Un contrato de comercialización puede hacer o deshacer cualquier acuerdo. No sólo para obtener las firmas en la línea punteada, sino como un acuerdo vinculante que brinda a ambas partes la misma oportunidad de mostrar lo que pueden entregar. Al usar un contrato para SEO, el sentimiento es el mismo, pero los detalles que se incluyen en un contrato de SEO son ligeramente diferentes.

Con los contratos de SEO, los detalles están menos enfocados en las legalidades y más sobre la definición de los roles, objetivos y expectativas de tu agencia y tu cliente. Cada componente de su contrato debe estar bien pensado para asegurarse de que no se pierda ningún detalle importante.

Aquí está todo lo que necesitas incluir al redactar tu contrato de SEO, más una lista de verificación como guía:

  1. Las fortalezas de tu agencia
  2. Roles y procesos establecidos
  3. Descripción de tareas
  4. Tiempo de entregables
  5. Informes
  6. Condiciones de pago
  7. Duración del contrato SEO
  8. Reglamento sobre pausas contractuales
  9. Requisitos de terminación
  10. Propiedad de los activos o trabajos entregados
  11. Detalles legales y definiciones

1. Las fortalezas de tu agencia

Cada agencia de marketing digital tiene fortalezas que las distinguen de sus competidores. Puede reiterar estas fortalezas y el valor de trabajar contigo agregando estos detalles sobre ti o tu agencia en el contrato de SEO. En un contrato de servicios de SEO típico, esta sección a menudo cubre lo siguiente:

Breves antecedentes

Proporcionar una breve reseña de tu agencia o experiencia en marketing digital es una forma de reforzar la credibilidad al presentar tus servicios SEO gestionados en un contrato. Esto ayuda a los clientes a comprender que están firmando un acuerdo con un negocio legítimo.

Propuesta de valor

Anotar la propuesta de valor en el contrato de SEO no es sólo para mostrar lo que te hace diferente del resto, sino también para proporcionar a los clientes el valor que pueden obtener si te contratan. Una fuerte propuesta de valor, combinada con las credenciales de tu equipo, puede recordar a los clientes por qué es una gran opción obtener tus servicios de SEO.

2. Roles y procesos establecidos

Cuando se trata de las campañas de SEO, a los clientes a menudo les preocupa quién entregará el trabajo a realizar y cómo se llevará a cabo. Como su proveedor de servicios de marketing digital, debes ser claro al respecto desde el primer momento. Cuando estructuras tu plantilla de contrato de SEO, asegúrate de que esta sección pueda proporcionar información clara sobre los siguientes puntos:

  • ¿Quién manejará la campaña?
  • ¿Cuáles son las expectativas entre el cliente y la agencia?
  • ¿Cómo avanzará el cliente con sus campañas?

Papel de la agencia

Se transparente sobre quién participará en la campaña de SEO. Proporciona una cuenta detallada de tu metodología SEO, como el flujo de trabajo y las herramientas que estás utilizando. Esto ayuda a los clientes a comprender lo que pueden esperar de su agencia en términos de trabajo realizado.

Rol del cliente

En una exitosa campaña de SEO, el trabajo no sucede en un silo. Esto significa que las responsabilidades para lograr resultados son bidireccionales. Tus clientes también deben hacer su parte para que el éxito de SEO suceda, que esta sección cubre en su contrato de SEO. Especifique lo que necesitará del cliente, como el acceso de credenciales a sus propiedades en línea, el logotipo utilizado para su negocio y un formulario de admisión debidamente cumplimentado con todos los detalles de su negocio.

3. Descripción de las tareas

Si bien es probable que ya haya explicado partes de lo que sucede en una campaña cuando habla con los clientes y les vende SEO, es importante describir lo que implica el trabajo cuando comienzan. Proporcionar una descripción de las tareas en su contrato de SEO le permite especificar la cobertura de un proyecto cuando lo contratan.

Alcance y descripción del trabajo involucrado

Aquí es donde debes enumerar las estrategias que recomendará y se comprometerá a proporcionar a sus clientes. Cada sección debe tener una breve descripción de lo que la estrategia pretende lograr y cómo esto puede contribuir a su éxito SEO.

