Si eres un SEO o estás en el área de desarrollo (o incluso buscando hacer un sitio web para tu negocio) seguro que habrás escuchado de los sitios web de una sola página como los que ofrecen en WIX. Estos sitios son una simple página de HTML en donde todas las secciones están dentro de la misma página y llegas a ellas por medio de un scroll (aunque tenga un menú en la parte superior como cualquier otro sitio web).

sitios web gratis

Los sitios de una sola página están de moda y se pueden ver bonitos. Esta es la razón por la cual más empresas utilizan este tipo de sitios en vez de desarrollar un sitio web completo con diferentes secciones en diferentes páginas. Sin embargo, a pesar de parecer algo bello, existen una serie de desventajas al utilizar este tipo de sitios y la principal tiene que ver con el SEO. Así que ¿deberías escoger un sitio web de una sola página? si es así, ¿cómo sacarle el mayor provecho desde una perspectiva de SEO? Algunas de las respuestas las encontrarás en este post.

 

¿Es bueno un sitio web de una sóla página?

Si lo vemos desde la perspectiva exclusiva del SEO la respuesta inmediata es NO. No es bueno tener un sitio web de una sola página. El problema principal es que a pesar de que exista un esfuerzo considerable para atraer tráfico al sitio web, simplemente no existe comparación con un sitio web que tiene varias páginas las cuales son optimizadas por diferentes palabras clave. Así que, si esperas que Google sea la fuente del tráfico y ventas con un sitio web de una sola página, la realidad es que estarás perdiendo tu tiempo. Es importante realizar un sitio web más completo (si es que realmente quieres obtener más de tu sitio y de Google).

 

Claro que cada negocio es diferente y así sus necesidades. Para algún negocio que apenas está comenzando y que realmente no tiene un plan de marketing digital definido, un sitio web de una sola página puede ser la mejor alternativa. Además que si tu objetivo es que el sitio sea encontrable por tu marca, una página bastará para que la gente te vea en los primeros resultados.

Ahora, si el SEO no es prioritario para ti, entonces tengo algunos puntos buenos para los sitios web de una sola página.

1.- Los sitios web de una sola página son más baratos (incluso gratis con WIX, Strikingly o algún otro) y son más sencillos de administrar.

2.- Los sitios web de una sola página ofrecen una mejor experiencia en el celular. Esto porque su naturaleza de Scroll permite que la gente llegue a cualquier parte del sitio tan sólo con mover el dedo. Claro que el sitio deberá ser responsivo para que la experiencia móvil sea plena.

3.- La tasa de conversión podría ser mayor. Esto por la estructura del sitio web en donde el usuario no se sale nunca de la página sino que navega de arriba para abajo y no existen los puntos de fuga. Si tienes un sitio de estos y te enfocas en la experiencia de usuario, seguramente tu tasa de conversión será mayor.

 

¿Cómo hacer SEO para un sitio de una sola página?

Bueno, a pesar de que sólo tienes una página para optimizar, existen algunos tips que puedo darte para que obtengas lo mejor de ella. Si puedes seguir estos tips, podrás tener un resultado muy interesante.

1.- Investigación y Mapeo de palabras clave. Si has estado en el mundo del SEO sabrás que la investigación de palabras clave es fundamental para el éxito de cualquier estrategia. Así que si pensabas que por ser una sola página ya no tendrías que hacer una investigación exhaustiva de palabras clave, mejor deja lo que estás haciendo y métete a adwords o a Market Samurai que lo que viene es interesante. Vas a tener que realizar una investigación de palabras clave yendo desde la palabra más amplia hasta las palabras directamente relacionadas que son compuestas.

 

Por ejemplo: palabras clave

Cada sección va a tener una palabra o grupo de palabras clave directamente relacionada con la palabra clave principal. Esto con la finalidad de darle más oportunidades al sitio web de poder rankear por estas palabras.

2.- Estructura bien tu contenido. El contenido en un sitio web de una sola página debe estar estructurado perfectamente para que el usuario tenga la facilidad de navegar de una sección a otra. Generalmente, y siguiendo las mejores prácticas, el contenido más importante debe estar localizado en la parte superior del sitio web. De ahí para abajo se irán ordenando las ideas en orden de mayor a menor importancia (no significa que las ideas no sean importantes sino que para efectos de usabilidad, el contenido menos relevante irá hasta abajo).

 

 

Añade enlaces a tu sitio (link building)

Uno de los temas más importantes del posicionamiento web de un sitio es el link building. Muchas personas creen que Google penaliza a quienes realizan tareas de generación de enlaces pero esto no es verdad. Si tus enlaces son buenos, son relevantes y sobre todo, dan valor a tu sitio web, no tienen por qué ser penalizados. Al contrario, una buena estrategia de enlaces va a permitir que tengas un sitio web de una sola página rankeando en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Claro, esto no es muy sencillo y si tú no tienes el conocimiento, es importante que contrates una agencia que pueda realizar esta tarea por ti. Al final del día, lo que se busca es que tengas un resultado positivo y no que inviertas innumerables horas tratando de aprender algo que puede hacer un tercero.

En conclusión, puedes obtener grandes frutos de un sitio de una sola página siempre y cuando tengas claro para que lo vas a utilizar. Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y con gusto trataré de resolverla.