Hola a todos, hace años luz que no subía nada a este blog pero la verdad es que no me da la vida. Sin embargo, no está de más sacar artículos al por mayor. Hoy vamos a hablar de un tema que a todo mundo trae en el alucine total y es el dropshipping.

¿Qué es el DropShipping?

El dropshipping es un modelo de negocio que permite a los empresarios iniciar un negocio en línea y vender productos a sus clientes sin tener los artículos físicamente. Cuando tienes una tienda de dropshipping vendes un producto que le compras  a un tercero quien lo envía directamente a tu cliente. Lo más importante es que no tienes que invertir una gran cantidad de capital por adelantado ya que por medio del dropshipping puedes vender productos sin tener que almacenarlos, es más puedes vender productos que nunca has visto. En realidad, es tan sencillo como recibir un pedido de un cliente en tu tienda, ponerte en contacto con el proveedor de dropshipping con el que has elegido trabajar y confirmar que enviará el pedido a tu cliente. No tienes que preocuparte por el exceso o la falta de existencias, ya que sólo pedirás los productos necesarios para satisfacer los pedidos de tus clientes.

Lo que realmente me gusta del dropshipping es que proporciona un enfoque de menor riesgo para las empresas independientes para probar nuevas ideas de productos (y líneas de productos) sin tener que comprar  el producto por adelantado. Es un modelo de negocio que permite a mucha más gente participar en el emprendimiento.

A menudo, como los emprendedores tienen que gastar una suma importante de su dinero en inventario antes de poder empezar a vender, estos costes se sienten realmente restrictivos. El dropshipping sigue siendo una forma muy accesible para que los emprendedores conecten a sus clientes con diferentes productos sin necesidad de almacenar inventario. Es una versión de comercio minorista.

El Dropshipping te permite ser dueño de un negocio, sin asumir directamente los riesgos tradicionalmente asociados.

 

¿Por qué todo el mundo se está enamorando del dropshipping?

Hay varias razones por las que deberías estar en el negocio del dropshipping. Exploremos algunos de los puntos de venta de este modelo.

1. No necesitas mucho para empezar.

  • Uno de los principales determinantes de la viabilidad económica de un negocio es el capital necesario.
  • Es posible que sólo tengas que pagar por la creación de tu tienda online.
  • El resto se paga por sí mismo, ya que no tienes que preocuparte por el inventario.
  • La acumulación de existencias es uno de los mayores problemas de los minoristas tradicionales.
  • Esto requiere un capital considerable. Pero en el dropshipping, sólo se compra cuando el cliente ha hecho su pedido y ha pagado.

Todos estos factores se unen para hacer que el dropshipping sea notablemente fácil de empezar, sobre todo en ausencia de gestión física de los productos. Esto significa que no tienes que prever un almacén ni preocuparte por la gestión del nivel de existencias, el envío de entrada o el embalaje de los pedidos. Además, la flexibilidad del dropshipping lo hace casi irresistible. Siempre que dispongas de una conexión a Internet estable, podrás hacer negocios desde cualquier parte del mundo. Dicha conexión a Internet será suficiente para mantener la comunicación con tus clientes y con los proveedores.

2. Los costes operativos son increíblemente bajos

Para llevar un negocio con éxito, los gastos generales deben ser significativamente inferiores a los ingresos. Puedes gestionar este negocio sobre la marcha o en un espacio de trabajo dedicado, posiblemente en casa. -¿Cómo se inicia un negocio de dropshipping? -Basta con tener un ordenador, una conexión a Internet y una tienda en línea para empezar. Debido a sus costos operativos notablemente reducidos, el dropshipping te ayuda a probar un producto concreto antes de pasar a la operación completa. De este modo, tendrás una idea más precisa de la adquisición de ese producto para que lo puedas meter a tu tienda y que sea un hit de ventas. Supongamos que quieres probar una nueva línea de productos, no tendrías que poner en marcha el negocio completo -gastando masivamente- y confiando con optimismo en que a tus clientes les guste el producto. Esto es endeble y la mayoría de las veces acaba de forma catastrófica. Dependiendo de lo bien que funcione esa línea de productos, en términos de la buena recepción que tenga el producto por tu mercado objetivo, puedes optar por ir a escala completa o, posiblemente, adaptar tu modelo con los conocimientos prácticos derivados del experimento de dropshipping. No es una mala manera de tentarle el agua a los camotes, ¿verdad?