Algunos contratos de SEO proporcionan detalles técnicos sobre tus estrategias. Sin embargo, es mejor limitar la palabrería a términos que tus clientes puedan entender fácilmente al redactar el contrato. Esto elimina las preguntas de ida y vuelta entre tú y sus clientes, lo que les permite centrarse en los detalles importantes.

Entregables

Esto debe incluir los entregables que enviará a los clientes, como la auditoría de su sitio web, informe de SEO, informe de análisis competitivo, informe de investigación de palabras clave, contenido creado para sus actividades de SEO, informe de creación de enlaces y otros activos que pueden requerir su aprobación. Tenga en cuenta que los entregables pueden variar según la solución de SEO que elija para su cliente.

4. Tiempo de entregables

Los clientes siempre esperarán puntualidad por los servicios que pagan, por lo que es importante tener claro el momento de la entrega en su contrato de SEO. Esto les proporcionará una visión de la dirección de su campaña y lo que pueden esperar en cada etapa.

Cronología para el trabajo a ejecutar

Al redactar las plantillas de contrato de SEO, asegúrate de incluir la línea de tiempo para la campaña de SEO. Esto debe especificar la hora y la fecha de entregables una vez que comiences la campaña, las fases específicas que se llevarán a cabo y la fecha esperada de finalización de los servicios que adquirieron contigo. Cuando puedas, envíales el trabajo antes de lo especificado en el contrato, esto puede dejar una buena impresión en los clientes.

La persona responsable del trabajo.

En la línea de tiempo, asegúrate de indicar quién será responsable del trabajo. Por ejemplo, la investigación de palabras clave y la construcción de enlaces serán manejados por especialistas en SEO, mientras que la creación de contenido se asignará a escritores y editores. Esto muestra que tiene la designación adecuada de tareas que requieren habilidades especializadas.

5. Informes

Cuando se trata de servicios de SEO, la transparencia es un aspecto que tanto las agencias como sus clientes valoran. Mostrar que sus soluciones pueden ofrecer resultados es esencial para establecer credibilidad para su negocio de SEO y confianza entre sus clientes. Al redactar cualquier acuerdo de marketing digital, asegúrate de incluir una cláusula que cubra los informes. Esta sección debe describir lo siguiente:

Calendario y entrega de informes.

¿Con qué frecuencia recibirán los clientes informes? ¿Qué forma de comunicación se utilizará para enviar el informe? Si estos detalles no están claros y el acuerdo está firmado, puede encontrar problemas y permitir que los clientes piensen que no está cumpliendo con las expectativas que ambos establecieron. En el contrato, debe haber una parte que explique el momento y el modo de entrega de sus informes de SEO, acuerdos de nivel de servicio, contratos de SEO y otros documentos de respaldo que su cliente pueda necesitar revisar.

Detalles incluidos en el informe y documentos de respaldo

Uno de los propósitos de su contrato es proporcionar documentación sobre las expectativas de su agencia. Los detalles incluidos en el informe y los documentos de respaldo deben explicarse claramente para evitar confusiones. Para facilitar a los clientes la comprensión de sus informes, adjunte una lista de definiciones de términos técnicos que están cubiertos en sus documentos.

6. Condiciones de pago

Entregar el pago a tiempo es esencial para ejecutar un buen negocio de SEO, y tus clientes deben entender esto. Los especialistas en marketing digital crean plantillas de contratos de SEO que tienen términos claros cuando se trata de pagos. En esta sección, los aspectos más destacados deben incluir un cronograma para las facturas, términos relacionados con el pago atrasado y anticipado, tarifas adicionales y el modo de pago ofrecido por tu agencia.

Pagos atrasados

¿Cuándo fue la última vez que pagaste una factura de tarjeta de crédito más allá de su fecha de vencimiento? ¿Viste un cargo por el pago atrasado? Las empresas a menudo imponen una multa por pagos atrasados ​​para disuadir a los clientes de perder sus plazos y para proteger su flujo de efectivo. Lo mismo se puede aplicar cuando vendes servicios de SEO. Asegúrate de que tu contrato tenga una cláusula sobre las tarifas en las que pueden incurrir si no cumplen con la fecha límite de pago.

