Hace un par de días un buen colega me comentó si podía escribir algo del SEO semántico. Para quienes no sepan de que se trata este rollo, realmente no es otra cosa sino las formas en que Google lee las búsquedas que realizamos en Internet. La definición precisa sería:

“Búsqueda o pregunta o accón que produce resultados significativos aún cuando los artículos recuperados no contengan los términos de consulta. La búsqueda no se basa en el texto del artículo en lo absoluto”

La idea de este rollo es, que lo que los motores de búsqueda están dotando de un significado al tipo de búsqueda que vamos a realizar. En otras palabras, si los motores de búsqueda solamente se basaran en palabras encontradas en sitios de Internet, es posible que el resultado no fuera el que el usuario espera. Por ejemplo:

“Quiero pizza”

Screen Shot 2014-03-26 at 6.08.29 PM

Como pueden ver en este ejemplo, Google nos pone diferentes opciones para ver cual es la que queremos. “Quiero Pizza” es la marca de una pizzería y nos aparece como opción principal pero también nos aparece una opción de Yahoo respuestas con la pregunta de alguna persona ociosa que puso que quería pizza pero que no tenía dinero. En este sentido, Google nos da diferentes opciones y  va aprendiendo de nuestras preferencias, para que la siguiente vez que busquemos PIZZA nos salga la mejor opción para nuestro tipo de búsqueda.

Ahora vamos a una pregunta que me han hecho ¿los keywords ya murieron?

No. Los keywords siguen teniendo importancia dentro de la mezcla de SEO. Sin embargo, la idea del SEO semántico se enfoca más en las experiencias de búsqueda de las personas que frecuentan el Internet. Y este tipo de respuestas se basan mucho en Opengraph  (ojo para todos los marketers que aquí tienen una buena oportunidad). Por ejemplo, si yo busco a Nicolas Marin (http://www.nicolasmarin.com) y pongo solamente su nombre, me aparecerá un futbolista dado que hay más experiencias de búsqueda acerca del atleta. Y fíjense que aquí hay un punto interesante, el blog de Nico tiene el nombre tal cual en el URL y tiene el nombre en el Header y aún así sale la foto del futbolista que ni página tiene.

A lo que voy con esto es que Google ha considerado que el futbolista puede ser una mejor respuesta basado en la cantidad de personas que eligen esa respuesta. Es por ello que vale la pena hacer unos cuantos ajustes en nuestra estrategia de marketing digital. Entre ellos, hay que optimizar nuestras imágenes, utilizar wikkis (cuando aplique) y lo más importante mis queridos padawans, usen SCHEMA (microformatos); díganle a Google quienes son y que es lo que hacen. De esta manera es mucho más factible que sus propiedades sean tomadas en cuenta como una de las opciones que Google nos marca.

Conclusión:

A pesar de que hay bastantes cambios en el algoritmo de Google, hay ciertas cosas que debemos mantener como nuestros metadata. Si actualmente no están usando SCHEMA les recomiendo que comiencen a utilizarlo y para ello pueden ir a www.schema.org y aprender un poco más del tema. Todos los microformatos nos van a ayudar a decirle a los motores de búsqueda acerca de lo que tratan nuestros contenidos.

Si hay dudas al respecto, ya saben ozkar@oscarulloa.com