3. La escalabilidad del dropshipping es otro punto de venta masivo

Realmente nadie inicia un negocio con la intención de mantenerse pequeño para siempre. Cuando se produzca un crecimiento sostenido, habrá que ampliar el negocio. La gran cuestión ahora es la facilidad para ampliar el negocio. Ampliar un negocio físico requiere mucho más esfuerzo, dinero y planificación estratégica. Tendrías que adquirir más infraestructuras, desde la producción hasta el almacenamiento y la logística de entrega. ¿Tus clientes necesitan más de lo que sea que vendes? No hay problema, tus proveedores te suministrarán más. Así de simple. Aquí el punto es que tengas proveedores de confianza para aventarte con un paquete más grande. Recuerda que al ser un servicio de terceros, dependerás siempre de la capacidad de producción de esos terceros.

4. Puedes vender lo que quieras

En el dropshipping, tú eres el único capitán del barco y puedes decidir vender justo lo que te conviene. Aquí no existen rollos moralinos en donde te sientas limitado de vender tal o cual cosa. Si quieres entrarle a los nichos “exóticos” realmente vale la pena intentarlo ya que existe mucha plata en ello. Lo más importante a considerar aquí es si tus clientes encontrarán el producto lo suficientemente atractivo. Como no hay ningún coste añadido por aparecer en tu tienda (y no es necesario almacenar ese producto), puedes vender prácticamente cualquier cosa.

Desafíos de iniciar un negocio de dropshipping hoy en día

Bien, debido a que me he puesto a estudiar a varios bataclanes “genios brillantes del dropshipping”, tengo que decirte que hay ciertas desventajas en el dropshipping. A final de cuentas en esto de los negocios siempre van a existir pros y contras para todo. Esta no va a ser la excepción. He aquí algunos temillas no tan buenos del dropshipping.

1. Los precios no siempre son atractivos

Cuando tu compras a precios más altos no siempre puedes subirle mucho a esos precios dentro de tu tienda. Esto es un problema porque, a pesar de que puedas tener algún producto que tenga muy buenas ventas, la utilidad no siempre puede ser tan alta. Ahora que cuando le metes mucha pasta a la tienda (inversión), la necesidad de recuperar tu capital afectará directamente a los precios que fijes. Como es de esperar, los precios bajarán a medida que tus competidores se esfuercen por consolidar su ventaja competitiva con unos gastos generales muy reducidos. A algunos de tus competidores no les importa mucho lo estrechos que sean sus márgenes de venta, ya que no están haciendo un compromiso financiero con su dropshipping. En realidad no puedes culparlos de bajarse los pantalones a la hora de estipular sus precios porque en la gran mayoría de los casos sus sitios web son míseros, y su servicio postventa también lo es.

2. La competencia puede ser abrumadora

La triste verdad es que la lucratividad del dropshipping ya no es un secreto. Hoy en día existen cientos de miles de tiendas de dropshipping y la competencia es feroz. Sin embargo, el éxito de una tienda depende de varias cosas entre las que puedo destacar:

  1. Nicho
  2. Diseño
  3. Servicio al cliente
  4. Tráfico

Para el nicho no puedo ayudarte mucho porque tienes que meterte a investigar. Puedes vender desde ositos de peluche hasta dildos. Entonces la última palabra la tienes tú. El diseño va a ser crucial así que consíguete un buen tema que tenga enfoque UX. El servicio es vital para que tus clientes se sientan acompañados en su experiencia de comprar contigo. Y para el tráfico siempre puedes contar con GSA y justo acabo de hacer un curso matón para que puedas rankear tu eCommerce fácilmente.

3. Podría ser un reto el seguimiento del inventario

Sí, el hecho de no tener que curar físicamente el inventario (en el caso del dropshipping) es en sí mismo una ventaja y una desventaja. Al no administrar físicamente tu inventario, no puedes determinar con precisión y puntualidad cuáles de tus productos están agotados. Tus clientes pueden hacer un pedido pero podría pasar que el producto específico que están comprando se encuentre agotado. Sin duda, esto no sólo perjudicará la fluidez de la realización de los negocios, sino que acabaría por dañar (en escenarios muy repetidos) tu credibilidad a los ojos de tus compradores. Este problema de sincronización con tus proveedores es habitual cuando se abastece de más de un almacén.

