white hat, black hatCuando se trata de marketing digital no hay algo marcado como correcto o incorrecto. Así es, sonará muy ruda la forma en como comienzo este post pero es la verdad. El SEO (por sus siglas en inglés: search engine optimization) no es otra cosa que tratar de modificar la manera en como los motores de búsqueda leen nuestros sitios de Internet. Algunos mercadólogos se apegan más a los estándares que se han marcado por el gran “G” y otros más deciden hacer caso omiso de cualquier declaración que el Sr. Cutts haya realizado. Sin embargo, ¿qué es lo que está bien y qué es lo que está mal? Pues en realidad yo creo que eso depende de cada quien. Por ejemplo, hay quienes dicen que utilizar software para facilitarnos las cosas es prácticamente un pacto con las fuerzas oscuras. Yo en lo personal creo que si sabemos utilizar el software podremos tener resultados maravillosos. De entrada, todo programa fue hecho para que los mercadólogos digitales tengamos más tiempo para disfrutar de la vida. Si el proceso es el mismo, yo prefiero tener mi VPS trabajando 24/7 en lugar de tener que ser yo el que esté semi esclavizado a la computadora. Sin embargo, abrazo la idea de que hacer uso exclusivo de programas para generación de backlinks o likes, posts, seguidores etc. es muy malo. Y no es malo porque lo haya dicho Matt, es malo porque no podemos confiar plenamente en que un robot hará nuestra chamba de la mejor manera. Es muy importante darnos a la tarea de revisar lo que está haciendo nuestro robot para que los resultados no nos vayan a pegar en la cara. Pero esto no tiene ninguna ciencia. Esto es tan simple como ponernos en nuestro papel de dueños de un negocio determinado. ¿Apoco ustedes dejarían que sus trabajadores hicieran lo que les viniera en gana? -Pues claro que no! Uno tiene que estar al pendiente de lo que está pasando en nuestro negocio para que no vayamos a tener problemas en un futuro.

Dicho lo anterior, viene la hora de definir un poquito lo que es un blackhatter, un white hatter o un grey hatter (que al final para mi son la misma cosa).

El black hatter (o portador del sombrero negro) es quien utiliza cuanta herramienta esté a su alcance para lograr resultados positivos en un tiempo menor. Aprovecha cualquier falla en el sistema para su beneficio. El black hatter considera que el fin justifica los medios y siempre anda en busca de cualquier pequeña falla para poder aprovecharla el tiempo que dure.

El grey hatter (o sombrerero gris) no es otra cosa que un blackhatter de clóset. No quiere pecar pero el lado oscuro llama sus células. A pesar de escudarse en la idea de “estoy haciendo lo correcto” la realidad es que su preferencia por las técnicas más atrevidas es notable.

El whitehatter (o brujo blanco de la paz) es aquel que se rige por todas las guías del principal motor de búsqueda del mundo. Trata de hacer su trabajo de rankeo de forma 100% manual y sin utilizar ningún sistema o técnica que esté penalizada por “G”.

Ahora que ya sabes la definición básica de cada perfil, ¿sabes de que color es tu sombrero?