Hace algunos años los anuncios en Facebook (facebook ads) resultaban ser interesantes al momento de hacer una campaña de marketing en línea. Uno podía segmentar la campaña de tal manera que solamente las personas que respondían a una serie de características serían las que verían nuestros anuncios. Sin embargo, Facebook cambio las reglas del juego (era de esperarse porque siempre que alguien gana plata quiere más plata) y ahora los anuncios resultan ser un reverendo fiasco. Uno pone anuncios de Facebook para poder obtener likes para una página de México y, aunque haya segmentado mi anuncio exclusivamente para México, resulta que me llegan likes de India, Pakistán, China etc. Esto definitivamente es una payasada de FB porque no sólo me esta cobrando por generar likes (como 20 USD por 400 likes cuando en Fiverr puedo conseguir 1000 por 5 USD) sino que la gente que sigue mi fan page o mi sitio web no es la gente que va a estar enganchada con mis promociones u ofertas porque simplemente no hablan Español!. A esta acción en México le decimos “son mamadas!” y por ello decidí hacer un breve tutorial de cómo segmentar perfectamente nuestros anuncios en FB utilizando una herramienta muy buena que desarrolló Sauron en ForoBlackHat.

 Requerimientos:

Ustedes van a necesitar tener una cuenta en el ForoBlackHat. También es necesario que generen una cuenta de Facebook (alternativa a su cuenta personal para evitar riesgos) y por último, van a necesitar usar Facebook ad power editor en Chrome (no jala en ningún otro browser) y lo pueden encontrar aquí: www.facebook.com/ads/manage/powereditor

Ahora, lo primero que necesitan hacer es ir al foro y sacar emails segmentados por una palabra clave. En este caso voy a utilizar un ejemplo de “Dentistas” ya que ese será mi público objetivo. Entonces habrá que logearse al ForoBlackHat e ir a la herramienta de scrape de emails. Una vez ahí, van a poner el footprint que necesitan y el tipo de emails que van a subir. (vean la imagen).

conseguir emails

Lo que van a lograr con esto es que el scrapeador de emails les va a dar todos los emails que encuentre relacionados a las palabras clave que yo estoy introduciendo. Pueden sacar correos de Gmail, Hotmail, Yahoo y cualquier otro que se les antoje. Una vez que tengan los emails, les recomiendo que eliminen los duplicados y que los exporten en un archivo .csv

Ahora, vámonos directo al administrador de anuncios de FB. Aquí ustedes van a crear su audiencia super segmentada con los emails que ya consiguieron. Y lo que tienen que hacer es darle click a la sección que dice “Públicos” o “Audience” si es que está en inglés. Como segmentar anuncios en FB? Dentro de esta sección, nosotros vamos a subir nuestros propios emails (que ya están segmentados gracias a la maravillosa herramienta del FBH).

Para que me lo entiendan perfectamente, la herramienta del foro va a scrapear los correos electrónicos de los usuarios de Facebook que están relacionados con las palabras clave que ustedes quieren atacar. Dado que ya están segmentados esos correos, no es necesario hacer otro tipo de segmentación a menos que lo que vendan sea un producto físico y que por cuestiones de logística, tengan que incluir una segmentación por localidad pero no creo que este vaya a ser el caso para ninguno.

Ahora bien, cuando entren a la sección de públicos, le van a dar click a un botón verde enorme que dice crear audiencia y ahí es donde vamos a subir nuestro hermoso archivo de excel con todos los emails que logramos conseguir con la herramienta del foro. Para ello, hay que darle click en la opción de “Audiencia Personalizada de archivo de datos”.

audiencia personalizada

De aquí van a darle nombre a su audiencia y una descripción, esto realmente es “x” pero sirve para tener un mejor control de las audiencias que vamos haciendo, sobre todo si es que tenemos proyectos parecidos y no queremos confundirnos. Luego, el el tipo de datos, van ustedes a seleccionar “correos electrónicos” (digo está super intuitivo el rollo pero siempre hay quienes se duermen en el tema).

Como hacer una campaña segmentada en facebook?

Ahora van a seleccionar su archivo y de ahí le dan click a “crear audiencia”. En este momento lo que va a hacer Facebook, es subir su archivo y tratar de comparar los correos electrónicos que ustedes han subido contra su propia base de datos para ver si son usuarios de la plataforma (lo cual sabemos que es cierto porque nosotros sacamos esos correos de Facebook). Una vez que suban el archivo, van a ver en su panel de control la audiencia que generaron (al principio dirá “en espera” porque es cuando Facebook está procesando la base de datos y esto puede tardar bastante si es que su base de datos es muy grande). Ya que está lista, entonces ustedes podrán crear un anuncio para esa base de datos exclusivamente lo cual les ayudará a aumentar la conversión de sus anuncios. Y ahora si, sin importar que tan caro sea el click, ya sabemos que las únicas personas que le van a dar click son las personas que ya hemos escogido con anterioridad. Lo más importante es hacer un buen estudio del tipo de mercado que queremos porque así tenemos posibilidades mucho mayores de generar ventas. Este tema le viene bien a todos aquellos que nos dedicamos a vender servicios porque sabemos que nuestra tasa de conversión será muy alta. Incluso, no importa que el click nos cueste 50 centavos de dólar, si nuestra base de datos es de 200 personas, solamente habremos gastado 100 dólares (si es que todas y cada una de estas personas le da click al anuncio lo cual es improbable). Esta es una excelente manera de ahorrarse una plata en gente que no se va a convertir en clientes de ustedes.

Bueno, mis queridos padawans, ya tienen otro truquillo para llevar a cabo y generar billetes. Ahora, pónganse a jalar que el Internet está lleno de billetes y si no los agarran ustedes, alguien más lo hará.

 

Sigan al conejo blanco…