La etiqueta de título en una página de un sitio web parece ser un elemento tan pequeño pero un factor vital de SEO en la página. Pero lo primero es lo primero:

¿Qué es una etiqueta de título?

La etiqueta de título es parte de la metadata que se coloca en la sección de encabezado de la sección HTML de tu página web. Puedes compararla con título del capítulo de un libro. Pero en este caso, la etiqueta del título está destinada a los motores de búsqueda. Informa al motor de búsqueda de qué se trata tu página. También se verá en la parte superior de la ventana del navegador del usuario:

meta titulo

Cuando aparece un título en los resultados del motor de búsqueda, un usuario puede tomar medidas haciendo clic en el enlace que lo llevará a tu página. Es importante para los usuarios que aman mezclar diferentes pestañas en el escritorio. La mayoría los CMS usan la etiqueta de título como el título principal de tu página web. Las etiquetas de título pueden aparecer en sus publicaciones de redes sociales, pestañas del navegador o mensajes de chat.

La etiqueta de título contiene 50-60 caracteres para permitirles encajar en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Sin embargo, si no se utiliza correctamente que el título sea demasiado largo) Google podría mostrar la información cortada.

Ahí es donde ves los tres puntos en las páginas de resultados del motor de búsqueda:

La importancia de la etiqueta de título

La etiqueta Título es importante tanto para los bots de Google como para los visitantes de tu sitio. Cuando un visitante ve el resultado en un motor de búsqueda, le permite saber qué esperar de la página web. En una fracción de segundo, el usuario decidirá hacer clic en el enlace o no.

Así está la cosa:

Si no proporcionas una etiqueta de título, Google generalmente decidirá qué etiqueta de título se ajusta mejor. Como Google es solo una máquina y no tiene inteligencia real, el resultado podría ser espantoso, incluso inadecuado. Y si la etiqueta de título parece extraña desde el punto de vista del usuario, el usuario no hará clic en el enlace. Como resultado, Google dejará de mostrar tu página en los resultados. Y así es como pierdes rankings.

Pautas para usar la etiqueta de título

Los motores de búsqueda mostrarán l etiqueta de título en sus resultados de búsqueda. Recuerda de no excederte del número permitido de caracteres para que la cosa no se ponga fea. Trata de que el título llame la atención (como en un periódico) para que la gente se sienta inclinada a darle click a tu enlace.

Deja que la etiqueta del título fluya naturalmente. Permítanme decir esto directamente, tiene que leerse omo una breve nota comercial para atraer visitantes. Evita títulos vagos como “sin título”. Tampoco pongas cosas que no van relacionadas con el contenido que está en la página a la que le estás agregando la etiqueta.

A continuación te presento unos consejos rápidos sobre cómo usar la etiqueta del título correctamente:

  • Evita las etiquetas de título genéricas como: “inicio” o “home” para la página principal de tu sitio web. Se creativo.
    Incluye palabras de acción en el título como: “hacer” “lograr”. El ejemplo que usa una palabra como aprender le da al visitante la idea de que el contenido cumple con su demanda. Pero no exageres, no quieres parecer spam
  • Optimiza el título con las palabras clave por las que quieres rankear y estarás trabajando sobre la base del SEO.
  • Destaca tu marca en la etiqueta del título.
  • Coordina la Etiqueta de título y título principal (H1) para que los usuarios puedan identificar fácilmente el tema cuando lleguen a la página web. No querrás engañarlos, de lo contrario, simplemente rebotarán y terminarás con tráfico de baja calidad.
  • Si incrustas el título con Javascript, no aparecerá en los resultados del motor de búsqueda; utiliza siempre código HTML simple.

Aunque parezca tedioso coloca los títulos página por página, realmente vale la pena para que tengas títulos llamativos y que tengan total relación con lo que habla tu web. Esto ayudará a mejorar la conversión de tu sitio.