Pues bien, este reto ya no es tan notorio y devastador como antes. Con la creciente sofisticación de las tecnologías de dropshipping, es mucho más fácil sincronizar con los niveles de stock de tus proveedores. Hoy en día, es posible controlar el nivel de existencias de tu proveedor. Además, con la mayor adopción de tecnologías de automatización avanzadas, es posible retirar automáticamente un producto de tu tienda una vez que las existencias de tu proveedor lleguen a cero.

4. Existe el riesgo de responsabilidad legal

En el dropshipping, es posible que no puedas saber con exactitud la autenticidad de la mercancía de tus proveedores. Como dropshipper, es muy poco probable que tengas la forma de confirmar su legitimidad. Se han repetido casos de proveedores que han adoptado de forma delictiva el logotipo de una marca de otra empresa o incluso han vendido productos cuya propiedad intelectual pertenece a otra firma. En este caso, corres el riesgo de ser procesado por complicidad a pesar de ser completamente inocente en toda la farsa. Este problema puede mitigarse razonablemente recurriendo a proveedores confiables o, mejor aún, recurriendo a un sólido contrato de Dropshipping.

5. Es posible que no tengas control total sobre la red de suministro

Un gran reto asociado al dropshipping es que no presides la cadena de suministro. En otras palabras, el proveedor es el mero machín de esta historia así que dependes enteramente de él.  A no ser que tengas un montonal de proveedores (lo que no está sencillo de administrar), tu proveedor suele decidir si tiene existencias y cuándo. Hay muy poco que puedas hacer en el dropshipping si tus compradores no están satisfechos con la calidad del producto. Sin embargo, tienes que responder ante tus compradores porque tu eres quien da la cara. Así de simple.  No podrás hacer más que remitir las quejas al proveedor y esperar que las resuelva rápidamente. Y lo que es peor, incluso con este optimismo, tienes que garantizar a tus clientes que el problema se resolverá de forma inmediata y permanente (y a menudo no se resuelve tan rápidamente), poniendo en juego tu credibilidad.

En algunos casos de proveedores con un servicio de atención al cliente displicente, parece que tardan siglos en responder a tus consultas. Con una correspondencia tan raquítica el proveedor y tú, es posible que el problema ya no se solucione tan rápidamente, lo que te cuesta clientes. Esto se aleja sustancialmente del comercio electrónico convencional, en el que el propietario de la tienda se encarga principalmente de todo el proceso, desde la determinación de la calidad del producto hasta las políticas de devolución, pasando por el control de la velocidad a la que el producto se entrega finalmente al comprador. Hasta ahora, estos son los retos más manchados asociados al dropshipping pero no hay por qué jimotear por los rincones ya que todo negocio tiene su grado de riesgo.

 

Asegúrate de hacer un buen estudio de mercado

Se puede decir que la falta – o la inexactitud de la investigación de mercado – es uno de los errores más brutales que cometen los empresarios de dropshipping. ¿Qué es el dropshipping sin un estudio de mercado de calidad? ¡Una apuesta arriesgada! Una fracción considerable de los desafíos que señalé puede eliminarse con una investigación de mercado adecuada antes de empezar. Si haces bien tu investigación de mercado, puedes conseguir el producto más rentable. Por supuesto, es posible que no encuentres fácilmente este tipo de productos sin hacer una debida diligencia y escarbar en los recovecos más profundos del mercado.

¿Cuánto necesitarás para empezar tu negocio de dropshipping?

No hay una inversión definitiva para iniciar un negocio de dropshipping, ya que este costo varía según los distintos nichos. Sin embargo, hay algunos gastos fundamentales en los que debes incurrir independientemente del nicho por el que te decidas si quieres tomarte el dropshipping en serio – y sí, hacer una buena pasta con ello en consecuencia.

