Pues como ya se había venido rumoreando, Panda 4.2 finalmente aparece en la escena del marketing digital. Gary Illyes, ya lo había mencionado con anterioridad en un comentario directo y al grano.

Panda 4.2 actualización

“El fin de semana pasado comenzamos una actualización de Panda que vendrá a aparecer en los próximos meses” -Dijo el portavoz de Panda. “Como saben, siempre estamos trabajando en los algoritmos de Google para mejorar la calidad de los resultados así como su relevancia.”

Google confirmó que el porcentaje de búsquedas impactadas por Panda en esta ocasión sería del 2% al 3% que es menos de lo que se impactó en la actualización anterior (mayo 2015) que impactó el 7.5% de las búsquedas.

Aquí hay un punto interesante para comentar, este porcentaje de cambio en las búsquedas no significa que todo mundo va a caer sino que también puede ser benéfico para las personas que hubieran seguido los lineamientos de Google en cuanto a calidad de contenidos.

Técnicamente esta es una recarga y no una actualización

Para aquellas personas que han estudiado un poco más a profundidad los cambios en los algoritmos, sabrán que esta fue una recarga y no precisamente una actualización. Se notaron los mismos elementos del Panda anterior sólo que aplicados de nueva cuenta.

Ya es tarde para hacer cambios

Desafortunadamente para las personas que no han enfocado su esfuerzo a la creación de sitios con contenidos de calidad, Google seguirá metiendo este tipo de procesos que pueden dañar el posicionamiento de los sitios web. Si tu contenido no ha estado alineado a los estándares que maneja Google, es posible que ya sea muy tarde para ti el tratar de cambiarlos. Recuerda que hay un proceso de indexación y que una vez que pasa el bot por tu sitio, no regresa instantáneamente.

Dicho lo anterior, es importante que actualices constantemente tu contenido, que escribas artículos de calidad (esto no sólo para Google sino para tus usuarios), que revises los temas básicos de tu SEO On-Site y que dejes de pensar en que apretando un botón las cosas van a cambiar de formas maravillosas.

Ahora que si fuiste golpeado por Panda 4.2 sería interesante que…

1.- Revises tu contenido, lo actualices (alineándolo a los estándares de calidad) y metas una solicitud de reconsideración.

2.- Que te sientes a llorar y, tras ese momento de histeria plena, pienses en hacer un sitio nuevo con contenidos que valgan la pena.

“próximos meses”

¿Qué significan esos “próximos meses” dentro de la aseveración de Gary? ¿pudieran ser 2, 6 12 meses? ¿Qué es lo que podemos esperar?

Por lo que hemos visto en el pasado, no es de sorprenderse que Google aplique los ajustes al inicio del cambio anunciado, aunque durante los siguientes meses pueden estar surgiendo cambios adicionales.

¿A quien afectará?

Por lo que hemos visto, hay muchos sitios que, aunque pequeños, están rankeando más alto debido a la calidad de sus contenidos. Evidentemente, así como esta actualización ha ayudado a sitios con buen contenido, es muy factible que aplaste a sitios que tienen contenido de baja calidad. Al final del día, lo que Google sigue buscando es proveernos de resultados más relevantes. Al menos eso es lo que dicen.