Todo mundo ha pasado por situaciones que no quiere vivir. Eventos que dejan marcada la imagen de una persona, organización o negocio y que, gracias a esto, se pierde la oportunidad de generar ingresos. Si te has preguntado: “¿cómo borrar información de Google?” sobre todo cuando dicha información afecta de sobremanera tu imagen, has llegado al lugar correcto.

Cuando Google muestra algo sobre tu marca que es negativo, quieres eliminarlo lo más rápido posible. Pero, ¿cuál es la forma más rápida y eficaz de eliminar algo de la búsqueda de Google?

 

Algunas formas de eliminar información negativa en línea son

  • Hacer que el webmaster elimine el contenido
  • Hacer que el webmaster elimine las frases de búsqueda del contenido
  • Hacer que el webmaster añada un código para que Google ignore la página
  • Hacer que Google elimine el contenido si éste infringe sus condiciones de servicio
  • Hacer que el resultado de la búsqueda descienda para que pocas personas (e incluso nadie) pueda ver el resultado.

Cada uno de estos métodos se analiza con más detalle a continuación.

En el mundo comercial, las cuestiones de veracidad y relevancia son la base de la gestión de la reputación online. Se suele creer que Google y Bing representan la verdad, pero en realidad no es así. Reflejan conocimientos disfrazados de verdad en forma de resultados de búsqueda. Así que la pregunta que nos hacen a menudo es “¿cómo eliminar los resultados de búsqueda de Google?”.

La forma más rápida de cambiar los resultados de búsqueda es eliminarlos completamente del sitio web en el que existen. Si eso no parece factible, o no funciona, la segunda opción puede ser pedir a Google y Bing que eliminen algo de sus índices de búsqueda. Pero eso no elimina el contenido del sitio en sí, sino que lo hace mucho más difícil de encontrar.

La forma más rápida: Contactar directamente con el webmaster

El autor original del contenido puede eliminarlo si quiere o se ve obligado a hacerlo. Si lo hace, Google generalmente lo eliminará de los resultados de búsqueda en cuestión de días o, a lo sumo, de semanas. Según nuestra experiencia, los administradores de sitios web no suelen eliminar el contenido en línea porque, al fin y al cabo, para algo lo pusieron allí,n aunque a veces lo hacen. Tendrás que decidir si es conveniente que, al ponerte en contacto con el webmaster la situación podría mejorar o, al contrario, empeorar. Por ejemplo, aquí hemos ayudado a abogados que han cometido el error de enviar una carta de demanda legal a un webmaster. Porque la información de dicha carta termina por añadirse a la página original generando comentarios poco agradables para el despacho de abogados ya que esto refresca el contenido de la página que queremos quitar  e incluso puede hacer que suba en los resultados de búsqueda en lugar de desaparecer. Así que considera cuidadosamente antes de pedir al webmaster que retire una página.

EXPERTO EN REUTACION ONLINE

 

Puedes encontrar al propietario de una página web utilizando herramientas como: Whois.com o DomainTools. Si una página web no tiene activada la privacidad del dominio, el nombre, la dirección y el número de teléfono del propietario de una página web suelen ser visibles. También puedes probar el área de Contacto del sitio web (de hecho, esto es lo primero que debes hacer).

Tu mejor opción: hacer que el webmaster elimine la página

Haz que el webmaster del sitio en el que aparece la información elimine la página por completo. Si la página se elimina por completo, normalmente desaparecerá de los índices de Google y Bing automáticamente en unas pocas semanas.

Si quieres intentar acelerar la eliminación de un resultado de búsqueda de Google, puedes utilizar la herramienta de eliminación de Google (necesitarás una cuenta gratuita de Google Search Console). Esta opción puede conseguir que las páginas que ya han sido eliminadas de un sitio web se retiren del índice de Google más rápidamente que si se espera a que el robot de Google vuelva a pasar por allí.

Tu segunda mejor opción: la eliminación de la frase de búsqueda

Pide al webmaster del sitio que contiene la información que elimine las frases de búsqueda de la página. Por ejemplo, si el nombre de tu empresa se menciona en la página y/o en la descripción de la página (en el HTML), y/o en el título de la página (también en el HTML), el webmaster puede cambiar las palabras para que el nombre de tu empresa ya no exista en la página. La próxima vez que un motor de búsqueda rastree la página no encontrará la frase de búsqueda y debería, con el tiempo, degradar y luego eliminar el resultado de la búsqueda.