1. Tienes que conseguir una tienda online

“Si planeas iniciar un negocio de dropshipping, no vas a ir a ninguna parte sin una tienda online. La tienda en línea es más como su sala de exposición digital donde tus posibles compradores pueden venir a inspeccionar los productos y posiblemente hacer pedidos. Hay muchas plataformas de eCommerce para elegir. Puedes elegir una suscripción única de SaaS o ir con sitios web de comercio electrónico personalizados. Si eres un entusiasta del bricolaje y tienes una notable experiencia técnica, puedes optar por escribir los códigos y construir tu sitio desde cero, o pagar a alguien para que lo haga. Esto puede ser caro y llevar mucho tiempo. Dependiendo de las circunstancias específicas que vivas, puede ser mejor optar por plataformas pre-diseñadas. Estas plataformas te ofrecen una gama casi inagotable de opciones de personalización.

Estos CMS (gestores de contenido) tienes costos variables. Algunos como BigCommerce y Shopify tienen paquetes de suscripción desde 29 dólares hasta 299 dólares al mes.

Los principales factores que afectan el costo de tu tienda online son el certificado SSL, la elección del software de eCommerce, el diseño de la tienda (en cuanto a los temas disponibles), los costos de procesamiento de pagos, las extensiones y otros complementos así como tu nombre de dominio (que consideraremos posteriormente).

2. Necesitarás un nombre de dominio

Como dropshipper, necesitas crear credibilidad, ya que tu negocio no es tan responsable ni tiene que rendir cuentas como una tienda física. Una forma de apuntalar tu credibilidad y conseguir que los clientes confíen más en ti, es tener un nombre de dominio. Cuando se opta por dominios de mala calidad, saltan las alarmas y el posible comprador se vuelve más escéptico. Te aconsejo optar por un dominio “.com” de buena reputación que sea compatible con tu marca. Habitualmente, estos dominios se renuevan anualmente. Pero puedes gastar menos comprando tu nombre de dominio pagando por adelantado varios años. El promedio de precios de un dominio puede ir entre los 10 y 15 USD. Claro que hay dominios pasados de lanza que te cuestan 1000 USD porque #pinchesdominioscaros.

3. Necesitarás un presupuesto de marketing

Como dropshipper, necesitas que tu marca esté en el mayor número de ojos posible. Necesitas que la gente encuentre tu tienda. No hay más. Aquí le vas a tener que meter billete para que tengas las ventas que quieres. En el espacio contemporáneo del dropshipping, tienes muchas opciones para ampliar tu alcance y aumentar tu publicidad. Los anuncios de Facebook son una de las opciones publicitarias más frecuentes entre los dropshippers. Facebook cuenta con 2.700 millones de usuarios mensuales, lo que convierte a esta plataforma en un excelente canal publicitario.

Tu presupuesto para Facebook variará en función del objetivo de tu campaña: ya sea sólo impresiones o si necesitas clics en el sitio web o conversiones. Normalmente, si tu anuncio de Facebook es sólo para impresiones, debes tener un presupuesto diario de al menos 50 pesos (como 2.5 USD). Si tu objetivo es conseguir más formas de compromiso, como visualizaciones de vídeos, “me gusta” o clics, debes establecer un presupuesto diario de al menos 100 pesos (5 USD). Si me preguntas cómo deberías empezar a gastar en anuncios de Facebook como dropshipper, te aconsejaría que para tu primer conjunto de campañas, tuvieras un tope diario máximo de 4 USD.

¿Por qué recomiendo un gasto publicitario tan bajo al principio? Te proporciona un enfoque rentable para examinar con precisión el rendimiento de tus anuncios descifrando qué está funcionando y en qué dirección necesitas invertir más dinero. También puedes impulsar hasta cuatro publicaciones distintas por un máximo de 4 USD semanales, estableciendo un presupuesto total de por vida de 4 dólares por cada una de estas publicaciones para medir su eficacia.

Aparte de Facebook y del marketing general en las redes sociales, hay otras opciones de marketing viables para los dropshippers como el SEO, el marketing por correo electrónico, el marketing de afiliados y varias otras formas de generar tráfico. Exploraremos algunas de estas opciones más adelante en esta guía.

La mayor parte de estos son canales de marketing orgánico. Si lo juntas todo, puedes esperar gastar alrededor de 400 USD en el marketing de tu dropshipping. No es el pensamiento más bonito, pero no voy a endulzar nada.

¿Para qué tipo de personas es el dropshipping?

