Hola mis queridos bataclanes! Hoy decidí escribir porque es un buen día para mi ya que hoy celbramos el 202 aniversario de la Independencia de México y, como ando en un rollo patriota, pues dije: “vamos a comportarnos decentemente y escribir algo bueno para la raza”. Y así fue como llegué a este huateque. El día de hoy quiero hablar de una herramienta que muchos blackhatters conocen pero que en el SEO puritano y semi-virginal se le considera un elemento del mal y nadie quiere hablar de ella. Me refiero a la maravillosa herramienta llamada Scrapebox.

“Scrapebox del mal aléjate pues no tendrás mi tamal”

No se asusten mis queridos bataclanes que Scrapebox tiene muchas más cosas que ser sólo un cosechador de información y una herramienta mayormente utilizada para spamear blogs. A mi personal punto de vista, tanto Scrapebox como GSA son herramientas que pueden darte excelentes resultados pero todo depende de quien las está manejando y no de la herramienta en si. 

Vamos a revisar scrapebox para que tengas una idea de que es lo que hace y de algunas de las monerías que trae. En caso de que tú ya seas todo un sensei del Scrapebox, te recomiendo que te brinques esta parte porque si no te vas a meter la aburrida de tu vida. Si eres novatillo en este rollo, a tí si te conviene leer todo este texto.

1.- En este campo tienes el chance de poner tus footprints  para comenzar a cosechar los blogs/dominios/propiedades. Puedes utilizar la forma manual (custom footprints)  o los parámetros establecidos por el programa (yo casi no los uso porque prefiero mis propios rollos).

2.- Aquí puedes importar los keywords (palabras clave) que quieras utilizar dentro de tu proyecto. Es importante que uses buenos keywords para tener resultados más exactos.

3.- Aquí te van a aparecer todos los resultados de los sitios que pudo cosechar. Esta ventana se modifica con las configuraciones del panel 6.

4.- Aquí es donde vas a selccionar que proxies vas a usar y también tienes el chance de seleccionar los motores de búsqueda que requieres para tu proyecyo. Yo te recomiendo que uses los motores que te va a traer los resultados más exactos. Por ejemplo: Si tienes un proyecto para Argentina, utiliza google.ar en vez de utilizar google.com ya que los resultados varían considerablemente.

5.- Esta es la sección que te puede funcionar para postear información. Sin embargo, en vez de utilizar esta sección para spamear con comentarios, tú puedes utilizarla para pingear tus links para indexarlos más rápido.

6.- Esta es la sección en donde podrás filtrar los resultados que obtienes en la ventana número 3. Con estos botones puedes lograr diferentes cosas desde quitar links duplicados hasta checar el PR de los mismos.

Addons

Los addons son módulos que se crearon para Scrapebox los cuales tienen diferentes funciones. Hay addons que revisan la autoridad de ciertos links como addons que te pueden ayudar a revisar si algún sitio tiene un PR falso.

En esta ocasión no voy a revisar cada uno de estos addons porque son un chorro y no me daría tiempo. Sin embargo, quise ponerlos para que veas que tienes muchas más opciones en Scrapebox que sólo estar spameando.

Scrapeador de Palabras Clave

Esta parte es más entretenida e interesante. Con esta característica del Scrapebox, tendrás la oportunidad de obtener muchas más palabras clave de las que te imaginas. Tan sólo basta con introducir tu término deseado en el panel izquierdo de esta ventana y Scrapebox te va a dar palabras clave relacionadas con la tuya. De esta manera puedes generar listas enormes (más de 5000 Keywords) que van a servirte para proyectos con scrapebox o con GSA. Recuerda que estamos en el rollo white así que no usarás ni scrapebox ni GSA como BH sino como herramientas de apoyo para tus estrategias blancas.

Como puedes ver en la imagen, hay una caja (Level 1-4) la cual puedes utilizar para sacar la profunidad de los links que estás trabajando. Yo te recomiendo que si vas a trabajar proyectos de White hat recurras a una profundidad mayor para tener un buen fajo de LSI para poder echar mano y generar tus artículos o proyectos basado en buenas palabras clave (long tail). También es importante que escojas correctamente el motor con el que vas a scrapear estas palabras clave. No uses motores en inglés si tu objetivo es tener palabras clave en español.

Una vez teniendo las palabras clave con las que quieres trabajar, guardalas en un fichero para que puedas utilizarlas a futuro no sólo en Scrapebox sino en cualquier otro sistema.

Footprints

Los footprints no son otra cosa que formas de buscar información en la red. Es importante que tengas claro que hay formatos de búsqueda en Google los cuales te van a ayudar a obtener lo que tu deseas. Si quieres saber más acerca de estos formatos, te recomiendo que entres a esta página. Aquí no sólo encontrarás footprints relacionados con el SEO sino que también encontrarás una infinidad de cosas para inyección de SQL (con lo que puedes medir la seguridad de tu sitio web) e incluso puedes encontrar dorks que te permiten obtener casi cualquier archivo o programa de la red (pero eso no lo voy a manejar en este post porque estoy de puritano y eso se ve oscuro).

Una vez que entiendes como funcionan los footprints, es posible que tu puedas generar tus propios “códigos” para encontrar lo que más se apega a los que buscas. Por ejemplo:

site:facebook.com “tu palabra clave” “@gmail.com”

Con este footprint estoy diciéndole a Google que me diga todos los correos electrónicos de gente que usa facebook a los cuales les interesa una determinada palabra clave. Otro ejemplo es:

“agrega tu artículo” AND “powered by WordPress”

Este footprint le está diciendo a Google que quiero blogs de wordpress que permitan agregar artículos (esto con la finalidad de crear un tier 2 de web 2.0) .

Como ves, este tipo de footprints mezclados con Scrapebox pueden darte resultados muy interesantes y obviamente puedes comenzar a filtrar tus resultados hasta que tengas 6 o 7 sitios objetivo con los cuales puedas interactuar. Esto no es BH para nada. Esto se llama, aprovechar una herramienta para descubir los sitios que te interesan y en donde te gustaría poner algún tipo de enlace o que incluso te interesara colaborar en profundidad.

Otro uso whitehat que tienes con scrapebox es el de buscar emails de gente relacionada con tu nicho. Si hay personas que han dejado comentarios en otros blogs del mismo nicho, es posible que al momento de scrapear tus enlaces objetivo, puedas obtener también los correos electrónicos de las personas que interactuan más o que tienen algún interés con respecto al nicho. Esto es muy bueno porque puedes tomar esos correos y tratar de ponerte en contacto con todas esas personas para ofrecerles algún tipo de beneficio o asesoría (claro que este es el gancho para que posteriormente se conviertan en tus clientes).

En fin, puedo seguir y seguir con Scrapebox como herramienta para white hat pero la neta es que este programa es tan grande que no alcanzaría a poner todo en un sólo artículo. Yo creo que seguiré haciendo más artículos al respecto (igual y ustedes pueden dejarme preguntas específicas en los comentarios y sobre esas puedo generar los artículos).

Ya lo saben, la puerta está abierta así que si quieren aprender más acerca de como usar Scrapebox como herramienta para whitehat, sólo tienen que poner su pregunta aquí abajito.

Me retiro porque los tequilas no pueden esperar. Viva México Cabrones!