El desarrollo de habilidades avanzadas de SEO requiere una considerable capacitación y práctica durante un período de años. Y después de eso, incluso los expertos en SEO se sorprenden y deben detenerse y pensar en la mejor manera de resolver un problema. Combina todo eso con el hecho de que los algoritmos de Google pueden cambiar varias veces al día, y descubrirás que no puedes dominar el SEO simplemente estudiando un libro o dos. Necesitas poner el esfuerzo. Dado el compromiso de tiempo para convertirse en un experto en marketing en Internet, nadie debería culpar a los principiantes por sentirse un poco intimidados por el SEO. La experiencia en las aplicaciones de SEO se acumula con el tiempo. Esto es algo complejo que no se está volviendo más fácil.

Vale la pena detenerse y pensar en todo lo que he dicho hasta ahora

Para los principiantes, el SEO es probablemente tan complicado como pensabas y más. Pero cómo se puede desempeñar en el campo de SEO depende de muchos factores, como tu actitud y compromiso para hacerlo bien. He estado en marketing digital durante más de 15 años, por lo que el SEO es como un tercer brazo para mí ahora. Pero también he dedicado tiempo a aprender SEO y a estar al día.

Lo que digo es esto: “tuve que comenzar en algún lugar con el SEO, y si pude hacerlo, cualquiera puede”.

Aquí hay tres áreas de SEO a las que te sugiero que prestes atención a medida que perfeccionas tus habilidades con el tiempo. Esta lista no es exhaustiva. Si eres un principiante, puedes concentrarte en cualquier número de áreas de SEO como diseñar una estrategia efectiva de marketing de contenido, aprovechar herramientas de bricolaje como el complemento Yoast  y aprender las mejores prácticas probadas de la industria. Pero las siguientes son tres áreas centrales de SEO que los principiantes deben considerar ahora.

1. RankBrain: piensa como un humano

RankBrain es la parte del algoritmo de Google que utiliza el aprendizaje automático para hacer coincidir los resultados de búsqueda con las consultas de los usuarios. Pero hay más en esa definición de lo que parece. Los especialistas en marketing digital con experiencia saben que RankBrain no solo “relaciona” directamente las consultas con las páginas web. Literalmente usa datos de búsqueda para determinar la intención del usuario y luego compara los resultados de búsqueda con las intenciones no declaradas del buscador.

1 ¿Qué significa eso para el especialista en SEO que recién comienza?

En términos simples, significa que Google es lo suficientemente inteligente como para comprender la semántica de lo que buscan los buscadores y ofrecerá los resultados más relevantes basados ​​en esa semántica. Por ejemplo: una búsqueda en Google con la frase “sudaderas con capucha de otoño” podría significar muchas cosas. Lo más probable es que desees comprar una, pero echa un vistazo en las keywords que nos brinda Market Samurai o SEMRush. (Se muestra que las búsquedas de “sudaderas con capucha de otoño” podrían estar buscando resultados sobre “sudaderas con capucha gráficas”, “sudaderas con capucha únicas” y “sudaderas con capucha para mujer”.)

No utilizamos las keywords “gráfico” o “único”, pero Google utilizó datos de búsqueda anteriores para entregar los resultados que consideraba relevantes para ti. Ese es un ejemplo de RankBrain que usa vectores de palabras para mostrarte resultados que probablemente te gusten. Piensa en la semántica humana. Sabes, si me refiero a Kawhi Leonard disparando una pelota, estoy hablando de su habilidad como jugador de basket, no de él disparando un proyectil contra una pelota. Puedes usar el conocimiento de semántica de Google para escribir contenido matón que se basa en consultas de búsqueda reales. Básicamente, si puedes pensar como un humano, puedes descubrir el SEO.

Para los principiantes, tal vez esto fue aún más complicado de lo que esperaban, pero es un buen lugar para comenzar a estudiar cómo interactúa SEO directamente con los motores de búsqueda.

