Hola mis queridos bataclanes. ¿Qué dijeron, este jijo del maiz ya no va a escribir? Pues no, aquí me tienen de vuelta para hablar de los temas de interés y en esta ocasión quiero hablar del linkbuilding en 2015.

Hace poco leí un artículo de un sujeto medio espantado que decía que no hicieras linkbuilding. En lo personal, creo que no sólo exageró con su punto de vista, sino que está basando sus conclusiones en mera especulación. El linkbuilding sigue siendo importante dentro de la mezcla de rankeo de Google y, aunque el querido Matt siga diciendo que nos iremos al infierno, esto no es así. -Google no puede quitar por completo el factor de los links porque se quedaría sin un elemento clave para poderle dar valor a los sitios web. Si bien es cierto que no todos los links son buenos, también es cierto que si haces las cosas correctamente, no tienes por qué tener miedo.

breaking-chain

Ahora, si sabemos que los links chafalones no nos ayudan, entonces por lógica pura y simple evitaremos ese tipo de links (llámese una campaña automatizada hecha con las patas). Con esta frase no quiero decir que dejes de usar tus herramientas de automatización (GSA, Scrapebox, SENuke) sino que le pongas un poco más de empeño en hacer las cosas bien. Para empezar, HAY QUE GENERAR CONTENIDOS ORIGINALES <–aunque te duela escribir!

Si generas contenidos originales, puedes meterles spyntax y obtener un buen número de artículos distintos. Obviamente, es necesario dedicarle tiempo a hacer un buen spyntax (si no sabes como, puedes ver mi video aquí), una vez que tienes el contenido, entonces puedes preparar una campaña infalible de GSA para comenzar tu estrategia de links. Se que me van a decir que no entienden como hacer la campaña pero no tiene ninguna ciencia. Sólo sigue estos pasos y la lógica que llevan para que tengas una idea más clara de lo que quiero compartirte.

1.- Abre GSA

2.- Identifica que tipo de plataforma requieres para tu proyecto. Recuerda que cada proyecto es distinto por lo que no puedes hacer exactamente lo mismo para todos. Por ejemplo:

Money Site = Blog

Tier 1 GSA= Trackbacks, RSS, y Bookmarks

Tier 1 Manual= Facebook, Twitter, LinkedIn, G+, Pinterest (sólo si tu blog utiliza muchas imágenes, si no es así no uses pinterest), Tumblr, WordPress.org, Academia.EDU, PBN

Tier 2 GSA para Tier 1 Manual= Social Bookmarks (facebook, G+, Tumblr), RSS (PBN) e Image Comments (Pinterest)

Tier 2 GSA para Tier 1 GSA= Forum Comments, Blog Comments

Tier 1 GSA PBN= Artículos, Foros, Forum Comments. RSS

 

Y así me puedo ir tan específico como quiera. Como pueden ver, todos los elementos que estoy poniendo tienen una relación y son relevantes al tipo de propiedad que quiero utilizar. Claro que esto representa más trabajo que hacer una campaña general de GSA seleccionando todas las plataformas y dejando todos los filtros hasta abajo. Sin embargo, la idea de que uses GSA no es que dejes de trabajar en tus proyectos sino que tengas una herramienta que te permita hacer ciertas cosas de forma más sencilla y rápida. Recuerda que el BH no es hacer las cosas mal sino hacer las cosas bien para que no tengas problemas con G.

Cada que hagas una campaña con GSA o SUNuke o cualquier herramienta de automatización házte las siguientes preguntas:

1.-¿Cuál es el objetivo?

2.-¿Qué plataformas necesito?

3.-¿Para que quiero los links?

Si te contestas estas preguntas sabrás por donde tienes que comenzar. -En el ejemplo de arriba, vimos que tengo un tier 1 manual que contempla redes sociales. Si somos tantito lógicos, ¿quién madres va a generar artículos que hablen de una página de Facebook? Vamos a lo relevante. Si tengo una página de Facebook, lo más lógico es que la gente quiera hacerle un “Social Bookmark”, tal vez un comentario en blogs pero definitivamente NO un artículo. Ahora vamos con otro ejemplo: Si el objetivo es un artículo de un blog, lo más lógico es que quiera compartir los RSS, Bookmarks e incluso comentarios.

Lo que quiero que vean es que todo en Internet tiene su razón de ser. Cuando hagan algo, siempre traten de ir más allá. El problema del linkbuilding no es el linkbuilding como tal sino la forma en que es llevado a cabo. He visto a mucha gente que hacen sus estrategias con programas de automatización pero no se toman ni siquiera unos minutos para validar las campañas. Obviamente, en estos casos, ellos mismos se están dando un balazo en el pie.

Si tu quieres rankear, no necesitas miles de millones de links. Necesitas links buenos y un comportamiento “natural” al momento de generarlos. De lo contrario no estarás haciendo Blackhat sino MierdaHat.

Conclusión

El linkbuilding por si mismo no es malo y por ende no tienes que evitarlo (si lo haces de forma correcta). Todas las herramientas de automatización pueden ser tan efectivas o tan chafas como lo sea la persona que las está programando. Si no tienes claro como automatizar, simplemente no lo hagas porque te dañarás. Es como quien bebe alcohol; si sabes tomar no tienes problemas, pero si no sabes hacerlo, terminarás inconsciente afuera del bar “la burbujita” con todas tus partecitas al aire. Así que ya lo saben, buenos contenidos+buenos links=Un G feliz.