Indexeo Semántico Latente (LSI Keywords)

Las palabras clave LSI (latent semantic indexer)o Indexeo semántico latente es una alternativa que se le da a los sinónimos y palabras similares. LSI son sinónimos de palabras normales las cuales se utilizan para rankear mejor un sitio web. El uso de LSI hace que un blog suene más pro e interesante.

La mayor parte de los bloggeros expertos recomiendan el uso de sinónimos o lo que se conoce en términos técnicos; LSI. Tan sólo dale una pensada; si tuvieras que escoger entre un blog atascado de palabras clave y uno que utiliza palabras que se ajustan mejor a la vista, ¿cuál escogerías? -Definitivamente no tendrías ni siquiera que pensar al respecto de esto ¿estamos de acuerdo?.

Por ejemplo, si estuvieras escribiendo un artículo de cocina, es normal que puedas utilizar palabras distintas para la misma cosa. Supongamos que estás hablando de una verdura; en este caso puedes llamarle verdura, vegetal etc. Lo mismo pasa con los pasteles, hay quienes le llaman pastel, torta, pay etc. Y esto es justamente el LSI. La idea es buscar términos diversos para decir lo mismo de una forma que no suene a que quieres forzar el uso de palabras clave. De hecho, hacer uso de LSI funciona muy bien para la retención del lector. Esto habla mejor de lo que nosotros podemos expresar.

¿Qué herramientas puedo usar para encontrar LSI?

Siendo que el término de Indexeo Semántico Latente o LSI es un término muy nuevo, pocas personas están hablando de esto y encontrar los diferentes términos puede ser un dolor de cabeza en un inicio. Lo más importante en este caso es reforzar nuestra capacidad de escritura porque, si no dominamos el lenguaje, es posible que nos hagamos bolas con los LSI. Sin embargo, la herramienta más sencilla y gratuita que existe es Google. Ustedes pueden comenzar a escribir una frase y el robot de auto sugerencias les dará una serie de opciones para que ustedes escojan la que más les agrade.

Google LSI

Otra herramienta que podemos utilizar es la de Google adwords cuando le pedimos a Google que nos de sugerencias de palabras clave. De hecho también podrían utilizar Market Samurai o cualquier otra herramienta para CPC. Adwords siempre les va a dar las diferentes formas en como la gente tiende a buscar una misma cosa. Esto les puede abrir la perspectiva y con ello pueden lograr muchas más palabras clave para rankear.

herramienta adwords para LSI

En WordPress hay varios plugins para LSI que pueden utilizar. Uno de ellos es el SEOPressor. Sin embargo, este tipo de plugins son para artículos en inglés y si nosotros queremos realizar contenido en español simplemente no nos van a servir. Es posible que existan algunos plugins en español pero hasta ahora no conozco ninguno (si ustedes saben de alguno estaría chido que lo dejaran en comentarios).

En conclusión:

Es importante que consideren los LSI como parte fundamental de sus artículos. Esto les va a ayudar a conseguir más tráfico porque básicamente están utilizando todas las posibilidades de búsqueda de un mismo término. También les va a ayudar a mejorar la conversión de su sitio o blog. Esta es una oportunidad que no pueden dejar pasar. Métanle a aprender a manejar los LSI y estoy seguro que verán un cambio muy positivo en sus propiedades online.

Sigan al conejo blanco…