Una pregunta que la gente me hace con frecuencia es, ¿quién debería hacer dropshipping? Bueno, puedo decir con seguridad que el dropshipping no es para todo el mundo. Además de los conocimientos técnicos, también es necesario tener el perfil emocional adecuado para soportar los altibajos del dropshipping. Efectivamente, el dropshipping puede ser una aventura excepcional para ti si no te atrae necesariamente invertir en una multiplicidad de startups y sólo quieres tener tu propio material funcionando para ti.  El dropshipping es adecuado para los novatos del marketing y los empresarios que acaban de empezar.

Hoy en día, con la creciente profusión de tecnología, opciones de suministro y envío, y puntos de venta para la adquisición de clientes, el dropshipping no requiere tanto capital como en los primeros días de la industria del dropshipping. Permítanme profundizar en cada categoría de personas que deberían hacer dropshipping.

1. Empresarios que recién comienzan su vida empresarial

Los emprendedores  pueden hacerse de oro con el dropshipping. Dada su reducida necesidad de capital y de gestión, es una de las empresas más adecuadas para entrar en la fraternidad de los emprendedores. Dado que no se gasta una cantidad significativa de capital, no hay mucho que perder si la empresa de dropshipping fracasa. Además, se necesita poco o ningún equipo para dirigir con éxito un negocio de dropshipping. Esto explica por qué la mayoría de los dropshippers son solopreneurs (emprendedores en solitario). Más interesante, como un empresario que apenas inicia, siendo un espacio de negocio menos presionado, tu tienda te dará la calma para aprender cómo dirigir un negocio exitoso.

2. Para los vendedores que desean operar en múltiples nichos

Es un reto construir una marca con múltiples nichos como minorista físico. Dada la necesidad de especialización en la venta al por menor, podrías tener dificultades para consolidar tu posición en las diversas categorías de productos que manejas. De hecho, mantener las existencias de estos productos puede suponer un enorme cuello de botella, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias financieras. Es muy poco probable que este modelo sea sostenible. Puedes incluir cualquier producto en tu sitio web, ya que no es necesario comprarlo y tener que esperar para poderlo vender. Es cuando se pide el producto en la tienda, en ese mismo instante lo compras para satisfacer la compra de tu cliente. Habiendo dicho esta ventaja, es importante que entiendas que debes ser muy calculador al escoger nichos de producto, como exploraremos más adelante en este tutorial. No todos los nichos valen la pena.

3. El dropshipping es bueno para los minoristas que experimentan con un producto

Antes de realizar inversiones significativas en la venta de un producto concreto, muchos minoristas de tipo físico tienden a probarlo primero con el dropshipping. Antes de gastar mucho dinero en el almacenamiento, el alquiler de una tienda y todos los costos de almacenamiento, puede ser útil probar el producto en un ecosistema de bajo riesgo. Esto debería permitirte conocer de primera mano la dinámica del mercado para ese producto; como las demandas de los clientes, la fiabilidad de la cadena de suministro, las tendencias del mercado, etc.

Si el experimento de dropshipping resulta positivo -digamos que encuentras una demanda brutal, una cadena de suministro estable- puedes animarte a intentar hacer inversiones considerables para almacenar el producto y venderlo físicamente.

4. El dropshipping es excelente para quienes buscan ingresos pasivos

Teniendo en cuenta la mínima necesidad de una administración diaria activa en el dropshipping, podría ser una salida económica y atractiva para los buscadores de ingresos secundarios. Podrías atender tu trabajo principal mientras que  tu negocio de dropshipping te deja algunos dólares de forma automática. Sólo tienes que estar al pendiente de tus campañas y de que los productos realmente le lleguen al comprador final. En definitiva no es un mal negocio hacer algo de dinero extra sin hacer casi nada, ¿verdad?

¿Cómo elegir los productos para tu dropshipping?

El  éxito en el dropshipping está relacionado en gran medida con la elección de los productos que vas a comercializar. Sí, hay 2.050 millones de compradores en línea en todo el mundo, pero tienes que elegir el mejor producto de dropshipping para tu situación. Tienes que elegir productos con una demanda alta por parte de los clientes y una competencia sana, lo que te proporcionará el espacio crucial para prosperar. Si eliges el producto adecuado, te llevarás el premio mayor; si eliges el producto equivocado, podría ser una historia interminable de miseria.

