante para el nicho de mercado al que quieren atacar. A final de cuentas, todos queremos un negocio que nos sea rentable por muchos años y no sólo por unos cuantos meses no creen?

¿Cómo sabemos que spintax es único?

Para tener la mejor oportunidad de que nuestro contenido sea recogido por los motores de búsqueda, nuestros artículos deben ser únicos. Los artículos se espinean eligiendo sinónimos y estos sinónimos provienen de un diccionario.  Comprobamos el resultado de nuestros artículos espineados para ver cómo de único ha sido el proceso de reescritura. Hay varias herramientas en Internet que escanean y comprueban nuestros artículos para ver si alguna parte del artículo ya existe en la web. Las partes de nuestro artículo que aparecen como duplicados, requieren ser espineadas a mano para arreglarlas. Estas herramientas también se llaman comprobadores  de plagio. Una de las formas más populares de comprobar la unicidad de nuestros artículos es utilizar Copyscape.

Ahora, retomando el tema del SPIN, existen diferentes spinners para diferentes tipos de proyecto e idiomas. Para español, definitivamente puedes utilizar espinner o spinea.me que ambas herramientas tienen buenas ventajas (sobre todo porque entre más las utilices más aprenden y te dejan los textos más macizos). Así mismo puedes utilizar el módulo de español de chimp rewriter pero este lo tienes que entrenar para que te saque cosas brutales. Para inglés puedes irte por WORDAI o Spin Rewriter. Yo personalmente me voy por el segundo porque es muy parecido el resultado al primero pero mucho más barato. Incluso, puedes agarrar la licencia de por vida y no volver a pagar por la herramienta.

Finalmente

Existen espinners gratuitos como el del Foro Blackhat en donde podrás valerte de lo que han desarrollado para crear contenidos. Recuerda que tienes que espinear a mano muchas partes para que quede bien tu artículo. Por otro lado, disparatusingresos también tiene su spinner pero este si es de pago. Ya tu decidirás cual quieres para que las cosas marchen de maravillas. Los artículos juegan un papel importante en la construcción de la marca de tu sitio web. Si publicas un gran contenido en tu sitio web de forma regular, entonces Google te amará con seguridad. Escribir un gran contenido es un arte que requiere mucho tiempo para aprender y practicar. Por lo tanto, si tu no tienes tiempo o habilidades para escribir artículos por tí mismo, entonces puedes utilizar los spinners para lograrlo. Recuerda, a final de cuentas, tu eres el creador.