El principal problema del SEO en estos días es que hay tanta información con puntos de vista tan diferentes que resulta caótico tratar de saber cual es la verdad. Los motores de búsqueda siguen manejándose como una logia secreta y los marketers que se dedican al SEO solamente pueden actuar con base en perspectiva. En gran parte de los casos, hacer SEO es parte arte y parte ciencia. De entrada, los algoritmos cambian constantemente lo cual hace cuasi-imposible el completo entendimiento de los mismos y peor aún si vemos información inadecuada o fuera de tiempo en todas partes de la red.

Rumor #1: Hacer Guest Blogging está mal y te vas a condenar.
Esto definitivamente es más un mito que otra cosa. Hacer guest blogging no puede estar penalizado por el simple hecho de hacerlo. El problema es que Matt Cutts dijo en su video “The decay and fall of guest blogging for SEO” que Google estaría penalizando a la gente que utilizara los artículos en los blogs como parte de su estrategia de SEO. Ahora, esto no necesariamente es así. No podemos interpretar lo que Cutts dijo como una regla. Este siempre ha sido el problema con los marketers en los últimos años. Google dice algo y lo dan por hecho sin siquiera pasar por un tiempo de pruebas para ver si lo que están haciendo está bien o mal. Realmente creo que hacer guest blogging es bueno cuando tratas de generar una imagen dentro de un nicho. ¿Cómo esperas ser conocido en un determinado nicho si no eres capaz de hacerte notar? Hay que ir a foros, compartir conocimientos, escribir artículos etc. Esto por ningún motivo puede ser penalizado ya que es la mejor manera de hacer click con nuestra audiencia objetivo.

Rumor #2: Social Media es el nuevo SEO.
Solamente porque no tengo una corneta no hago un sonido de desaprobación. Las redes sociales influyen en la forma en que un sitio es considerado. Esto es cierto, pero dejar toda nuestra confianza a las redes sociales es demasiado arriesgado. Yo creo que el hacer uso de las redes sociales, más allá de generar una estrategia de SEO, debería funcionar para tener más ventanas para exponer nuestros productos o servicios. Dependiendo de que sea lo que nosotros estamos ofreciendo, es importante que sepamos seleccionar las redes sociales que nos pueden ayudar a lograr enganchar con nuestro público. Esto no quiere decir que vayamos a olvidar nuestro sitio web y que nos concentraremos exclusivamente en las redes sociales, NOOOOOO! esto significa que hay que trabajar nuestro sitio web y además trabajar duro para tener presencia en las redes sociales.

Rumor #3: Los links ya no sirven.

Permítanme decirles que no hay nada más lejos de la verdad. Cualquier persona que diga que los links no sirven está muy cerca de recibir una patada en la nuca de mi parte. Los links sirven y son considerados como uno de los factores de rankeo de un sitio web. Incluso, Google hizo una versión BETA de un motor de búsqueda el cual no consideraría los links como parte del rankeo y el resultado fue tan espantoso que decidieron cancelar este proyecto.

-Claro que hay de links a links y no es lo mismo tener 90 links provenientes de sitios con PA 90 y DA 90 a tener 1000000 links de sitios con PA 0 y DA 0. Esto es cuestión de lógica. Si quieres que tu sitio rankee, no busques links chacalones. Busca ligarte con las autoridades del nicho que te interesa.

Rumor #4: Haz contenido bueno y todo estará resuelto.

Vaya que si crees en esto debo decirte que tu camino dentro del SEO está por terminar. Si bien es necesario tener contenido de calidad dentro de tu sitio web, no puedes confiar en que tan sólo por el hecho de tenerlo vas a rankear. El mismo Matt Cutts dijo que a Google le vale un pepino si tu sitio tiene 40 o 400 páginas. No buscan cantidad de contenido sino calidad y no sólo eso, buscan también señales sociales, interacción con tu audiencia meta, links entrantes a tu sitio, así como Onsite SEO etc. Tener el contenido ahí arriba no significa que la gente lo va a encontrar por arte de magia. Es necesario que tengas una estrategia para promover lo que estás haciendo, de lo contrario van a pasar largos meses antes de que veas algún tipo de “movimiento” en tu sitio.

¿Cuál es la moraleja?

No creas todo lo que lees ni hagas todo lo que te dicen. No hay nadie mejor que tú para entender lo que necesitas para tu negocio (o para el negocio de tus clientes). Debes utilizar la cabeza y la experiencia. Yo te sugiero que experimentes y que pruebes tantas veces sea necesario. Nadie tiene la receta secreta, todos estamos en el mismo camino oscuro que han generado los motores de búsqueda. Lo único que podemos hacer es confiar en nuestros conocimientos y en nuestros instintos. Mucho del SEO es justamente hacer lo que nuestro corazón nos dice. Si te gusta leer artículos de SEO está bien, pero no vayas a ser tan tonto como para cambiar tu actual estrategia sin antes verificar que lo que estás leyendo realmente vale la pena y puede ser llevado a cabo para el tipo de negocio que tu tienes. Definitivamente tú eres el responsable de tus campañas de marketing en línea y si te dejas influenciar por lo que se dice por aquí y por allá, simplemente estarás siendo parte de los chismes y rumores del SEO. Piénsale bien!

Sigue al conejo blanco…