En esta sección, te llevaré de la mano a través del proceso de elección de los mejores productos que te llevarán al éxito en el dropshipping. Vamos a empezar con la venta de cualquier producto antes de reducir a la elección de un nicho.

1. Las tendencias son importantes para los negocios de dropshipping

Al igual que en los mercados financieros, las tendencias son cruciales en el dropshipping, especialmente cuando se buscan productos de alta demanda. Esto es más bien aprovechar el furor del momento y satisfacer las demandas de los clientes en este nicho dentro de este marco temporal. Una de las ventajas de las tendencias es que si las aprovechas con la suficiente antelación (en lugar de subirte al carro mucho más tarde), puedes aprovecharte de unos gastos de suministro significativamente reducidos y de unas tarifas de marketing más bajas.

Como es típico de las tendencias, tu dinamismo está ligado al tiempo y a las estaciones. Supongamos que te encuentras entre la primera o segunda ola de pioneros cuando se está formando una tendencia. En ese caso, puedes establecer tu marca de dropshipping como el destino deseado antes de que la tendencia florezca por completo y la competencia se dispare astronómicamente. La cuestión más importante ahora es cómo encontrar los productos de moda adecuados como dropshipper, y lo que es más importante, encontrarlos con la suficiente antelación cuando todavía son rentables. Hay una serie de herramientas o recursos que puedes aprovechar para identificar los productos de moda. Los más populares son Wish.com, Google Trends y Kickstarter.com.

Exploremos en particular cómo descubrir los productos adecuados en Google Trends para hacer dropshipping. Google Trends es en su mayoría gratuito y accesible para cualquier persona con una cuenta de Google. ¿Quién no tiene una cuenta de Google?

El primer paso es iniciar sesión. En el panel de control, hay una barra de búsqueda que indica “Introducir un término de búsqueda o un tema”.

google trends

 

Si ya tienes un producto en mente, puedes escribir la palabra que pretendes buscar. También existe la opción de analizar el tema. En este caso, se centraría en la volatilidad de la demanda de este producto y en cómo afecta la estacionalidad a estos patrones de demanda. Puedes optar por enfocar tu investigación a demografías específicas.

Google Trends te ofrece información crucial sobre el comportamiento de los clientes para una determinada demografía. Puedes medir los sentimientos que la gente de una ciudad o país tienen para un producto en particular. También puedes medir, por ejemplo, en base a la edad y otros diferenciadores. Me he dado cuenta de que los dropshippers se ponen bastante frenéticos con los resultados de Google Trends, sobre todo cuando parecen escasos. Ten en cuenta que los números no son específicamente representativos del número de consultas. Lo que Google Trend está mostrando en realidad es la proporción relativa del interés de los clientes.

A la hora de medir cómo afecta la estacionalidad a la demanda de un determinado producto, se recomienda ampliar razonablemente el periodo que se está estudiando. De este modo, obtendrás una imagen más amplia de cómo han variado estas demandas (por ejemplo, sobre una base anual) y de la proporción en que varían.

Otra función útil de Google Trends es el análisis de los sentimientos de los clientes en tiempo real sobre un determinado producto o categoría de productos. Con la función de tendencias actuales, puedes saber de qué está hablando la gente.

Esta función es fácilmente accesible desde la página principal de Google Trends. Si abre el menú de la izquierda, podrá explorar la función de búsquedas actuales.

 

Las noticias diarias pueden ayudarte a adaptar tu elección de producto o tu estrategia general de dropshipping. Hacer esto durante un puñado de minutos en un día no es agotador, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de aterrizar en una epifanía o visión que podría hacerte locamente rico. Habiendo visto cómo puedes escoger artículos genéricos de dropshipping, vamos a explorar cómo un producto de nicho de dropshipping.

¿Cómo encontrar un producto de nicho para dropshipping?

En el dropshipping, en vez de estar buscando la olla de oro del duende mágico, debes crear confiabilidad en tu tienda para que realmente puedas vender como loco. Un producto nicho atrae a una fracción específica de clientes dentro de una categoría de productos más amplia. De hecho, asegurar las cadenas de suministro para los productos nicho es más difícil dado que estos productos no se producen en enormes cantidades. Esto se debe a su naturaleza significativamente selectiva. La venta de productos nicho te ayuda a eliminar la mayor parte de la competencia. Al ser más nicho, se compite contra un número menor de competidores. Entre más específico sea el producto es más probable que tu competencia no se prepare tanto.

