Sólo hace algunos meses (Julio del 2014), tuvimos la noticia de que Google había removido las fotos que salían debajo de los resultados de algunas webs (la marca de autoría por foto). Ahora, Google se pasó de pispiote y quitó completamente la función de autoría. En otras palabras, el código de autoría (authorship markup code) ha muerto por manos de su propio creador.

El código de autoría de Google ha muerto

Al menos eso fue lo que pudimos leer en el artículo de TJMcCue hace un par de semanas. De acuerdo con él, Google anunció que el programa experimental del código de autoría había llegado a su fin. En términos prácticos, esto significa que Google ya no va a usar el tag rel=author para rastrear el contenido de un cierto autor eliminando completamente la función de autoría de los resultados de búsquedas.

codigo de autoría ha muerto

La decisión de mandar el código al olvido, según Eric Enge (presidente de Stone Temple Consulting) tiene que ver más con un rollo de compasión (Google vío que el experimento no era para nada bueno y decidió hacerle eutanasia al buen código de autoría).

La idea del código de autoría siempre fue clara: Google quería ligar un determinado contenido con su autor para poder tener un factor más de rankeo; entre más machín (reconocido, bueno) fuera un autor, más posibilidades tenía de rankear en los resultados de búsqueda.

A pesar de que la idea en un principio resultaba bastante prometedora, la realidad es que la raza comenzó a abusar del tag “rel=author” para lograr mejores resultados en Google y, aunque nunca se dijo de manera oficial, tener el código de autoría si tuvo un papel importante en el rankeo de los sitios. Esto fue justamente lo que desencadenó esta falla brutal en los resultados porque el usuario final recibía menos “objetividad” en sus resultados lo cual significaba una falla en el algoritmo.

Author rank no ha muerto

¿Qué es lo que esto significa? ¿Acaso los esfuerzos que pusimos en generar un perfil super perrón de G+ fue en vano?-No- A decir cerdad, tener un perfil de G+ bien trabajado sigue ayudando a que Google nos considere personas relevantes dentro de un nicho de mercado. El Author Rank (rankeo de autores) sigue vivo y sigue funcionando tal y como lo hacía cuando el código de autoría estaba vivo. Google sigue dándole valor a los perfiles que tienen autoridad (y sigue influyendo en los resultados).

-Ozkar ¿y esto de que nos sirve?-

Bien mis queridos bataclanes, toda esta información que parece abrumadora y desesperanzadora, no lo es. Todavía hay muchas cosas que podemos seguir haciendo con nuestras páginas de G+ y es necesario echarle candela para que nuestros resultados sigan siendo interesantes. Por ello, aquí les dejo los 5 pasos a seguir para ser un autor con autoridad.

1.- Sigue usando tu perfil. A pesar de que Google sale con sus mamarrachadas todos los días, resulta importante tener tu perfil bien actualizado ya que G podría cambiar de opinión y decir que el código de autoría siempre si será válido.

2.-Se activo en G+. Yo se que usar G+ es como ver películas en canal 5 (aburrido y sin sentido). Sin embargo, G+ ha demostrado ser una plataforma creada para las personas que quieren tener una presencia chida en Internet. No dejen de usar esta red porque puede dejarte buenos resultados.

3.-No agregues a quien sea. Un error que todos cometimos al principio fue que agregábamos incluso a personas que nunca habíamos visto. Esta no es una forma inteligente de usar una red social puesto que no sabes si la personas que estás agregando va a darte valor o te va a poner un lastre en los pies.

4.-Enfócate a tu nicho. No quieras ser el mil usos. Nadie sabe de todo así que enfócate a lo que si sabes y habla de ello. Esto te va a dar el valor para convertirte en autoridad para el nicho y con ello podrás lograr muy buenas conexiones y negocios.

5.- Contenido. A pesar de lo que digan los huevos de pascua, el contenido sigue siendo importante; no sólo en tu web sino en todas tus propiedades. Buen contenido = éxito.

En conclusión, si quieres lograr buenos resultados en Google, es importante que sigas alineado con las guías que marca. Hay algunas reglas que podemos romper y otras más que, para poderlas romper, hay que entenderlas.