La migración de Google Places a Google Plus local ha sido un tema de mucho peso desde hace algunos meses. Algunas personas indicaron que Google Places iba a desaparecer desde hace más de 6 meses, otros tantos decían que la mejor forma de hacer las cosas era la de mezclar los perfiles de Google Places y Google Plus. Sin embargo, ¿cuál es el centro de todas estas conversaciones? Pues bien, la cosa con Google Places es que en definitiva va de salida. Sin importar si este proceso se da hoy, mañana o en un mes (que según algunos bloggeros de SEO esto pasará en los siguientes días) Google Places tiende a dejar de ser la plataforma principal de edición de los listados que aparecen en mapas.

Ahora, ¿cuál es el tip que podemos dar?

Pues principalmente es el de verificar tu listado. Si no tienes un listado verificado en places no podrás esperar a que aparezca mágicamente en Plus. Tienes que tomarte el tiempo de verificarlo para que al momento de que la migración culmine, tu listado conserve la misma información y no se pierda dentro del mar de posibilidades de Google. Otra cosa que es super importante, y recalcamos SUPER IMPORTANTE es alinearse a los estándares que ha presentado Google en sus guías de calidad. Hay muchas cosas que NO se pueden lograr con Google local entre las cuales están: Compartir oficinas, utilizar PO box, utilizar oficinas virtuales tipo Regus. Si tu negocio no cumple con las indicaciones de Google, es muy probable que el listado que estás viendo rankear el día de hoy, sea un listado banneado el día de mañana.

Recuerden que para que su estrategia de marketing local funcione, tienes que seguir las bases que Google ha establecido. Sabemos que existen miles de tecnicas de black hat para hacer que un listado funcione sin importar si es válido o si está en cumplimiento con los estándares dictados. Aquí la cuestión es que una técnica oscura siempre te llevará a un resultado oscuro. No por querer hacer las cosas más rápido o por querer burlar el sistema pierdas tu listado e incluso ti sitio de internet. Google tiene un algoritmo muy inteligente capaz de revisar detalles que a ti se te pueden escapar.

En fin, retomando el tema de la migración, es una oportunidad muy grande la que se presenta porque ahora tenemos características de redes sociales en los listados de marketing local. Si sabes explotar dichas características, ten por seguro que podrás generar buenos recursos de los listados de Google Plus local. Creemos que una de las mejores características es que puedes enlazar tu cuenta de Youtube con la de G+ para que los videos que publiques sean compartidos también a través de tu página de negocio local. Esto es muy bueno para la conversión de posibles clientes a clientes reales.

Si quieres saber como debes optimizar tu listado de Google Plus local, te invitamos a escribirnos y con todo gusto trataremos de disipar las dudas que tengas. A final de cuentas, seguimos unidos en este proceso de lucha para ser visibles en los mapas.