Oh si mis queridos bataclanes, en esta ocasión me toca llevar las noticias tal cual están pasando y… naaaaaa no pasa nada. Este tema del directorio se veía venir desde hace tiempo ya que, no sólo estaba mega obsoleta la forma en que el directorio funcionaba sino que era una lanota por año (199 USD). Sin embargo, esto nos deja con la idea de que ni siquiera las grandes empresas se salvan de los catorrazos. En esta ocasión, Yahoo Directory (el directorio de Yahoo) truena como ejote y en Diciembre de este año cerrará sus puertas. A pesar de lo que esto significa no es el fin del mundo pero si es un cambio muy grande en la historia del Internet.

directorio de yahoo cierraDe hecho, el directorio de Yahoo fue la primera herramienta que organizó la información para que los usuarios pudieran encontrar sitios web relacionados con sus intereses. Esto sin duda marcó el inicio de lo que hoy conocemos como motores de búsqueda.

Aquí lo interesante es saber cual es el trasfondo real de esta operación. Si bien es cierto que el directorio de Yahoo ya no era práctico (a decir verdad era completamente complejo y ya no resultaba interesante para ningún tipo de usuario), resulta “curioso” que Yahoo decida cerrarlo a un año de haber cerrado “altavista”. ¿Qué es lo que nos estará diciendo Yahoo? No me quiero adelantar mucho en el proceso pero tengo la impresión de que están trabajando con un nuevo modelo de motor de búsqueda y que están utilizando todos los recursos que tienen en llevar a cabo dicho proyecto. Se ha comentado acerca de la alianza que hay de Bing y Yahoo con Facebook para hacer un motor de búsqueda mucho más preciso basado en el comportamiento del usuario. Sin embargo, mientras no salga alguna nota confirmando que este proyecto se está llevando a cabo, es muy aventurado decir que algo como esto está pasando (aunque me gusta ser aventurero). Lo único que podemos rescatar de todo este rollo es que si tenías clientes utilizando los servicios del directorio de Yahoo, es momento que comiences a considerar un cambio en la forma en que estás llevando a cabo tus campañas de SEO.

Al final del día, Internet siempre está cambiando y todas estas señales nos permiten ajustar nuestras prácticas para que los resultados sigan siendo positivos.

Bueno, este fue un artículo cortito pero la verdad es que es Lunes y todavía no termino de carburar. Sigan al conejo blanco.