Otra ventaja de vender productos de nicho de dropshipping es que reduce la ambigüedad y, por ende, los costos de inversión en marketing. Aunque siempre tendrás GSA SER para hacer tu vida más sencilla. Si eres de los necios que prefieren meterle billete a Facebook o Google Ads, este tipo de productos van a ser más fáciles de segmentar ya que las audiencias son altamente específicas.

¿Cómo encontrar el nicho adecuado que ya está en auge o que tiene grandes perspectivas de hacerlo en un futuro próximo?

Puedes encontrar los nichos más rentables en Google Trends para un periodo determinado, digamos 2021. Puedes utilizar la función de comparación si es que quieres ver como fue la tendencia de un año a otro. Pero aún hay más. Al encontrar productos de nicho para dropshipping, hay dos estrategias que favorezco. Estas son utilizar Amazon y eBay para encontrar los nichos con la promesa económica más choncha.

¿Cómo utilizar Amazon para encontrar productos de nicho para dropshipping?

Hay una razón por la que Amazon es el mayor minorista del mundo. Para espolvorear algunas estadísticas aquí,  Jeff Bezos y su raza se embolsaron un atractivo ingreso de ventas de 75,5 mil millones de dólares sólo para el primer trimestre de 2020. Con estas cifras, es evidente que Amazon vende cualquier cosa bajo el sol. Aprovechando la diversidad que tiene Amazon, utilízala para encontrar los productos de nicho más prometedores para ir a tu negocio de dropshipping. Es muy sencillo, en realidad. Cuando visites el sitio web de Amazon, puedes empezar tu búsqueda haciendo clic en la pestaña “Todo”.

Se encuentra en la parte izquierda de la barra de búsqueda principal de Amazon que aparece en la página de inicio. Al hacer click en esa pestaña aparecerá una serie de nichos, también conocidos como categorías. Para profundizar, puedes hacer click en cualquiera de las categorías que te hagan sentido. También puedes hacer click al azar para ver que es lo que te sale, al final de cuentas estamos tratando de encontrar algo que nos llame la atención. Al pulsar “ir”, Amazon muestra consecuentemente más subcategorías bajo el nicho elegido. Puedes elegir una de las primeras generaciones de subnichos o incluso profundizar en las categorías que aparecen bajo cada subnicho. Ten en cuenta que cuanto más te adentres en estas subcategorías, más nichos de productos tendrás, con la correspondiente disminución del público objetivo. Pero que esto no te ponche porque lo que estamos buscando es tener productos específicos para que la competencia sea menor.

Hay un puñado de métricas para determinar la viabilidad del nicho de producto en Amazon para el que podrías hacer dropshipping. En primer lugar, siempre me interesa el margen de utilidad de ese nicho de producto. El margen de utilidad es el dinero que ganas al final de la transacción. En el dropshipping, se trata de los ingresos netos, después de restar todos tus gastos. Esto es después de entregar el producto al cliente y que éste lo apruebe. Personalmente, sólo apostaría por productos con un margen de utilidad mínimo del 15%. También deberías examinar las dimensiones del producto en relación con su proveedor. En concreto, ¿cuáles podrían ser los costes de envío? Además, ¿el producto tiene una intensa competencia en Amazon? Sí, y es muy probable que la competencia para el dropshipping de ese producto nicho pueda ser bastante alta.

2. Usar eBay para encontrar productos de nicho de dropshipping

Sí, he hablado mucho de Amazon, pero eBay es otra plataforma para determinar un producto de nicho. Ten en cuenta que los precios de eBay no siempre reflejan los precios actuales del mercado ya que los precios en eBay pueden ser ridículamente bajos en algunos casos. Una buena estrategia para usar en eBay es explorar productos caros en varios nichos. Admito que la métrica “caro” puede ser bastante subjetiva. Pero en general, todo lo que supera los 500 dólares se considera caro en eBay. Siguiendo este parámetro, alterarás los resultados de la búsqueda para mostrar “listados completados” desde la Búsqueda Avanzada. Los colores importan mucho aquí.