Pagos por adelantado

Agregar términos para el pago por adelantado puede ayudarlo a evitar pagos atrasados ​​y brindar a los clientes la seguridad de realizar una parte del trabajo hasta que hayan liquidado la factura completa. Esto es común entre las agencias que desean asegurarse de que los clientes no retengan los pagos hasta el final del proyecto. El contrato de servicio de SEO debe incluir una cláusula que explique lo siguiente:

  • Porcentaje del anticipo necesario
  • Porcentaje de trabajo que se realizará al recibir el anticipo
  • Calendario de facturación

Cuotas adicionales

Su contrato también debe cubrir los casos en que los clientes obtienen servicios específicos fuera de su plan actual de SEO. ¿Se agregarán estos servicios adicionales a su factura para su plan de SEO? ¿O habrá una factura por separado para estos servicios? Debe definirlos claramente en su contrato para que los clientes no se confundan una vez que los haya facturado.

7. Duración del contrato SEO

Especificar la duración del acuerdo le permite establecer dos cosas: la urgencia de que los clientes firmen el contrato y su discreción para realizar cambios fuera del cronograma del proyecto. Al agregar esta sección, puede determinar lo siguiente:

Fecha de inicio y finalización del contrato.

Es importante tener una fecha definida de cuándo entrarán en vigencia los términos del contrato. Algunas agencias usan contratos finitos que incluyen una fecha de inicio y finalización. Esto es principalmente aplicable a proyectos únicos. Sin embargo, si elige implementar la renovación automática para su contrato, esto debería proporcionar detalles sobre cuándo se renovará el acuerdo, ya sea mensual, trimestral o anualmente. Los contratos de renovación automática son ideales para las campañas de SEO debido a la optimización continua que los sitios web necesitan para clasificar.

Motivos del fin del contrato

El contrato de SEO debe incluir detalles de situaciones que pueden justificar la finalización del mismo. Esto puede ser por las siguientes razones:

  • Se han cumplido todos los elementos cubiertos en el servicio de SEO.
  • Incumplimiento del acuerdo por cualquiera de las partes involucradas
  • Acuerdo mutuo entre su agencia y el cliente para finalizar el servicio.
  • Situaciones que imposibilitan la ejecución de las tareas o compromisos especificados en el acuerdo.

Pro-tip: establece un período mínimo de tres meses para el contrato, ya que esto te proporcionará una ventana para demostrar los resultados de los esfuerzos de SEO.

8. Reglamento sobre pausas contractuales

Muchas agencias de marketing digital no tienen pausas contractuales. Sin embargo, algunas agencias ofrecen esto como una opción para proporcionar a sus clientes una mayor flexibilidad al trabajar con ellos. Si está pensando en hacer lo mismo, es importante tener claro qué es una pausa de contrato y qué constituye el proceso. Al redactar su contrato de marketing digital, asegúrese de explicar los siguientes detalles:

Términos al pausar un contrato

Establezca condiciones sobre cuándo un cliente puede pausar un contrato. Por ejemplo, un cliente solo puede pausar el acuerdo debido a circunstancias imprevisibles que afectan sus operaciones. También es importante tener un período de notificación antes de la pausa: 30 días, 60 días, etc. Esto te brinda espacio para ajustar las delegaciones de tareas y prepararte para pérdidas financieras debido a la suspensión temporal.

También debe haber una cláusula que indique cuánto tiempo puede permanecer suspendido un contrato. De lo contrario, deberás especificar qué sucede con el contrato si el cliente excede el plazo mínimo de pausa.

Reanudar un contrato pausado

Los clientes que decidan reanudar su contrato contigo deben saber qué implica el proceso y qué sucederá con sus campañas de SEO. ¿Reciben el mismo administrador de cuentas? ¿Quién se encargará de las tareas? En caso de que haya aumentado los precios, ¿pagará el cliente el mismo precio por sus servicios? Su contrato de SEO debe abordar estos puntos.

