Buenas buenas mis queridos bataclanes. ¿Cómo los trataron las fiestas de Diciembre? ¿Que tal ese pavo o la pierna de cerdo al vino blanco? Espero que todo les haya ido excelente y que hayan disfrutado de un grandioso momento al lado de su familia. Por mi parte les platico que yo si disfruté mucho estos días y, pese a que estuve de huevo duro, ahora tengo más pilas que nunca.

Pues bien, ha llegado la hora de continuar con este viaje de marketing digital que tanto queremos y que tanto nos ha dejado. Y para que se motiven un poco, les dejo una bella imagen de mi reposando en la alberca.

Ozkar Ulloa

Este post será tanto para whitehat como para blackhat. De hecho, si eres amante del blackhat y haces las cosas correctamente, entonces el blackhat pasa completamente desapercibido y te pones en una situación de ventaja con respecto a tus competidores. Sin embargo, automatizar las cosas a lo tonto no es blackhat (o sombrero negro) sino Shithat (sombrero de mierda). Este concepto me encantó y se lo robé a John Limbocker quien expone que la gente que hace lo que NO debe hacer, no es un blackhatter sino un mero zoquete. Si sabes que algo no se debe hacer, entonces ¿para qué lo haces? No arriesgues tus propiedades si es que quieres obtener buenos billetes este año. Te recomiendo leer a plenitud este artículo ya que estaré comentando pequeños tips que puedes ocupar en la elaboración de tus estrategias de SEO.

Principalmente quise escribir este post porque me he topado con mucha raza que me dice que no rankean sitios por nada del mundo. Es realmente frustrante ver que le inyectamos mucho esfuerzo y dedicación a un proyecto y que éste no funcione. Por ello, es necesario entender como se comportan los diferentes “jueces” digitales del algoritmo. Una vez entendiendo lo que G quiere de nuestros sitios, entonces vale la pena hacer los ajustes necesarios y conseguir nuestro resultado. A final de cuentas, todos buscamos ganar una buena plata de Internet así que manos a la obra.

seo en español 2015

SEO en Español 2015

Ahora si, ¿Que nos depara el SEO en este 2015? – Si ustedes son observadores, podrán darse cuenta de que muchas cosas del SEO permanecen muy parecidas a lo que pasaba en 2013 y 2014 pero hay algunos puntos que tenemos que ajustar y tienen que ver principalmente con el contenido. Así es, el contenido juega un papel preponderante en esta nueva gama de azotes que Google nos da pero no se trata de la cantidad de contenido sino de la calidad del mismo. Ahora, ustedes se han de preguntar a que me refiero con “contenido de calidad”. Pues bien, el contenido de calidad no es aquel que vas a comprar en fiverr sino aquel que está pensado para darle la mejor experiencia al usuario. Esto es por una simple razón:

1.- Factor #1 de rankeo para 2015: Experiencia del Usuario

Se que suena medio mamerto pero es la realidad. Si el usuario llega a tu sitio y en menos de 5 segundos se sale del mismo, quiere decir que no encontró lo que estaba buscando y por ende tu sitio apesta. Esto no sólo lo ve el usuario sino que el gran G, que tiene ojos por todas partes, también se da cuenta de este comportamiento y, al notar que los usuarios están abandonando tu sitio, terminará por restarle valor hasta que te pierdas en la noche de los tiempos.

Conclusión del factor 1:

Si tu contenido no está pensado en la gente que podría visitar tu sitio, lo más probable es que sólo estés perdiendo el tiempo y tu sitio eventualmente valdrá menos que una lata vacía en el desierto. Te recomiendo que si estás pensando en crear un sitio nuevo este año o quieres modificar alguno existente, es importante que consideres que las personas son tus usuarios y no los bots. Dale a la gente lo que pide! (esto aplica para sitios empresariales y sitios de nicho).

2.- CTR (Click thorugh rate) Tasa promedio de clicks.

No se si les ha pasado que su sitio rankea en la página 1 en las primeras posiciones pero su tráfico está yendo hacia abajo. Si este es el caso, entonces es necesario que hagan un benchmark de la competencia. ¿Qué es lo que la competencia está utilizando de título y descripción? – Esto es importante porque un título acertado puede ser la diferencia de un aumento de CTR o una disminución. Por ejemplo:

Dieta para Adelgazar

Adelgaza rápidamente sin riesgos! | Super Dieta Natural

¿Cuál de estos 2 títulos suena más interesante? – Justamente a esto es a lo que me refiero. Hacer marketing en Internet no difiere tanto del marketing tradicional. Hay que buscar los mensajes que realmente llegan a la gente. El primer título es muy simple y sin chiste, uno tiene que buscar la manera de hacer más atractivo lo que ponemos en línea para que la gente se sienta tentada a dar click en nuestros enlaces. Ahora, si te estás preguntando porque pongo el CTR como uno de los factores de rankeo, es por una simple cuestión. Si la gente le da click a tu sitio cada que buscan determinada cosa, Google considera que tu sitio es bueno porque la gente lo está escogiendo. Entonces, la conclusión que podemos sacar de este punto es tan simple como fijarnos en nuestro CTR y, en caso de que no jale bien, corregirlo.

3.- Branding.- Posicionamiento de Marca

Una de las cosas que NO hacemos cuando estamos trabajando un micronicho es, precisamente, generar una marca. Hoy en día esto es muy importante porque es la manera que tenemos de decirle a G que somos un negocio, ente, etc. conocido y que la gente nos está buscando por nuestra marca. Aquí está un tip super importante para todos aquellos que usan GSA. Si ustedes usan el anchor text de marca, el resultado obtenido va a ser grandioso. Recuerden que en algún momento el rich anchor text era la neta y después el pingüino le puso unos madrazos. Ahora la cosa va por el lado de la marca. Hagan la prueba, busquen mi blog por mi nombre y verán.

 

Bueno mis queridos bataclanes, debo ir a tomarme una cheve así que los dejaré pero no sin antes decirles que “Feliz día de Reyes!”.