¿Qué es el link building?

El link building es la generación de enlaces desde sitios ajenos al tuyo para darle más valor ante los ojos de los buscadores. La generación de enlaces se puede concebir como la creación de votos de confianza en otros sitios en Internet los cuales avalan la información que tú publicas dentro de tu propio sitio web. Existen diferentes técnicas para la generación de estos enlaces. Algunas son técnicas blancas y otras no tanto pero el objetivo es aumentar la cantidad de enlaces o votos de confianza hacia tu sitio web. A continuación vamos a ver la generación de enlaces y las buenas prácticas.

Link Building para SEO

¿Es bueno hacer campañas de link building?. Pues bien, la respuesta a esta pregunta puede ser muy ambigua porque tanto puede ser positivo como puede ser negativo dependiendo de como se lleve a cabo la estrategia. La diferencia radica en hacer las cosas bien para que no existan riesgos de penalizaciones. El problema que veo es que la gran mayoría de la gente que se dedica al SEO se desespera rápidamente y buscan resultados inmediatos cuando esto no es el camino más seguro. Esto puede resultar un gran problema porque es ahí cuando las personas quieren llenar sus sitios con enlaces que no siempre son de la mejor calidad y lo peor es que no se toman el tiempo para analizarlos. Incluso, he sabido de gente que contrata servicios de generación de enlaces (que casi siempre vienen de granjas de enlaces) lo cual está super penalizado por Google. Tener 10,000 links no te va a ayudar en lo más mínimo si esos links son de páginas irrelevantes.

Lo importante de tener una buena campaña de link building es que éstos se tienen que realizar de forma manual, en páginas confiables y que tengan buenas métricas para que se logre obtener el mayor provecho de las campañas. Hacer este tipo de procesos con software de automatización puede generarte muchos más problemas de los que actualmente pudieras tener. Esto es porque Google si tiene presente que la creación semi-mágica de links no es algo normal y que si de la noche a la mañana pasas de tener 30 o 40 a tener 20,000 quiere decir que algo está mal con tu sitio y que es necesario darle para atrás. En el caso del SEO, la generación de enlaces (link building) se debe hacer de forma constante y no tener picos en la generación. Esto lo podemos ver en las siguientes gráficas:

link building bueno

En la gráfica anterior podemos ver como el link building se ha generado de forma manual y el crecimiento es constante. Este es el tipo de generación de enlaces que debes hacer para asegurar un buen lugar dentro de los motores de búsqueda, así como evitar penalizaciones.

link building malo

En esta otra gráfica, vemos un efecto completamente diferente en donde hay un crecimiento repentino generando picos en la gráfica. Esto ante los ojos de Google puede ser producto de una penalización.

Conclusión

Llevar a cabo estrategias de link building no es malo siempre y cuando tengas claro qué vas a tener que trabajar diariamente en la generación de los enlaces. Mi recomendación es que analices varios sitios donde poder dejar enlaces de forma manual. Esto lo puedes hacer con herramientas como Scrapebox la cual te va permitir analizar la calidad de los sitios, buscar oportunidades y mucho más.

Si tienes alguna duda o quisieras ayuda con una campaña de link building puedes mandarme un correo.