Para mucha gente esta sería la pregunta de los 64,000,000 de dólares.

¿Qué hay de nuevo en el SEO?

En realidad mucho y nada. Todo depende de donde estés partiendo. En lo personal creo que el SEO ha cambiado en varios aspectos y uno de ellos es justamente la dificultad para posicionar una página web determinada. Cada vez se pone más complicado el rollo y hay que echar mano de muchas estrategias y no sólo una y ahí es a donde está la magia.

oscar ulloaEl SEO lo hemos dividido en OnPage y OffPage y lo primero que tenemos que hacer es diferenciar en donde están los cambios. Definitivamente no están en el OnPage porque no han cambiado las cosas desde hacer varios meses. Google sigue considerando la metadata como algo para guiarse. Por ello, es muy importante que tengas tus títulos, encabezados y descripciones al tiro pero… ¿qué hay con las palabras clave? Bueno, aquí han existido diferentes puntos de vista; por un lado encontramos a la raza que dice que las palabras clave ya no son necesarias. Sin embargo, en mi experiencia, veo que las palabras clave siguen teniendo un papel en la mezcla de ranking (pese a quien le pese) y es necesario incluirlas. Por otro lado están los que dicen que las palabras clave son la onda y que hay que meterle 500 palabras a cada texto para armarla en grande. Ambos puntos están lejos de la verdad. Los primeros porque Google en ningún momento dijo que quitáramos las palabras clave, Matt Cutts en su momento dijo que ya no serían tan importantes pero nunca dijo que se eliminaran. Los segundos están mal porque no importa que atasques de palabras clave un texto, no vas a rankear por todas.

En general, tenemos que mantener el perfil bajo para lograr un mejor resultado en Google. Ahora, considera que mucho de lo que hacer rankear un sitio web está fuera de éste. Oh si mis queridos bataclanes, si pensabas que sólo con el OnPage ya estaban en el punto fino, déjenme decirles que están equivocados. Hay que hacer linkbuilding.

¿Cómo hacer linkbulding?

¿Cómo no hacerlo? Hay miles de maneras de conseguir enlaces. Desde las más oscuras y riesgosas hasta las técnicas de white hat que puedes encontrarte en los blogs de MOZ. Para las primeras, ya sabemos que lo mejor que tienes en la vida es el GSA SER del cual hice un tutorial hace algún tiempo pero sigue estando vigente la programación básica del bot. Para las técnicas claras, te recomiendo que analices que es lo que quieres lograr, el tiempo que tienes y sobre todo, los recursos. Al final del día, vas a tener que dedicarle un rato a esto y seguro que te vas a entretener.

¿Que es mejor? Eso va a depender enteramente de lo que tu consideres mejor o peor. Yo te recomiendo que si no manejas bien las herramientas de automatización ni te metas, no vaya a ser que te salga el tiro por la culata. Y si quieres hacer una estrategia blanca y pura como mi conciencia, puedes esperar a que salga mi nuevo video. Ahí les voy a enseñar las artes blancas del SEO con Scrapebox.

Bueno, los dejo pero no sin antes recordarles que “si un pájaro te dice que estás loco… seguramente haz de estarlo porque los pájaros no hablan”.