Seguramente esta es una de las preguntas más recurrentes de la web. Todo el mundo quiere ser visible dentro de los primeros lugares de la primera página de Google. No es que Yahoo o Bing sean chafones pero Google se ha caracterizado por dominar el mercado de los motores de búsqueda consiguiendo un tremendo 80% de la mezcla del mercado. Esto es BRUTAL!

Ahora, ¿Cómo rankear en Google? Bueno, yo te puedo decir que hay muchas maneras de lograrlo y la pregunta aquí sería ¿Cuál quieres seguir?

Para las personas que quieren tener una relación a largo plazo con Google, les recomiendo que se apeguen a los lineamientos que marcan y no traten de hacer ningún truco. Se que va a surgirles una nueva pregunta ¿Y cómo lo hago? Pues bien, aquí tienes dos opciones:

1.- Contrata a alguien que lo haga por ti.- Si eres una persona cuya empresa tiene un presupuesto destinado para mercadotecnia, yo te recomiendo que contrates a alguien que haga el SEO por ti. La verdad de las cosas, es que SEO no es un tema fácil y no cualquiera puede lograrlo. Sin embargo, SEO puede ser un poco caro (y más para aquellas empresas que apenas están comenzando).

2.- Aprende SEO.- Si eres todo un vaquero del Internet, creo que el SEO va a ser de mucho interés para ti. Yo te recomiendo que vayas por lo básico y para ello puedes leer mi artículo de SEO para Noobs. Ese artículo puede darte una guía de lo que tienes que hacer para estar en el juego del SEO. Recuerda que este proceso llevará algo de tiempo y si no estás dispuesto a asumir toda la responsabilidad, mejor deja el tema a alguien que sea experto en él.

Inicio del Tema Oscuro…

Si eres una persona que quiere acelerar los procesos y saltarte una que otra regla entonces puedes inclinarte por las técnicas de blackhat.

¿Qué es el blackhat?

El Blackhat no es otra cosa sino la utilización de herramientas (software) para facilitar ciertos procesos. Ojo, el hecho de que uses software no quiere decir que puedas rankear un sitio con facilidad. Te va a ayudar a reducir tiempos en los procesos que realices pero aún así tendrás que saber de SEO y Marketing Digital.

Seguramente me vas a preguntar ¿y entonces, que beneficio tiene el Blackhat? bueno, cuando trabajas con técnicas de automatización de procesos, es muy probable que aceleres la forma en como tu sitio se va a desempeñar en G**gle. Sin embargo, es necesario que todo proceso que arranques sea llevado a cabo de una forma cautelosa y te lo digo por una simple razón:  Lo que estás poniendo en juego es tu sitio web.

Si no estás seguro de que puedes utilizar herramientas y programas para acelerar el rankeo de tu sitio, te recomiendo que mejor no te metas en este tema porque vas a salir mal. Hay algunos foros de blackhat en español que pueden darte una guía y también puedes seguir mi sección de tutoriales para aprender una que otra estrategia al respecto. Yo creo que cualquier persona que le dedique el tiempo necesario puede llegar a ser un buen estratega de marketing digital. Lo más importante será la información. Trata de mantenerte actualizado con respecto a las técnicas que funcionan y las que han fallado (para que no las vayas a intentar) y de esa manera tendrás una ventaja sobre tu competencia.

Conclusión:

Sea cual sea la técnica que sigas, debes considerar que un sitio web no va a rankear con magia. Es necesario que te dediques de lleno a trabajar en él. Desde el diseño hasta la generación de contenido, la optimización y la generación de tráfico.

Recuerda que si quieres aprender más de SEO (White Hat y Blackhat) estaré dando sesiones los Jueves a las 8 de la noche por G+. El hangout es limitado y estas sesiones no las voy a poner en Youtube. Sígueme en G+ y aprende a rankear tu sitio web.