Ok. Hoy decidiste hacer un sitio web. Le has invertido una gran cantidad de tiempo y algo de dinero para que esté listo pero… resulta que no sabías que hay algo que se llama posicionamiento web en buscadores o lo que es lo mismo SEO (Search Engine Optimization). El SEO es lo que permite que un sitio pueda ser visible en los motores de búsqueda. En efecto, no es una casualidad que ciertos sitios web aparezcan en las primeras posiciones en Google, Yahoo o Bing. A decir verdad, existen ciertas técnicas que te permiten poner un sitio web en las primeras posiciones y hoy aquí te voy a enseñar lo básico que necesita cualquier sitio web para funcionar con Google. En ciertos países será suficiente llevar a cabo estas técnicas pero en otros no por lo que si no te funciona del todo, puedes enviarme un correo.

OnPage SEO

El SEO OnPage es que que haces directamente en el sitio web (tu eres el responsable de lo que mueves o cambias). Seguramente te preguntarás ¿Cómo?- Pues es muy simple. Primero que nada, asegúrate de que tus páginas cuentan con un título (los motores de búsqueda utilizan los títulos para encontrar las páginas), descripción (la cual integrarás en tu archivo html en la sección de metadata), palabras clave (nuevamente, estas van en la sección de metadata), Schema y si tu negocio es local, deberás añadir un archivo KML.

Seguramente esto te está volviendo loco y me vas a decir “¿dónde está lo sencillo y básico?” No te agobies, déjame entrar en detalle para que me entiendas mejor. En el archivo html de tu cada una de tus páginas verás una sección que se llama Head y otra que se llama Body. Tu tendrás que añadir los archivos de metadata en la sección de head y lo harás así:

<title>Título de tu página</title>

<meta name=”keywords” content=“aquí van todas las palabras clave que quieres utilizar” />

<meta name=”description” content=“pon aquí la descripción de tu página” />

Estos 3 metas son básicos en cualquier página web. Debo decirte que existen muchísimos más pero no los voy a mencionar aquí ya que estoy tratando de que este artículo no entre en temas demasiado técnicos y te vayas a confundir.

Ahora, en la parte de Body, te recomiendo que a los títulos o subtítulos de tu página les agregues los htags que son los encabezados (en este mismo artículo puedes ver unas letras más grandes que indican que es un encabezado). Estos tags van a decirle a Google cual es la estructura de la página.

<h1>título de la página</h1>

<h2>subtítulo de la página</h2>

Así puedes seguir hasta llegar a h4 pero la verdad es que eso ya sería muy extremo y solamente es necesario cuando tu página es compleja y necesitas diferenciar cada sección.

OffPage SEO (Link Building)

Los links que provienen de otras fuentes en Internet son muy importantes para que tu sitio pueda funcionar mejor. Es importante que consideres un link como la mención de tu sitio web en otra propiedad en línea. Por ejemplo: Si tu generas un perfil en Facebook y en ese perfil incluyes el URL (dirección) de tu sitio web, eso quiere decir que estás poniendo un backlink de tu perfil a tu sitio. OJO! es muy importante que no pongas backlinks de cualquier fuente en línea porque hay ciertos sitios que lejos de ayudarte, van a dañar el desempeño de tu sitio. Trata de que todos los enlaces que generes realmente aporten valor a tu sitio web para que no caigas en posibles penalizaciones.

Señales Sociales

Las redes sociales juegan un papel preponderante en la mezcla de SEO estos días. Si no tienes páginas en Facebook, LinkedIn, Twitter, Google Plus etc. es momento de trabajar los perfiles sociales y crear un enlace de cada una de estas plataformas a tu sitio web. La razón es muy simple: Vas a poder conectar con clientes potenciales y no sólo eso, si tu contenido es interesante vas a tener interacción en tus redes lo cual te convertirá en una autoridad para el nicho que estás atacando y eso te ayudará a mejorar el desempeño de tu sitio web. Todas las señales sociales le indican a Google que tu sitio web está ahí y que tiene cierta relevancia para un nicho determinado.

Marketing Tradicional

No hay nada como la vieja escuela. Si puedes mandarte a hacer tarjetas de presentación o papelería que contenga la URL de tu sitio web sería genial porque de esa manera está promocionando la dirección del sitio. Recuerda que pese a que Internet es la herramienta preferida del siglo 21, hay quienes siguen utilizando medios impresos para poder promocionar sus productos. No eches en saco roto estas posibilidades ya que existen múltiples beneficios al hacerlo.

Bueno, hemos llegado al final del setup básico de SEO. Recuerda que si tienes dudas puedes escribirme y con gusto trataré de ayudarte. Saludos y no dejes de suscribirte. Estaré enviándote material interesante.