Existen muchos elementos dentro de la mezcla de marketing digital y la mercadotecnia local es uno de ellos. Local Marketing o mercadotecnia local, se refiere principalmente a las estrategias que se deben seguir para incrementar la presencia local de cualquier negocio. Dentro de la mercadotecnia local existen varios factores que hacen que un negocio sea exitoso, o sea un desastre, y entre todos estos factores encontramos Google Places.

 

Google Places no es otra cosa sino la plataforma que nos permite generar un listado para nuestro negocio. Dicho listado se configura de tal manera que el negocio puede ser visible localmente cuando una persona hace una búsqueda utilizando términos de localidad o bien, cuando Google detecta la IP del usuario que realiza la búsqueda. Esto, sin duda, es una herramienta de mucho valor para los negocios locales como: estéticas, doctores, dentistas, abogados etc.

 

La principal ventaja que se tiene al generar un listado en Google Places, es que los datos del negocio (nombre, dirección y teléfono) son publicados y pueden ser mostrados dentro de la sección de mapas de Google (los resultados que tienen un pequeño globo frente a ellos). Siendo visibles en esta sección (que se encuentra en la cima de la primera página de resultados) la tasa de conversión incrementa con lo que el ingreso de nuestro negocio podría incrementar también.

Screen-Shot-2013-09-09-at-5.15.54-PM

 

Google Places es una plataforma gratuita y esto es maravilloso hasta cierto punto; hay que seguir los lineamientos de Google o de lo contrario podremos terminar haciéndonos Harakiri. No cualquier persona sabe manejar los listados y no cualquier persona los sabe optimizar. Por ello, antes de aventurarse a hacer un listado, les recomiendo que lean las guías de G y de asegurarse de seguirlas al pie de la letra. Sabiendo exactamente que es lo que G espera de un listado de Places es muy factible que tengan un resultado muy positivo.

 

Otra ventaja de places es que la misma plataforma ayuda a las personas a llegar a nuestro negocio. Si el usuario que está realizando la búsqueda lo hace a través de un teléfono móvil, Google Places le indicará paso a paso la forma de llegar a nuestro negocio lo cual es maravilloso. Esto es muy útil cuando nuestro negocio no está ubicado en alguna calle importante o avenida muy transitada. Tener un negocio en una calle solitaria y escondida es más común de lo que ustedes pudieran imaginar. Esto por muchas razones, la principal es básicamente el costo de alquiler de algún local. Por ello, tener un mapa que le indique a nuestros posibles clientes la manera de llegar a nuestro negocio es muy práctico.

 

Ahora, ¿cuál es la letra chiquita de places? –En realidad no es que exista una letra pequeña en el contrato sino una serie de cosas que NO debes hacer al momento de generar un listado y se las voy a platicar aquí:

 

1.- Si tu negocio se encuentra en una oficina virtual (tipo Regus), Google Places no es para ti. Google ha declarado que tener una oficina virtual no es aceptado para poder tener un listado en los mapas así que si este es tu caso, mejor ni pierdas el tiempo.

*Cabe aclarar que en algunos casos Google ha publicado listados provenientes de oficinas virtuales. Esto se da pero en el momento que ellos se dan cuenta de que la oficina no es real, el listado desaparece. Si tu quieres aventurarte sabiendo las consecuencias, entonces no te detendré.

 

2.- A pesar de que la forma de llenado de un listado de Google Places es muy intuitiva, debes saber que no puedes usar términos de localidad dentro de la descripción así como tampoco debes repetir en nombre de tu negocio en este campo. Esto porque G se ha dado cuenta de que muchas personas han generado SPAM utilizando los listados.

 

3.- Comentarios: Los comentarios en Google Places ayudan mucho al posicionamiento del listado pero tampoco debe abusarse de ellos porque Google ha generado un algoritmo de detección de comentarios reales y comentarios falsos. Si tus comentarios no son reales, Google no los va a mostrar.

 

4.- Consistencia: Si tu negocio no es consistente en línea, es decir, que el nombre, dirección y teléfono aparecen de formas distintas en directorios, en tu web, en otras plataformas etc. Google no le va a dar valor y por lo tanto no vas a rankear en places.

 

Bueno, me podría extender como lechuga hablando de Places ya que es justamente mi especialidad, pero prefiero dejarlos en el suspenso para que lean los artículos siguientes sobre el mismo tema. Hay muchísmo que aprender de mercadotecnia local, sobre todo cuando tu sitio web no rankea por si sólo y necesita un empujoncito para llegar a la primera página de resultados de Google.

 

Ahí lo tienen, así que consideren Google Places como una parte importante de su mezcla de mercadotecnia digital y no olviden suscribirse al blog.

 

Sigan al conejo blanco….