Buenas mis queridos bataclanes, aquí estamos de nueva cuenta para traerles la novedad, lo bueno, lo bonito, lo grandioso y lo apestoso. En esta ocasión hablaremos de un evento que puede que ponga a temblar a más de uno y que al igual que el holocausto, generará bajas.

De acuerdo con el gran G, los cambios de los algoritmos son en beneficio del usuario (ñaaaaaaa) y es por ello que constantemente están haciendo ajustes en sus sistemas para dar el mejor resultado de búsqueda (o al menos el que más billete les deje por adwords). El punto es que el siguiente cambio se llevará a cabo el 21 de Abril y aunque no tienen nombre, se ha comentado que va a afectar el 40% de los resultados en móvil.

nuevo algoritmo GoogleClaro que ustedes me pueden decir que les vale un cacahuate y que ya tienen sitios de WP con diseño responsivo pero para aquellos que no, es necesario que vayan adaptando sus sitios a este nuevo modelo si no quieren que G llegue con todo el punch y les de una patada en el trasero. Ahora, esto no sólo significa que tu sitio deba ser responsivo sino que obedezca a las reglas del móvil, es decir, que cargue rápido y que todos los elementos que tengas dentro del mismo sean legibles por los smartphones o tablets. Si esto no te queda claro, te lo pongo sencillito:

Si tienes flash <— Quítalo

Si tienes videos en otro formato que no sea mp4  <— Quítalos

Si tienes archivos muy pesados  <—Optimízalos

Si tienes una botella de tinto <—-Compártela

Y bueno, ¿por qué es tan importante este cambio en el algoritmo? Pues la verdad es que según lo que G ha anunciado recientemente, esta actualización va a tener mucho más impacto que Panda o Penguin lo cual me hace pensar que muchos sitios van a a valer (esos money sites que no cuidaste). Como lo mencioné anteriormente, este cambio al que YO le llamaré el pateatraseros (PT) afectará un 40% de las búsquedas lo cual es brutal si tomamos en cuenta que el pingüino solamente le pegó al 4% de las búsquedas globales y el panda al 12% de las búsquedas en inglés. Así que si le echamos números, 40% de un chingo de sitios son un chingo de sitios. (espero que así si quede claro).

¿Debemos pensar en móvil a partir del 21 de Abril? -Yo creo que este rollo deberías de haberlo tenido en cuenta desde hace un par de años y no sólo porque G eventualmente saldría con sus mamarrachadas como es su costumbre sino porque la gran mayoría de la raza usa su smartphone para buscar cualquier cosa. Hoy en día, en México (no se en otras partes del mundo pero igual me pueden ayudar dejando un comentario abajo) hay 50 millones de líneas celulares (teléfonos móviles) lo que ha superado por más del doble la cantidad de teléfonos fijos. Esto significa que hay 50 millones de bataclanes allá afuera con la posibilidad de hacer búsquedas con su teléfono. Claro que tu me podrás argumentar que no todos los teléfonos móviles son smartphones y que habrá muchos que son teléfonos patito del OXXO pero te puedo asegurar (porque lo he visto) que hasta los chavales que venden periódicos en las esquinas traen teléfonos inteligentes. Lo que no es inteligente es pensar que esto no nos afecta y es momento de actuar. Recuerda que no se hacen estos esfuerzos para caerle bien a G sino para que nuestros proyectos sean vistos por más gente. Ahora que si no sabes si tu sitio está en condiciones óptimas, puedes usar esta herramienta y probar.

Así que el PT va a venir a cambiar las tendencias del diseño y algunas otras cosillas que ya iremos comentando más adelante. Pero eso no es todo mis queridos bataclanes, el PT también le pondrá sus catorrazos a las páginas chafonas que parecen landing pages pero que no lo son. Esto es importante para todos aquellos que están trabajando CPA con landings medio cuchas. Recuerden que el PT no se va a tentar el corazón y es muy posible que si tienes alguna página que mantiene estas características, sea pateada y desaparezca de la faz de la tierra.

Bueno mis queridos bataclanes, no maten al mensajero. Yo sólo cumplo con informarles y tienen la opción de prepararse o hacer caso omiso de este artículo y esperar a que el PT les de una buena sorpresa.

 

Vámonos que hay que ir por una Michelob.