en la madre

Hola mis queridos bataclanes, ha llegado el momento de que dejen de hacer el “keyword research” o la “búsqueda de palabras clave”… o al menos dejar de hacerlo como lo venían haciendo.

La forma en como se estudiaban las palabras clave te podía generar listas muy grandes de palabras y frases -con sus cifras de tráfico respectivamente (véase Adwords, Market Samurai etc.) Sin embargo, ninguna de estas cifras realmente nos da un punto medular para mejorar nuestras estrategias de SEO.

Lo que es peor, una lista de palabras clave con numeritos sacados de adwords puede provocar confusiones (ojo para los que están buscando sacar nichos rentables). Los productores de contenido se basan en las palabras clave que hay en las listas y no necesariamente en su público objetivo y es ahí donde entran los problemas. El problema principal es que cuando vemos un número jugoso, automáticamente pensamos en el tráfico potencial y no en las relaciones a largo plazo. (que en el caso de los nichos es vital porque un sitio que te deja dinero el primer mes y de ahí para adelante nada, no es rentable). El creador de contenido hará un texto mediocre (no interesante) para el público y al final del día te quedarás pasmado al ver que no tienes el incremento de tráfico que pensaste.

El problema de la forma tradicional de hacer estudios de palabras clave es que todo mundo se sigue basando en los datos del CPC: Identificas las palabras objetivo, checas el nivel de competencia y le apuestas a la combinación que mejor consideras. Esto no es SEO! Basar una campaña SEO en una búsqueda incorrecta es la receta perfecta para lograr rankings malos, tráfico mediocre y una hermosa patada en las balls por parte de Google.

Es momento de que te despabiles y que actualices tu manera de estudiar las palabras clave. Aquí te enumero 4 estrategias Ninja que le darán punch a tus resultados.

1.- Escucha a la gente

Casi todos hemos escuchado un par de preguntas básicas por parte de nuestros clientes: ¿Qué puedo esperar de una campaña SEO? y ¿Cuando puedo ver los resultados?. Tomando como base estas dos preguntas y metiéndolas directamente a Adwords podemos ver que no son relevantes para Google. Oh si, mis queridos bataclanes, a Google le vale un cacahuate lo que la gente piensa y si yo me fuera directamente a lo que Google considera (sacar las listas de CPC para usar esas palabras clave) estaría frito. Así como estas dos preguntas medio ñoñas, hay muchas otras cosas que la gente quiere saber y que no sabe como preguntar. Esto, sumado a que Google no sabe como interpretar estas preguntas, nos arroja datos incorrectos.

No es de asombrarse que no hay una búsqueda enorme por el término: “¿Qué puedo esperar de una campaña SEO?” (Hablando de long tail). Lo que si es shockeante son los términos “relevantes” a esta búsqueda que en realidad son nada relevantes. Entonces nos surge una incógnita: o Google nos quiere “vender” las palabras clave que quieren vender (porque seguramente las han sugerido en las campañas de adwords) o no hay suficiente contenido de calidad en la Web para que Google lo pueda asociar con la búsqueda.

La conclusión Ninja es: No confíes del todo en el estudio de palabras clave para elaborar tus contenidos.

2.- Analiza los intentos de los usuarios

Una palabra clave se comporta como un código (una serie de caracteres acomodados de una forma específica dentro de una caja de búsqueda que nos arroja resultados determinados). Google sabe su rollo y muestra los resultados que considera son más relevantes para el usuario que está realizando dicha búsqueda. Claro que para ello usen cookies y otras herramientas de espionaje para conocer a profundidad lo que un usuario necesita. Un claro ejemplo de esto es cuando alguien busca un término como PIZZA. Si el sujeto es Chef y ha tenido un comportamiento determinado buscando recetas de otras cosas, muy probablemente Google le muestre resultados de recetas de PIZZA y no de Pizzerías. (Claro, si está conectado a su cuenta de Google)

Ahora, viendo este rollo de arriba podemos saber que la gente usa los términos para aprender o para comprar. Los motores de búsqueda hacen hasta lo imposible por dar el resultado más adecuado para las búsquedas. Entonces, fíjate bien en lo que Google arroja tras hacer una búsqueda determinada (ponte en ventana anónima). Si los resultados están enfocados a “aprender” entonces estarías perdiendo el tiempo tratando de vender.

¿Qué es lo que podemos aprender de esta parte? Muy sencillo, si la gente quiere comprar… véndele, pero si la gente quiere aprender entonces deberás generar contenidos informativos que le ayuden a entender lo que quiere saber.
3.- Agrupa tus palabras clave

Una lista de palabras clave generalmente tiende a crecer. Sin embargo, es mejor agrupar ciertas palabras en categorías. De esta manera será mucho más fácil trabajar con ellas.

Si haces este ejercicio, podrás notar (viendo lo que el usuario intenta hacer) que los resultados son muy similares al usar una y otra palabra.

Las frases o palabras clave que Google puso como relevante a mi pregunta de arriba (Que esperar de una campaña SEO) son muy parecidas y todas tienen que ver con empresas de SEO o servicios de SEO.

Entonces, si seguimos el ejercicio, podremos tener una campaña mucho más puntual y con ello evitaremos hacer contenido simplón lleno de palabras clave que no son relevantes para el usuario (quien es el que va a comprar, dar click o lo que sea en nuestro sitio).
4.- Genera un contenido claro y que busque una acción

Todo el show de hacer estudios de palabras clave tiene una finalidad. Esta puede ser que logres más tráfico, más ventas, mejora de la marca etc.

Las palabras clave agrupadas y decodificadas van a ayudarte a generar contenido de calidad lo cual le dará mayor valor a tu sitio y evidentemente estarás trabajando también en un embudo de ventas (en el caso que quieras vender algo).

La conclusión de este punto es: Estudia, agrupa, decodifica y genera contenido que sirva para algo. Un contenido sin chiste no te va a ayudar a vender ni un cerillo.

Nunca dejes de Estudiar tus Palabras Clave

Seguro que me vas a decir: “A que Ozkar tan mamuco, primero me dices que no haga estudio de palabras clave (keyword research) y luego me dices que si, ¿quién te entiende?” -Si, acepto que el título es como la nota roja de los periódicos sensacionalistas (y logré mi objetivo porque aquí estás leyendo) pero la idea es que cambies tu manera de hacer el estudio de palabras clave.

Yo se que mientras las palabras sigan siendo nuestra fuente de transmisión del conocimiento, seguiremos basándonos en ellas. Sin embargo, al cambiar la perspectiva de lo que se requiere para lograr un contenido más perrón, lograremos también un resultado más apegado a generar billete que, al final del día, es lo que buscamos en internet ¿o no?.