ebay

Un listado completado que aparece en rojo connota que el producto no se vendió. Cuando el listado completado aparece en verde, esto implica que se ha vendido. Como puedes deducir, los anuncios completados en rojo son un NO rotundo. Esto podría significar que la demanda es demasiado baja o que hay algunos otros factores que están afectando la venta de ese producto en particular. Nivela tu búsqueda hasta los productos que vendan al menos 10 unidades diarias. Si puedes conseguir hasta 20 productos que cumplan con el margen, elegir uno te dará muchas posibilidades de conseguir el producto de nicho rentable para hacer dropshipping.

Permítanme subrayar aquí que si bien ir con productos de nicho le da la especialización (y mayores perspectivas de ganar profundidad de mercado más rápido), tu tienes toda la libertad de ramificarte en otras categorías de productos de nicho después de establecerse en uno. Con el tiempo, después de consolidar tu posición como líder del mercado para ese producto nicho específico, puedes comenzar a expandirte estratégicamente para atender  los productos relacionados con lo que ya estás ofreciendo a tu grupo de compradores.

Supongamos que el producto de nicho de dropshipping que has elegido son los audífonos Senheisser True Momment. Puedes expandirte gradualmente para ofrecer a tus compradores un boom stick o algun otro aditamento para mejorar la calidad del audio.

3. Analizar a la competencia

Evidentemente, hay una opción más cómoda que es robar ideas de productos directamente de tus competidores. Esto podría liberarte de los rigores de la estrategia anteriormente expuesta. Si ya tienes un posible nicho de producto, nadie te llevará a la cárcel por investigar las páginas web de los principales dropshippers de ese producto y tomar un par de pistas de ahí.

Tus principales competidores son los vendedores de dropshipping que se dirigen a casi el mismo grupo de clientes que tu deseaso. Tus competidores principales son tus competidores directos. Deberías centrarte más en ellos en tu análisis de la competencia ya que te darían más pistas para modelar tu estrategia de dropshipping (y la elección del producto).

En el caso de los competidores secundarios, su mercado objetivo varía ligeramente del segmento al que se dirigen. Por ejemplo, tu competidor secundario puede estar vendiendo la misma categoría de productos pero con una marca diferente. Del mismo modo, tus competidores secundarios podrían pertenecer a la misma categoría de productos en la que estás tú, pero centrándose en productos de gama baja o alta dentro de esa categoría específica.

Tus competidores terciarios se dedican a productos que no están directamente alineados con los tuyos por ahora. Pero en algún momento (especialmente cuando te expandas), podrías apuntar al mismo mercado objetivo que ellos. Utilizando el ejemplo anterior de  los audífonos Senheisser True Momment, tus competidores terciarios podrían ser los que venden boom sticks.

Aparte de los productos que tienen en la lista, un análisis de la competencia puede ofrecerte información valiosa sobre el modelo de precios de tu competidor, su cadena de suministro e incluso cómo construyen su base de clientes. Armado con estos conocimientos, puedes mejorar tu ventaja competitiva para estar un paso por delante de tus rivales.

Vale la pena señalar que el análisis de la competencia no debe llevarle todo el día. Además, no tiene por qué ser una actividad puntual. Esto es independientemente de si ya tienes un sistema que te está funcionando notablemente.

Recuerda que la idea es estar siempre un paso por delante de ellos. Una buena manera de estar al tanto de las novedades de tu competencia es establecer alertas de Google para ellos. Estas alertas pueden estar vinculadas a términos específicos del sector (en tu categoría de producto) o incluso directamente a los nombres de las marcas de tus principales competidores. De este modo, recibirás una notificación por correo electrónico cada vez que surjan novedades.

Como puedes ver  ya me extendí como lechuga y apenas vamos a la mitad de esta infalible guía de Dropshipping para 2021. Voy a tener que parar aquí porque de verdad que ya no veo ni lo que estoy escribiendo. Pronto sacaré la segunda parte de la guía para que tengas más de donde obtener la información que necesitas para echar a andar ese negocio de dropshipping que tienes en mente. De mientras, te recomiendo que vayas armando esa tienda que quieres echar a andar en vez de sólo estar perdiendo el tiempo. Ciao bambinos.