¿Qué es la consultoría de posicionamiento web?

La consultoría de posicionamiento web radica en ayudar al cliente a que su sitio web sea visible dentro de los buscadores. Existen diferentes técnicas que pueden asegurar una posición dentro de los primeros lugares lo que conlleva a mejorar las ventas y conversiones de un determinado sitio web. Ahora, la pregunta más importante que se debe hacer una persona que requiere contratar un tipo de servicio como este, es ¿qué tipo de consultoría necesito?. Dado que todas las empresas son diferentes y están enfocadas en nichos de mercado totalmente diferentes, el tipo de consultoría que requieren es diferente. Existen empresas que se enfocan a un solo nicho de mercado, tal como es el mercado de abogados, escuelas, doctores etc. Hay algunas otras empresas que pueden manejar diferentes tipos de proyectos sin importar el nicho de mercado al que pertenezcan. ¿Cuál de estos dos enfoques es el mejor? -la respuesta puede parecer simple pero al mismo tiempo existen algunos elementos que deben tomarse en cuenta para tener el resultado que estamos esperando.

¿Consultoras de nicho o consultoras genéricas?

Dependiendo de qué tan específico es el nicho de mercado en el que se encuentra tu negocio, deberías contratar a una o a la otra. En definitiva, si tu nicho de mercado es muy específico, la recomendación es que te asegures de contratar a una empresa que se especialice en el nicho donde quieres competir. Esto porque cuenta con ventajas diversas sobre una empresa que maneja proyectos genéricos. En primer lugar, la empresa de consultoría en posicionamiento web específica tiene conocimiento del nicho de mercado y puede darte ideas, no sólo de la parte de posicionamiento web, sino de las estrategias que puedes seguir para mejorar la rentabilidad de tu canal digital. Recuerda que una empresa que se especializa en un tema, ha investigado a profundidad acerca del mismo, y puede darte una solución más certera.

Por otro lado, si lo que buscas es economizar tu estrategia de posicionamiento web, tal vez lo más recomendable para ti sea contratar a una consultora que desarrolle proyectos varios independientemente del nicho en que se encuentren. Esto con la finalidad de ahorrar en la estrategia, e ir creciendo de la mano con tu agencia. Así mismo, una agencia que lleva diferentes proyectos con nichos diferentes puede darte ideas innovadoras que se hayan aplicado en algún otro proyecto y que hayan tenido resultado positivo. En otras palabras, si la agencia trabajó con una empresa que se dedica las finanzas y parte de su estrategia fue hacer investigación sobre el tema, es posible obtener una asesoría dentro del tema de finanzas y su relación con la estrategia general de posicionamiento web.

Ahora, independientemente de si contratas a una consultora de nicho o una consultora genérica, es importante que entiendas que tener consultoría de posicionamiento web es prácticamente obligatorio si quieres lograr un desenlace positivo y aumentar la visibilidad de tu sitio web. Hoy en día, Google y el resto de los motores de búsqueda han realizado diferentes cambios a los algoritmos que los mueven y, solamente una una agencia consultora de posicionamiento web, va estar al pendiente de estos cambios ya que su labor es mantenerse actualizada. Por ello, sus clientes logran mantenerse a la vanguardia en los cambios de algoritmos sin que tengan que preocuparse por manejar la información más actualizada ya que su agencia lo hará por ellos.

Conclusión

Contrata a una agencia de posicionamiento web para que lleve tus proyectos en caso de que tú no tengas tiempo o conocimiento para hacerlo. Recuerda que el SEO es una estrategia cambiante y que pocas personas realmente conocen a profundidad las tareas que se deben realizar para tener un desenlace exitoso. La recomendación es que tú no intentes hacerlo si no tienes el conocimiento puesto que podrías perjudicar tu sitio web logrando una penalización.