2 Estás buscando a las personas que te están buscando

Mi punto con esta publicación es reducir el SEO a sus principios básicos para todos los principiantes, pero encuentro que recordar los principios básicos de la industria ayudará a guiarte a través de las tareas más complejas asociadas con el SEO. ¿Qué tiene que ver la instalación de un certificado SSL con la optimización de metaetiquetas, la escritura de H1 y H2 de calidad y la implementación de marcas de datos estructurados? Todo está relacionado de alguna manera con la búsqueda de los clientes que lo están buscando. De eso se trata el SEO. Tú y tus clientes se buscan, y el SEO deja las migas de pan que los guiarán hacia ti. Un certificado SSL le dice a los visitantes de tu sitio web que la información personal que comparten contigo está encriptada. La presencia del certificado se muestra en la URL de la página como “https” en lugar de “http”. Es más probable que los usuarios compartan datos con un sitio “https”. Mientras tanto, las metaetiquetas y H1s y H2s obviamente le dicen a Google y a los usuarios de qué se trata una página. Cuanto más popular y relevante sea la información que coloques aquí, mayor será la clasificación de tu página.

Y los datos estructurados agregan fragmentos enriquecidos a su resultado en los SERP.

En lugar de mostrar solo la URL del producto y la metainformación de tu tienda, los datos estructurados permitirán a los usuarios ver reseñas destacadas, precios, imágenes, calorías y tiempos de cocción en recetas, y mucho más. Los resultados con fragmentos enriquecidos se ven mejor y ofrecen a los buscadores información más relevante para sus consultas. Es probable que obtengan más clics orgánicos. Y si bien puede llevar algún tiempo hacer todo esto bien, incluso un novato en SEO probablemente notará que todo funciona hacia el mismo objetivo: ayudar a los clientes a encontrar negocios. Así que no te preocupes por el SEO técnico. Todo está unido con un propósito y eso debería ayudarte a mantenerte organizado.

3 La autoridad de SEO es lo mismo que la autoridad humana

Piensa en lo que significa tener autoridad en la sociedad humana. Una persona o grupo con autoridad tiene el poder de influir en los demás y tomar decisiones. Puede parecer extraño pensar al principio, pero lo mismo se aplica en el ciberespacio: los sitios web tienen autoridad y, al igual que en la sociedad, se basan en la influencia que un sitio tiene sobre los demás. No todo el tiempo, pero las personas que son autoridades en su campo tienden a ser escuchadas y confiadas más que otras. Del mismo modo, Google confía en los sitios web con más autoridad y utiliza ese hecho para clasificar ciertos sitios web sobre otros. Un sitio web con una autoridad superior es como el oficial de más alto rango en una empresa. La gente tiende a prestar atención porque las autoridades se han ganado su respeto.

Entonces, ¿Cómo aumentamos la autoridad de un sitio web? -Hay muchas maneras.

Una de ellas es ganar enlaces entrantes a tu sitio desde otros sitios. Ganar enlaces puede tomar una variedad de formas, pero la forma más básica es mostrarle al propietario de un sitio que el enlace a tu sitio es para beneficio mutuo. Escribe una publicación de invitado que esté directamente relacionada con el contenido en el sitio de destino. Asegúrate de que tu contenido esté bien investigado y tenga autoridad. Sólo haciendo esto, tu sitio web puede convertirse en la autoridad que deseas que sea. Si tu sitio web ya es de alta calidad y el contenido que escribes es original y útil, puede obtener ese link que tanto anhelas. Crea suficientes enlaces desde sitios web de buena calidad y aumentará lentamente su autoridad. También puedes aumentar la autoridad al optimizar los enlaces internos de tu sitio web. Asegúrate de que el texto ancla fluya naturalmente en tu contenido y que los  enlaces a otras páginas sean relevantes para las personas que lo están leyendo.

Además, puede ayudar al resto del sitio haciendo que tus páginas de alto tráfico se vinculen a páginas con menos tráfico. Ese es un ejemplo del uso de la autoridad que has ganado para influir en otros aspectos de tu estrategia de SEO. Cuando realmente lo piensas, este concepto de ganar autoridad en SEO no es muy diferente de ganarlo en la vida. Saber qué te dará más autoridad es sentido común, pero en realidad hacerlo requiere trabajo. Esa es la pepita que quería transmitir en esta publicación. Sí, aprender SEO siempre requiere tiempo y esfuerzo, y es posible que tengas dificultades para hacerlo. Pero si sabes lo que estás buscando, esa es la mitad de la batalla. Y a pesar de que a veces es difícil, poner el tiempo sin duda conducirá a un mayor éxito con el tiempo.