9. Requisitos de terminación

Un contrato puede finalizar a través de un acuerdo mutuo entre tú y tu cliente, o debido a un incumplimiento en una de las condiciones establecidas. En este caso, es importante tener una cláusula de rescisión para establecer los términos que ambas partes (tu agencia y cliente) deben seguir cuando finalice el contrato. Proporciona detalles claros de los requisitos y de lo que se espera de ambas partes para evitar malentendidos y garantizar una transición sin problemas del trabajo.

Aviso de terminación del contrato SEO

El contrato debe indicar la cantidad de aviso que el cliente debe proporcionar antes de finalizar el acuerdo. ¿Qué tipo de aviso proporcionarán (escrito o verbal)? ¿Qué detalles deben incluirse en el aviso? Explicar los detalles del aviso de terminación puede ayudar a su equipo a prepararse para los cambios cuando finalice el contrato.

Proceso para la terminación del acuerdo

Esto debería describir el proceso de transición cuando finalice el contrato. Asegúrate de indicar qué activos se entregarán al cliente, quién supervisará la transición y la fecha en que debe completarse el proceso de transición.

10. Propiedad de los activos o trabajo entregado

Una de las principales preocupaciones de los clientes cuando trabajan con agencias o comercializadores digitales es la propiedad de los entregables (creatividades, contenido, sitio web y cuentas). Al redactar tu contrato de servicios de SEO, debe haber una sección que explique quién posee qué y cómo se transferirá la propiedad.

Transferencia de propiedad de activos

También debes tener en cuenta el final. Pregunta cómo se transferirán las cuentas creadas después de que se complete el trabajo. ¿Quién será el propietario legítimo de estas cuentas? ¿Quién tendrá permiso para usar cuentas, gráficos o contenido creado? Asegúrese de que estas preguntas se aborden en los contratos de SEO que enviará a los clientes.

Representaciones comerciales sobre activos

Cuando se ha transferido la propiedad de los activos, esto significa que el cliente debe mantenerlo indemne y brindarle protección en caso de reclamaciones derivadas del uso de estos activos. Este es un aspecto importante de su contrato para proteger su agencia de SEO de disputas legales.

11. Detalles legales y definiciones

El contrato de SEO debe tener contingencias legales construidas para servir como una capa adicional de seguridad para ti y tu cliente. Las bases importantes que debe cubrir en esta sección son:

Cláusula de confidencialidad

Toda la información y la comunicación deben mantenerse en estricta confidencialidad para evitar problemas que puedan comprometer la calidad de tu trabajo, los resultados y la seguridad de ambas partes. Esta cláusula de confidencialidad solo debe aplicarse a la información de propiedad que no es: a) generalmente conocida por el público; b) desarrollado independientemente por una parte en el acuerdo o cualquier tercero; c) sujeto a procesos legales. Lo que es más importante, esto proporciona los términos en caso de que cualquiera de las partes suscritas viole la cláusula de confidencialidad.

Responsabilidad por cambios realizados en activos

Es probable que los clientes realicen cambios en los blogs, diseños o creatividades que envíes. En estos casos, debes afirmar que no eres responsable de los cambios y efectos que puedan surgir. Esto te protege de posibles problemas o reclamos que pueden requerir trabajo adicional de tu parte.

Resolución de disputas (opcional)

Agrega disposiciones que expliquen los pasos para resolver disputas o problemas que puedan surgir. Esta sección debe describir el marco de tiempo para resolver la disputa y las acciones posteriores necesarias en caso de que ambas partes no lleguen a una resolución.

IMPORTANTE: Te recomiendo encarecidamente buscar asistencia legal para esta sección del contrato de SEO para asegurarte de que has cubierto todos los elementos importantes.

Prepara tu contrato de SEO

Los términos en los contratos de SEO pueden variar de una agencia a otra, pero lo esencial es más o menos lo mismo. Esta plantilla de contrato de SEO te proporciona una base rápida para crear un acuerdo que te ponga a ti y a tus clientes en la misma página. Esto sirve más que un simple documento que detalla los compromisos en la entrega de resultados, pero también destaca los elementos importantes para construir una relación comercial duradera.