Webmaster tools es una aplicación de Google que te permite analizar más a fondo los diferentes elementos de tu sitio web. En esta plataforma podrás analizar cómo es que tu sitio se está comportando en los buscadores y cómo es que las páginas de tu sitio son leídas por el robot. A través de WMT (webmaster tools) vas a poder enviar tus mapas de sitio (xml), excluir URL’s y ayudar a Google a desplegar lo más relevante de tu sitio. También te notifica cuando hay algún tipo de problema con tu sitio (sobre todo cuando los robots no tienen acceso a él por alguna razón).

webmaster tools en español Lo primero que deberás hacer para dar de alta tu sitio en Webmaster Tools es ir a la página principal e ingresar con tu cuenta de Google.  Una vez que ingreses dale click al botón de “añadir nuevo sitio”. En la siguiente pantalla Google va a requerir que verifiques que eres el dueño del sitio que estás queriendo dar de alta. Existen varios métodos para verificar un sitio. El más sencillo es el de poner el archivo HTML que te genera Google en el directorio raíz de tu sitio web. Para esto es necesario que tengas acceso al panel de control del hosteo de tu sitio. También puedes añadir una línea de código en el header o footer de tu sitio. Esta línea se verá más o menos así:

<meta name="google-site-verification" content="VerificationKeyCode" />

verifyownership

Esto se puede hacer desde el editor de html que manejas o bien desde el mismo panel de control del proveedor de hosting. Yo en lo personal uso Hostgator que me ofrece un panel de control de Cpanel el cual es muy intuitivo y fácil de utilizar. Una vez que hayan verificado el sitio, éste presentará in ícono de un escudo con una flechita indicando que ya quedó verificado. Es posible que Google tarde un par de semanas en mostrar los datos del sitio (links, búsquedas etc.)