¿Cuánto cuesta hacer SEO?

Esto es casi tan ambiguo como decir “¿Que tan larga debe ser una cuerda?” No hay una respuesta absoluta para esto ya que el posicionamiento web (SEO) no se puede reducir a una sola cosa. Esa es la principal razón por la que no es recomendable mandar 500 mensajes a 500 clientes diciéndoles lo mismo. Esto porque el SEO es hecho a la medida y evidentemente los costos también serán a la medida.

-Hace una semana me contactó una persona de una agencia para solicitarme una cotización. Cuando se la envié me preguntó: “¿Esto para ti es un proyecto chico, mediano o grande?, porque en mi agencia cobramos menos de lo que tu estás solicitando por este tipo de proyectos.” Claro que él tiene un punto; cada quien cobra lo que considera que vale su trabajo. En mi caso, se exactamente lo que puedo lograr y lo que no puedo lograr. De aquí que cobre más o menos por el mismo trabajo.

Ahora, en cuanto al costo per se, éste se encuentra directamente relacionado con los posibles resultados. Rankear de forma nacional es mucho más caro (y esto se puede constatar con el CPC promedio de Adwords) que rankear de forma local. Evidentemente, un proyecto nacional será mucho más caro que un proyecto local (independientemente del tamaño de la empresa). Por lo anterior, voy a tratar de mencionar algunos beneficios del SEO para que, mediante dichos beneficios, podamos calcular con mayor precisión cuánto se debe cobrar por hacer posicionamiento web.

Precios del SEO: ¿Qué los determina?

El precio del SEO deberá considerarse utilizando las siguientes variables:

Situación: ¿De dónde estamos partiendo?

Objetivos: ¿Dónde queremos llegar?

Tiempo: ¿Que tan rápido queremos que se logre?

Tan sólo con tomar en cuenta lo anterior, cualquier agencia tiene el punto de partida para saber lo que debe cobrar por un proyecto de posicionamiento web.

Veamos el siguiente ejemplo:

Un negocio local rankea en la posición 15 por su palabra clave principal (incluyendo las variables de la palabra clave). La competencia que se encuentra en la página 1 de Google tiene más autoridad (PA/DA) y cuenta con más enlaces. Así mismo, la competencia ha invertido bastante en marketing local.

Con la información anterior podemos determinar:

  • La cantidad de enlaces que necesitamos
  • La cantidad de trabajo que se debe invertir (en horas)
  • El tiempo aproximado que nos llevará posicionar al cliente

Por ello, analizando la situación actual del cliente, a la vez que se entienden sus objetivos y se establece el tiempo que va a tomar, entonces podemos calcular un precio. Existen muchas variables más y en ocasiones no tenemos la certeza de lo que la competencia está realizando pero basarnos en estos 3 aspectos nos va a dar una guía muy clara de lo que cuesta el posicionamiento web.

Ahora, un aspecto muy importante que no había mencionado es que, al ser dinámico, el SEO debe contar con mantenimiento constante para que el cliente permanezca en los primeros lugares. Esto también es uno de los elementos que debemos considerar dentro del precio del SEO; el tiempo que podemos mantener a un cliente dentro de las primeras posiciones.

¿Posicionamiento Web de Calidad o Posicionamiento Web Barato?

Otra variable que debemos considerar es justamente la calidad. En este sentido, el precio entre una agencia y otra si puede ser muy diferente pero aquí es donde vale la pena preguntarse si estamos dispuestos a pagar un poco más con tal de recibir un servicio de la mejor calidad. Aquí les voy a poner un ejemplo:

Una empresa que quiera SEO de calidad no se va a ir con los precios que se ven en FIVERR en donde por 5 dólares te hacen una auditoría y por otros 5 te llenan de enlaces tu sitio web. Evidentemente, existen miles de técnicas para lograr las mismas cosas pero hacer SPAM no es la más indicada. Alguien que cobra 5 USD seguramente tiene un bot que hace el trabajo por él/ella y francamente esto es de muy mala calidad.

En México existen también quienes cobran una cantidad muy alta pero los resultados son muy malos. Aquí es donde el dinamismo del SEO debe ser pieza clave para contratar o no. De hecho, tuve unos clientes a quien una empresa “buena” les hizo un trabajo de posicionamiento Web malo que los llevó a perder el 70% de la visibilidad del sitio. Esto en definitiva les costó dinero, tiempo y mucho esfuerzo (para mí) para regresarlos a la normalidad.  Entonces, tener una empresa que trabaje nuestro posicionamiento y que sea buena es de vital importancia y evidentemente esto será más caro.

Si tú estás construyendo un negocio (startup) necesitas jugar dentro de las reglas del marketing digital del motor de búsqueda más grande que existe para poder obtener un resultado positivo. Claro que las reglas no siempre son tan claras y eso hace que el asunto se torne más complicado. Sin embargo, no todo son malas noticias. Existen tantos negocios en México y otros países de habla hispana y que tienen un pésimo SEO que hacer una estrategia exitosa no es algo imposible.

Pero, ¿Cuánto cuesta el posicionamiento Web?

Dejando de lado los elementos a considerar para calcular el precio, nos vamos a los número obtenidos de una encuesta a diferentes empresas y esto fue lo que nos dijeron:

  • 10% que pagan menos de 10,000 pesos mensuales
  • 27% que pagan entre 12,000 y 20,000 pesos mensuales
  • 29% que pagan entre 21,000 y 50,000 pesos mensuales
  • 20% que pagan entre 55,000 y 100,000 pesos mensuales
  • 15% que pagan entre 100,000 y 200,000 pesos mensuales

Aunque vemos una diferencia considerable entre todas estas respuestas, la gran mayoría de las empresas están pagando entre 21,000 y 50,000 pesos mensuales por una estrategia bien implementada de SEO.

¿Cuánto deberías estar pagando tú?

Todos los precios son relativos y vas a pagar dependiendo del tamaño de tu empresa pero también dependiendo de la competencia del mercado. Por ejemplo, a pesar de ser una empresa pequeña, si quieres participar en el mercado nacional de “Seguros” te va a costar mucho más dinero que a una empresa mediana que quiera participar de un mercado local de refacciones para auto.

Así que, si quieres determinar cuanto debes de pagar, te recomiendo que veas cual es la situación que tienes actualmente, que es lo que esperas de la estrategia y, sobre todo, en que tiempo quieres ver resultados.

Finalmente recuerda que hay 3 cosas que puedes obtener en una transacción:

  1. Calidad
  2. Tiempo de Entrega
  3. Precio

De estas 3 sólo puedes escoger dos. Con eso tendrás la respuesta que estabas buscando cuando llegaste a este blog.