Las tácticas de SEO y de link building pueden haber cambiado a lo largo de los años, pero una cosa sigue siendo la misma: los enlaces siguen siendo una parte fundamental del éxito de tu sitio web. En esta entrada del blog, hablaremos de algunas de las técnicas de construcción de enlaces más eficaces (y subestimadas) que te ayudarán a mejorar la visibilidad y la clasificación de tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Así que no desestimes la creación de enlaces todavía: ¡sigue siendo un componente esencial de cualquier estrategia de SEO exitosa!

Hoy en día, la construcción de enlaces consiste en buscar deliberadamente y hacer un seguimiento de las oportunidades potenciales para que tu sitio web y tu contenido lleguen a un público más amplio. Estos enlaces son un embajador del contenido de tu sitio web y lo hacen avanzar hacia el éxito. Para tener éxito, se necesita un sitio web al que merezca la pena enlazar, lo que se reduce a desarrollar un contenido convincente. Ningún webmaster querrá darte un enlace en su sitio web si éste enlace no ofrece un valor real a sus visitantes.

La construcción de enlaces es una táctica de marketing dirigida que difunde su contenido a lo largo y ancho, y ciertamente no está muerta. Los enlaces se siguen considerando un voto de confianza, y ganarse la confianza de tus clientes o de tu público es una habilidad que cualquier negocio exitoso y próspero quiere dominar.

¿Qué es exactamente la construcción de enlaces y por qué es importante?

La construcción de enlaces es el proceso de conseguir que otros sitios web pongan un hipervínculo (enlace) a tu sitio web. Es de esperar que sus visitantes hagan click en esos enlaces para llegar a su sitio. Se trata esencialmente de un método para generar enlaces desde varios sitios web diferentes que dirijan su tráfico al tuyo. La calidad de estos enlaces (es decir, si proceden de un sitio web de alta calidad) también ayuda a los motores de búsqueda a determinar el valor y la autoridad que ofrece tu sitio.

Existen varias técnicas y estrategias para construir enlaces. Aunque difieren en dificultad, todos los vendedores digitales tienden a que la construcción de enlaces puede ser bastante desafiante. Pero lo hacen de todos modos porque estos enlaces muestran a Google que has producido un contenido único que aporta valor a los lectores y del que también se benefician otros sitios. Dado que el trabajo del motor de búsqueda consiste en garantizar que los usuarios obtengan un contenido oportuno, relevante y procesable, entiende que vale la pena que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de la primera página.

¿Y no es ese el objetivo final de un buen SEO?

Es difícil para las empresas ganar posiciones de búsqueda orgánica desde sus plataformas digitales. Si quieres que tu público encuentre tu sitio rápidamente, necesitas tráfico de búsqueda orgánico. ¿Y qué mejor para encontrar estos visitantes que conseguir links desde otros sitios de calidad en  tu nicho?

Sin embargo, conseguir backlinks autorizados y de calidad es más fácil de decir que de hacer (a menos que te avientes mi curso de GSA SER).

Fundamentos del link building

La clave es no conseguir muchos enlaces porque Google penalizará tu web por tratar de chamaquearlo  a través de la construcción de enlaces. Se dará cuenta si tus enlaces se originan en un sitio web de mala calidad y dudoso que tiene miles de enlaces en otras páginas. Por lo tanto, sería mejor centrarse en la calidad de esos enlaces y construir un perfil de enlace superior. Esto lo puedes hacer por medio de estrategias seguras de link building como el outreach aunque también existen otras formas para poder generar contenidos de calidad y tener el control absoluto de esto.

Tendrás que ponerte en contacto con fuentes creíbles y sitios web fiables de tu sector, escribir para ellos, hacer entrevistas o encontrar otras formas de aportar valor a tus visitantes. Y a cambio, te permitirán dejar uno o dos enlaces y puede que te pidan algunos links de vuelta (cosa que no recomiendo porque el intercambio de enlaces era una estrategia de 2011 que ahora no sirve y que tiene alto riesgo de ser penalizada). En la actualidad, Google evalúa cada enlace de forma individual para determinar su valor en términos de clasificación de búsqueda. Así que tendrás que ir con mucho cuidado.

¿Por qué el link building no está muerto?

En septiembre, Google declaró cambios en su forma de evaluar y rastrear los enlaces. Añadieron dos nuevos atributos y evolucionaron el tratamiento del atributo “nofollow”. Los creadores de enlaces deben atribuir todos los enlaces pagados como “patrocinados” o “nofollow” para evitar penalizaciones. Entonces, ¿está realmente muerto el link building?

Verás, la construcción de enlaces no está muerta, pero muchos vendedores piensan erróneamente que sí porque ha cambiado. No hay lugar para usar tácticas rápidas como publicar en directorios web, directorios de artículos SEO, presentaciones de blogs, presentaciones de PR, marcadores sociales y cebo de blogs. Todos los profesionales del marketing utilizaban estas técnicas en el pasado por el simple hecho de que funcionaban. Pero ahora, a medida que Google cambia su algoritmo, es esencial ajustar sus estrategias al mismo tiempo.

