¿Cómo mantener sano el presupuesto de SEO?

Hola a todos, si están iniciando en el negocio de la consultoría SEO y no tienen mucho capital es necesario tomar en cuenta algunas cuestiones en tus manos porque esto del SEO podría llegar a ser sumamente caro. Simplemente con el hecho de conseguir una herramienta decente para monitorear el ranking de las palabras clave, un analizador de enlaces o incluso herramientas de análisis de palabras clave y competencia como SEMRush puede ser un gasto de varios miles de dólares al mes. Todo esto sin contar con el costo de generación de contenidos, plantillas profesionales para WP o Joomla, compra de dominios, hosting etc. Viendo todo esto junto te darás cuenta que tus finanzas se verían aplastadas de la noche a la mañana y esto es algo que No quieres en tu negocio.

Incluso, si eres una agencia prominente y con suficientes recursos, este artículo puede cambiarte el esquema ya que tu negocio se volverá más eficiente y rentable.

rentabilidad seo

Costos de SEO

Puedo comentarte que yo mismo he gastado cantidades industriales de dinero en herramientas tanto aquellas de pago único como aquellas de pagos mensuales recurrentes. Realmente se te parte el corazón cuando te llegan las notificaciones de Paypal diciéndote que te acaban de cargar 35, 40 o hasta 150 USD por mes! Eso es para caerse del infarto.

Como realmente esto es un dolor, he decidido hacer unos ajustes en mis gastos para que esto no suceda más. De hecho, cancelé varias suscripciones a herramientas (usando alternativas), busqué servicios de prueba y en general, traté de hacer las cosas por mi mismo lo que me trajo un resultado muy positivo.

Lo que pude lograr es cortar el presupuesto caro que tenía en un 45% obteniendo buenos servicios, herramientas y elementos que realmente hacen más sencillo mi trabajo (y más divertido).

Haz más cosas por tí mism@

Esta parte es la más obvia pero a la vez es la menos recurrente en los diferentes negocios (miren que he platicado con amigos que tienen agencias y tienen los mismos problemas que yo). Yo te recomiendo que trates de hacer todo lo que requieres por tu cuenta y no subcontrates a nadie o al menos lo hagas en menor cantidad. Ya sea que tu tengas que escribir los artículos de 500 a 1000 palabras, auditar las páginas de tus clientes o trabajar sobre tu red privada de blogs, es necesario que tengas claro que son tareas que tendrán un costo muy alto de querer hacerlas por fuera. Además hacer estas tareas no sólo te da una real percepción del valor de las mismas sino que tu retorno de inversión es mucho más alto. Aparte de todo esto, si algo no sabes o no lo conoces, no importa, esto también es parte del show; el aprendizaje. Una vez que aprendes nuevas cosas tienes más elementos para venderte mejor.

De hecho, hasta este momento, he aprendido cosas que nada tienen que ver con el SEO pero que son muy necesarias como la parte contable. Hay muchas herramientas que te permiten llevar tu contabilidad de manera eficiente y sin problemas y en vez de pagarle 500 o 700 pesos a un contador por mes, mejor realizo estas tareas que me llevarán un par de horas y ese dinero lo puedo invertir en otras herramientas o simplemente ahorrármelo.

Otra cosa en la que me puse más atento, fue en la creación de los sitios web. La gran mayoría de la gente sólo hace sitios en WP (es lo más fácil) y yo preferí meterme un poco a entender el HTML y el CSS. Claro que no es algo tan simple pero una vez que tienes una idea clara, también puedes saber si alguna de las cosas que te piden los clientes es viable o no. Quizá tu no la puedas llevar a cabo pero sabes que es lo que necesitas y también sabes quien podría darte ese servicio por poco dinero.

Las herramientas son muy caras

Se que como toda agencia has de conocer herramientas como MOZ, Majestic o Ahrefs pero tratar de mantener el gasto de estas herramientas es una locura. Simplemente entre Ahrefs y Majestic estamos hablando de más de 800 dólares mensuales de paga lo que es un mundo de dinero (sobre todo para aquellos que apenas comienzan). Si a estas herramientas le sumamos herramientas de monitoreo de rankings, auditorías de sitios etc. estaríamos hablando de un gasto por arriba de los 2000 dólares mensuales. ¿Estas loco o medio #$%$#()/&/&???

Puedes utilizar estas herramientas cuando contratas VPS’s de marketing y en vez de pagar toda esa millonada estarías pagando sólo 40 dólares por mes. Suena perrucho no?

Así mismo hay un montón de herramientas gratuitas que te permiten hacer parte de tu trabajo sin tener que gastar dinero en el proceso:

  • Name Mesh – Esta herramienta te puede ayudar a encontrar dominios expirados para iniciar tu red de blogs.
  • Open Link Profiler – Esta es una herramienta de análisis de enlaces, claro que no te da el total de los enlaces en la versión gratuita pero puede ser un buen inicio.
  • Xenu – Con esta herramienta puedes revisar cuantos enlaces rotos tiene un sitio. Esto es de mucha utilidad porque no tienes que hacerlo de manera artesanal desde WMT.
  • NotePad++ – Si tienes que tocar código, no hay nada como hacerlo en un block de notas.
  • Trello – Todos necesitamos tener una herramienta que nos ayude a administrar nuestro tiempo y Trello es una de ellas. Ampliamente recomendada.

 

Como puedes ver, hay muchas herramientas en línea que pueden ayudarte con tus tareas diarias. Si a esto le sumas tus capacidades y dedicación, estoy seguro que puedes lograr más cosas en menos tiempo lo cual se traduce en una rentabilidad mayor. Claro que esto representa que tu tengas que hacer tus enlaces de forma manual, que tengas que escribir los artículos e incluso que tengas que llevar varios proyectos a la vez pero lo que debes preguntarte es: ¿vale la pena?

Yo creo que si.