Hola de nuevo. Se que los había abandonado a su suerte pero he estado a tope con trabajo. Cambiamos de proyectos y ahora estamos en uno muy interesante con una compañía telefónica de renombre en México. Dicho lo anterior, quise escribir sobre el posicionamiento Web en 2016. La idea del post es ir sobre las diferentes estrategias que funcionan, las que ya no funcionan y las que podrían funcionar. En lo personal, creo que lo primero que debemos considerar es que han habido muchas variantes en los algoritmos de Google que nos van a afectar de una u otra manera.

Posicionamiento Web en 2016

posicionamiento web en 2016

¿Qué es lo que ha cambiado en estos últimos días? Bien, para empezar, tuvimos algunos cambios de algoritmo el año pasado que impactaron los resultados de búsqueda. Desde penguin hasta Panda 4.2

Hoy en día no sólo se trata de tener enlaces hacia tu sitio web sino de tener enlaces de calidad. Esto lo había planteado en otro post: Tener 2000 enlaces de sitios PA=1 DA=1 es menos valioso que tener 50 enlaces de sitios de calidad. Un sitio de calidad podría ser algo como: PA=60 DA=60 y si a esto le metemos las métricas de Majestic SEO entonces donde debemos considerar un TF=40 y un CF=40. Con éstas métricas, podríamos rankear prácticamente cualquier tipo de sitio web. Claro, no sólo se trata de tener enlaces de calidad sino contenido de calidad que la gente quiera leer y compartir.

El contenido sigue siendo el Rey

Tal como la canción aquella, el contenido sigue siendo el rey. -Piensa en que vas a llevar mucha gente a tu sitio web y si tu contenido es de poca calidad es muy probable que la gente se salga y tengas un mayor porcentaje de rebote. Un contenido relevante debe proveer de soluciones ante las problemáticas de los usuarios. Ahora no sólo se trata de repetir las palabras clave una y otra vez para incrementar la densidad sino de realmente ayudar a la gente que está leyendo nuestros textos. Así mismo, debemos trabajar el SEO OnPage de cada una de las páginas que estamos generando para darle más posibilidades a las personas de encontrar nuestros sitios.

El contenido debe ser real, relevante y de calidad. Nunca utilices palabras como “aki” para decir aquí o “ya c” para decir ya se. Realmente este tipo de redacción parece de un niño de primaria y no es aceptable en un texto que supone ayudar a alguien. No confundas el ser dinámico con escribir mal.

OnPage SEO

En definitiva, tener un sitio web alineado con lo que Google nos indica es la mejor manera de asegurarnos un lugar dentro de los resultados de la primera página. No olvides que los títulos, descripciones y palabras clave deberán dar pauta a que el bot reconozca de lo que habla tu página web. -Con respecto a las palabras clave, por ahí me habían comentado de que Google había dicho que se quitaran y esto no es verdad– Google anunció que las palabras clave tendrían menos valor para ellos pero en ningún momento las quitaron de la ecuación. Además es importante contemplar que nos interesan también motores como Yahoo y Bing y, aunque su market share es reducido, nos pueden traer algo de tráfico lo cual no es nada despreciable.

Utiliza los encabezados (h) de forma correcta. Recuerda que sólo hay que meter un H1 y no varios. Si comparamos un sitio web con una página de un periódico, podremos ver que sólo hay una nota estelar (nuestro encabezado h1) y aunque hay algunas otras noticias secundarias, nunca vamos a ver 2 títulos enormes en la primera plana de ningún periódico. De la misma forma, hay que estructurar nuestros textos. Lo que buscamos es atraer al usuario con un encabezado grande y posteriormente darle otro poco de información para que no se vaya de nuestra página. Entonces, no abuses de los encabezados y úsalos siempre y cuando apliquen. Si ves que sólo tienes un título principal y ya no queda lugar para subtítulos no los metas a la fuerza.

OffPage SEO

No podemos olvidarnos de los enlaces y menciones en otras propiedades ajenas a la nuestra. Sin embargo, como lo comenté anteriormente, hay que buscar calidad de enlaces y no sólo cantidad de enlaces. Trata de generar una estrategia de enlaces natural para que no te vayan a penalizar. Puedes darte de alta en directorios, comentar en blogs, comentar en foros, escribir textos para otros sitios web etc. Pero, si todo esto falla, siempre puedes contactarme y yo te ayudaré a darle punch a tus sitios con enlaces poderosos.

También puedes generar estrategias de ruedas de enlaces o pirámides de enlaces. Éstas últimas no tienen la fuerza que en algún momento tuvieron y esto porque Google se ha puesto roñoso y no les da el mismo valor. Esto porque, como todo en la vida, hubo raza que abusó de este tipo de esquemas y lo único que lograron fue que Google descubriera los esquemas y les restara valor.

Señales Sociales

Como parte del OffPage SEO tenemos las señales sociales que juegan un papel muy importante en el posicionamiento web del 2016. A pesar de que en sí mismas las señales sociales no van a ser un factor determinante para el rankeo de un sitio, si van a ayudarnos a subir el TF (trust flow) de nuestro sitio web con lo que podremos mejorar nuestra calificación SEO y rankear más alto.

 

Conclusiones:

Como podemos ver, no hay muchísimos cambios en la forma de hacer posicionamiento web en 2016 pero si debemos mantener las buenas prácticas de SEO para evitar ser penalizados por Google. Además, piensa en que tu sitio web no sólo es revisado por los bots de los motores de búsqueda sino por personas como tú y como yo y son a esas personas a las que debes convencer de que tu contenido vale la pena para que lo compartan. Ahora que ya lo sabes, trabaja tus estrategias con más inteligencia. 🙂