Para todos los marketers de Internet que estaba utilizando Wikipedia como una fuente de enlaces para enviar tráfico infinito a sus propiedades en línea, es momento de cambiar un poco la estrategia.

flecha para abajoAhora, ¿qué es lo que ha originado esta caída de tráfico de Wikipedia? Según un reporte de Similar Web, Google ya no es tan “imparcial” y ha dejado de favorecer a la gran enciclopedia de contribución masiva. ¿Será que Google ya no quiere meter dentro de sus resultados a sitios que en el pasado eran realmente relevantes?

Entre que si son peras o manzanas, es importante considerar este tipo de “ajuste” en el algoritmo de Google ya que es posible que todos esos enlaces bellos que habías dejado en Wikipedia, ya no te ayuden a captar el tráfico que venías manejando. Ojo, el hecho de que Wikipedia tenga un tráfico a  la baja, no quiere decir que los enlaces que habías dejado en esa plataforma ahora no tengan valor. Lo que significa es que el tráfico que podrías obtener de un sitio como este (al haber insertado alguno de tus enlaces ahí) puede bajar considerablemente lo cual, en el caso de los que viven de sus rentas del Internet, es un duro golpe contra una estrategia de tráfico.

Según la raza de BusinessInsider, la caída del tráfico de Wikipedia NO tiene que ver con un cambio en el algoritmo sino con el hecho de que Google ahora te pone respuestas “inmediatas” que anteriormente tendrías que consultar en la enciclopedia. Mira un ejemplo:

Cancelar ItunesComo pueden ver aquí, Google pone sus resultados como los más relevantes. Esto ha hecho que incluso las páginas originales ranken por debajo de los resultados del titán de los buscadores. Lo malo del asunto es que el gran G está jugando 3 roles en este show: buscador, respondedor y juez. En lo personal me parece que este es el futuro de los resultados y que lo de Wikipedia solamente es el comienzo de una era de completo control del buscador.

La recomendación del día es, que si tu tráfico está basado en los enlaces que habías puesto en Wikipedia, deberás  pensar alternativas para atraer todo ese tráfico a tu sitio ya que puedes perder bastantes visitas sin tu proveedor de tráfico. Si usabas Wikipedia para tener tus enlaces “no-follow” que te daban algo de punch, no pasa nada, los enlaces van a seguir ahí y esto no debería afectar tu rankeo. (A menos claro que Google le reste valor a Wikipedia lo cual no veo tan problable).

En fin, este es un día de novedades y no podía dejar de lado una noticia interesante como esta. Bueno, pues me retiro a seguirle con esto del SEO que no se va a hacer solo (a menos que tengas GSA SER).