Después de haber leído un par de artículos sumamente interesantes de Neil Patel y Brian Dean, decidí tomar información de ambos y desarrollar una guía de los factores de rankeo de Google. Así es, hay muchísimos factores de rankeo que es necesario tomar en consideración si es que queremos que nuestro sitio web funcione a la perfección (en términos de SEO).

 

1.- DA (Domain Age) o lo que es lo mismo, la edad del dominio: De acuerdo a Matt Cutts, la antigüedad del dominio es utilizada como un factor de rankeo aunque no es tan importante. De hecho el menciona en uno de sus videos que “la diferencia entre un dominio que tiene 6 meses contra uno que tiene 1 año no es tan grande”.

2.- Palabras clave dentro del dominio: Esto funcionaba muy bien hace algún tiempo para darle una ventaja a los sitios que lo contenían. Ahora ya no tanto aunque sigue siendo una señal de relevancia. Al final del día las palabras clave están ahí de primera mano.

3.- Palabra clave como primera palabra en la composición del dominio: De acuerdo a un artículo de SEO Moz, el hecho de contar con la palabra clave como primera palabra en nuestro dominio, si ha marcado una diferencia entre los sitios de internet. Un ejemplo de esto sería:

palabraclave123.com

 4.- Registro de dominio por muchos años: Siguiendo uno de los lineamientos de Google en donde mencionan que los dominios que son legítimos usualmente son comprados por muchos años mientras que los dominios que suelen utilizarse para cosas turbias no duran más de un año, la fecha de expiración de un dominio puede utilizarse como factor de predicción de legitimidad del mismo.

5.- Palabra clave en el subdominio: Esto también ha sido comentado por SEO Moz, y debo decirles que estoy de acuerdo, al final del día esa palabra clave de un subdominio generalmente nos indica de que se trata ese sitio alojado en el subdominio.

6.-Historia del dominio: Esta parte es muy importante sobre todo cuando has comprado un dominio en alguna subasta. En ocasiones, los dominios que están en venta son dominios que tienen una historia turbia. Es importante que antes de comprar un dominio, investiguemos un poco al respecto para no tener problemas en el futuro. Pueden utilizar herramientas como Majestic SEO para ver como se comportaba ese dominio en el pasado. También pueden buscar el dominio en archive.com para ver que era lo que contenía.

7.- Dominio exacto (EMD): Esto funciona aún siempre y cuando el sitio de ese dominio sea de calidad. Si no es de calidad seguramente desaparecerá de la faz de la tierra.

8.- WhoIS privado vs. Público: De acuerdo con Matt Cutts, tener un WhoIs privado es señal de que queremos esconder algo.

“Tener un WhoIs privado no te daña de forma automática pero si tienes muchos WhoIs privados ya estamos hablando de otra cosa y de la calidad el webmaster”

9.- WhoIs penalizado: Si Google identifica a una persona que ha hecho SPAM en un sitio, es muy probable que otros sitios de la misma persona sean marcados para ser monitoreados constantemente.

10.- Extensión TLD para países: Tener una terminación específica para cada país (.es, .mx, .pe) ayuda a que el sitio rankee mejor en dicho país pero disminuye la probabilidad de rankeo a nivel mundial.

 

Ahora vamos a hablar de los factores que afectan directamente una página web.

 

11.- Palabra clave en el título: Tener la palabra clave en el título es fundamental ya que el título de la página es la segunda cosa más importante de la misma (por debajo del contenido) por lo que es considerado como una señal de mucho peso.

 

12.- Palabra clave al inicio del título: De acuerdo con SEO Moz, tener una palabra clave al inicio del título es mucho mejor que tenerla al final del mismo.

13.- Palabra clave en la descripción: Tener una palabra clave en la descripción de una página es importante porque le da consistencia a la misma.

14.- Palabra clave en la etiqueta H1: Dado que las etiquetas H1 se consideran como el segundo título de una página, tener la palabra clave ahí es un acierto para que Google siga leyendo nuestr información de forma correcta.

15.- Palabra clave en el contenido de la página: Cuando utilizamos la palabra clave dentro del contenido de la página, le estamos dando mayor peso al título y al H1. Esto es leído por el robot lo cual le da mayor relevancia a dicha palabra clave.

16.- Cantidad de contenido: No hay una longitud exacta de contenido que debamos tener pero la gran mayoría de los marketers en el mundo recomiendan al menos 500 palabras por cada página. Esto tiene lógica ya que al tener un contenido más rico, es más probable que podamos explicar mejor cualquiera que sea nuestra idea.

17.- Indexeo Semántico Latente en las palabras clave (LSI): Las palabras clave LSI ayudan a los motores de búsqueda a obtener significados de palabras que pueden significar varias cosas como: Coca (refresco) y Coca (planta de cocaína).

18.- Palabras clave LSI en la descripción: Tener LSI en la descripción ayuda a Google a discernir entre sinónimos.

19.- Velocidad de Carga del HTML: Los motores de búsqueda usan algoritmos de medición de velocidad de carga de un sitio. Si dicho sitio no carga rápidamente entonces se le resta valor.

20.- Contenido duplicado: Tener contenido duplicado (aunque se le hagan pequeñas modificaciones) es perjudicial para un sitio web. La moraleja de esta parte es muy simple: NO COPIES CONTENIDO!

21.- Optimización de imágenes del sitio: Las imágenes pueden jugar un papel preponderante en la optimización ya que pueden recibir etiquetas alt las cuales le dirán al motor de búsqueda acerca de lo que trata dicha imagen.22.- Actualización del contenido: Si nuestra información puede actualizarse debido a que ciertas cosas ya no apliquen o ciertas cosas incluso ya no existan, es importante volver a esas páginas y cambiar la información. Esto es bien visto por Google ya que significa que nos preocupamos por tener la información al día.

23.- Palabra clave en H2 y H3: Al ser otras etiquetas, h2 y h3 también tienen importancia para el contenido de una página. Por ello, es necesario también tener palabras clave en estas etiquetas.

24.- Calidad de enlaces de salida: Muchos marketers coinciden en la idea de tener enlaces a sitios de autoridad ya que esto da la impresión de que nuestro sitio es confiable.

25.- Ortografía y gramática: Es obvio que escribir con los pies no nos va a llevar a nada bueno. A pesar de que esto no ha sido anunciado de forma oficial, Cutts ha hecho varias declaraciones al respecto lo cual me parece que no está del todo mal. Es necesario tener buena ortografía para que nos consideren como profesionales.

26.- Número de enlaces salientes: Tener muchos enlaces salientes no es señal de otra cosa más que de SPAM. Hay que cuidar mucho la cantidad de los enlaces salientes de una página. De acuerdo con estudios recientes, el número normal de enlaces salientes oscila entre los 70 y 100.

27.- Enlaces internos entrantes: Es importante que tengamos enlaces internos desde otras partes de nuestro sitio hacia la página que nos interesa.

28.- Enlaces rotos: Tener muchos enlaces rotos (o inservibles) es señal de negligencia o de abandono de un sitio. Es necesario remover los enlaces que no sirvan. Actualicen su sitemap.

 

Por el momento debo detenerme ya que son muchos más los factores y quiero tratar cada uno de ellos a fondo. Estaré publicando en breve los factores Off-Page que hay que considerar.

 

Sigan al conejo blanco…