Pero, ¿sigue siendo valioso el link building? He aquí algunas de las razones por las que creemos que la respuesta es sí.

Construye autoridad

La construcción y adquisición de backlinks es una de las prácticas más predominantes en la optimización de motores de búsqueda (SEO). Dan a entender a Google que tu sitio es útil, relevante y que proporciona contenido de alta calidad sobre un tema específico. Por supuesto, Google ha dominado la capacidad de reconocer el spam y los enlaces irrelevantes. Esto ha obligado a los profesionales del marketing a tener en cuenta los siguientes factores a la hora de seleccionar un enlace para sus sitios:

Puntuación de los enlaces. Google determina la puntuación de los enlaces basándose en la puntuación de calidad de cada enlace entrante y en el número de backlinks que se dirigen a tu sitio web. En otras palabras, tanto la calidad como la cantidad de los enlaces son primordiales. Si tu sitio tiene muchos enlaces procedentes de fuentes dudosas y de tercera categoría, la clasificación se verá afectada negativamente. No puedes engañar a Google obteniendo enlaces de un dominio similar, ya que sólo utiliza uno de ellos para evaluar su puntuación de enlaces. Por lo tanto, para tener una buena puntuación de enlaces, es vital que adquieras varios enlaces de calidad de diferentes dominios.

Texto ancla. No pases por alto este aspecto, ya que también es uno de los indicadores que Google aprovecha para el ranking de búsqueda. En concreto, debes utilizar una cadena de palabras descriptivas y relevantes para la página a la que quiere enlazar en lugar de limitarte a utilizar un texto de anclaje que sea genérico. Para llevar a cabo la optimización del texto de anclaje, asegúrate de utilizar diferentes tipos de anclaje como texto único, texto de marca, URLs desnudas, texto de anclaje de coincidencia exacta, anclaje de coincidencia parcial y texto de anclaje de cola larga. Es esencial encontrar el equilibrio adecuado.
Contenido. Como es lógico, para conseguir enlaces de alta calidad y autoridad que dirijan a tu sitio, el contenido que produzcas debe ser fresco, único, relevante y útil. En resumen, tu contenido tiene que ser excepcional. Sin embargo, además de ofrecer un contenido de calidad, también es vital contar con una estrategia de contenidos eficaz. En otras palabras, es esencial conocer y comprender los elementos de por qué y cómo o el propósito de su gestión, creación y curación de contenidos. Esencialmente, necesitas producir contenido optimizado para tu audiencia.

Saca provecho de las redes sociales

Redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook, juegan un papel dominante cuando se trata de la distribución de contenidos, lo que en última instancia te ayuda a impulsar el compromiso. Naturalmente, si tu contenido tiene muchos shares y likes, tu sitio web obtendrá una cantidad considerable de tráfico web y Google tiene en cuenta el tráfico de tu sitio para clasificarlo mejor. Por supuesto, para incorporar tus esfuerzos de SEO y redes sociales, que incluyan la construcción de enlaces, tu trabajo tiene que ser definido con precisión y exactitud. Del mismo modo, puedes llegar y asociarte con influencers conocidos, interactuar con ellos y ganar enlaces a través de diferentes plataformas de medios sociales.

Aumenta la visibilidad y la exposición de los sitios web

Los backlinks naturales hacia tu sitio web te ayudan a ampliar el alcance de forma significativa, aumentar la fiabilidad de tu sitio y a asegurarse de que sea más visible. Básicamente, desde el punto de vista de Google, los backlinks que se dirigen a tu sitio web significan que otras fuentes creíbles están dispuestas a avalar tu contenido y la calidad, singularidad y relevancia de tu sitio en general. Son señales reales para los motores de búsqueda que indican que tu sitio web es digno de confianza y que proporcionará valor a los visitantes. A la larga, esto hace que los motores de búsqueda le den una estrellita de sitio machín.

La creación de enlaces es una forma eficaz de dirigir el tráfico a un contenido atractivo y específico y de promocionarlo a través de múltiples canales que atraerán enlaces y acciones. Como resultado, verás un aumento en el reconocimiento, la visibilidad, la popularidad y la integridad de tu sitio.

¿Sigue siendo funcional el hacer link building?

Si quieres que tu sitio web se sitúe en las primeras páginas de los motores de búsqueda más populares, determina cómo puedes generar enlaces de autoridad correctamente. Es imperativo trabajar duro y producir contenido valioso para promocionarlo ampliamente e impulsar los rankings de tus sitios.  Además, evita a los detractores de la construcción de enlaces porque no no está muerto, de hecho, anda de parranda. El link building sigue siendo uno de los factores determinantes para poder aparecer en los resultados de Google y quien te diga lo contrario simplemente ya se dió por vencido. Si crees que es super complicado hacer link building, puedes comprar un servicio conmigo o aprender a hacerlo como los super masters. Tú decides el camino.

Ciao bambinos.