Tu tercera mejor opción: Añadir una etiqueta para que la página sea ignorada

Pide al webmaster que añada una etiqueta NOINDEX en la cabecera del HTML de la página. El nombre de tu empresa sigue existiendo en la página, pero la etiqueta NOINDEX indica a los motores de búsqueda que ya no rastreen la página. Al cabo de unas semanas, la página suele desaparecer automáticamente de los resultados de las búsquedas.

 

El segunda forma más rápida: Eliminar los resultados de búsqueda directamente desde Google

 

Si no se puede contactar con el webmaster, o no es lo más conveniente, el siguiente paso es eliminar los resultados de búsqueda de Bing o Google directamente. Esto se denomina deindexación porque elimina la página del índice de Google. Hay casos limitados en los que la deindexación es posible.

Motivo: Identificar el robo o el daño financiero

Google describe la información que eliminará como cosas como números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito e imágenes de firmas, u otra información que podría causar fraude financiero o robo de identidad.

Motivo: Información sexualmente explícita

La información sexualmente explícita publicada sin consentimiento será eliminada del índice de Google. Sin embargo, tendrá que demostrarse.

Motivo: Motivos legales

Google y Bing también eliminarán la información con derechos de autor. Esto entra en el área de “eliminaciones legales”. Google te preguntará de qué servicio quieres eliminar la información. Por ejemplo: Búsqueda web de Google, YouTube, etc. Entre los tipos de contenido que se pueden eliminar se encuentran los sitios con software malicioso o de suplantación de identidad, las infracciones de marcas comerciales o determinados tipos de información personal.

Motivo: “Derecho al olvido”

La información personal se eliminará de Google si incumple las leyes europeas de privacidad, a veces conocidas como leyes de “Derecho al olvido”, si el número de identificación del gobierno o la cuenta bancaria existe en la página, o una imagen de una firma (escrita a mano).

Motivo: DMCA (Digital Millennium Copyright Act)

La Digital Millennium Copyright Act, o DMCA, protege a los propietarios de los derechos de autor. Google suele respetarla, y tiene un proceso de eliminación para hacerlo. Así que, sí, los abogados tienen una razón de ser. La clave de la eliminación de la DMCA es que tienes que demostrar que el contenido que quieres eliminar está protegido por derechos de autor, que eres el propietario y que se ha publicado ilegalmente.

¿Quieres probar la DMCA? Aquí tienes un enlace a la herramienta.

 

Tercera forma más rápida: Suprimir los resultados de búsqueda

 

Las campañas de supresión funcionan el 90% de las veces, pero llevan tiempo. La ventaja es que no sólo reducen o eliminan por completo la visibilidad del contenido online negativo, sino que lo sustituyen por contenido positivo.

¿Por qué funciona la supresión de resultados de búsqueda?

Bing y Google confían en que los usuarios encuentren valiosos sus motores de búsqueda. Para ello, devuelven los mejores resultados de búsqueda posibles. Los mejores resultados de búsqueda son los que mejor se ajustan a la intención de los buscadores: la relevancia. La investigación, el desarrollo, la publicación y la promoción de nuevos contenidos positivos que se ajusten mejor a la intención de los buscadores se promocionarán más en los resultados de búsqueda.

La supresión de los resultados de búsqueda es el acto de reordenar la prioridad del conocimiento.

La forma más eficaz de reordenar la prioridad del conocimiento es crear mejores fuentes del conocimiento que los buscadores están buscando. Eso es lo que hacemos nosotros, mejorar el conocimiento y, con suerte, la verdad, creando perfiles de búsqueda que sirvan mejor a las personas que utilizan los motores de búsqueda.

Preguntas frecuentes sobre la eliminación de resultados de búsqueda

¿Cuál es la forma más rápida de eliminar los resultados de búsqueda de Google?

Ponte en contacto directamente con el webmaster. Según nuestra experiencia, los administradores de sitios web no suelen eliminar el contenido en línea porque, al fin y al cabo, lo han colocado ahí por una razón, pero a veces lo hacen. Tendrás que decidir si contactar con el webmaster mejorará o empeorará las cosas.

¿Cuáles son las formas más rápidas de eliminar contenido negativo en línea?

La más rápida: Contactar directamente con el administrador de la web. La segunda más rápida: Eliminar los resultados de búsqueda directamente de Google. La tercera más rápida: Suprimir los resultados de búsqueda.

¿Qué es la supresión de resultados de búsqueda?

La supresión de resultados de búsqueda es el acto de reordenar la prioridad del conocimiento. La forma más eficaz de reordenar la prioridad del conocimiento es crear mejores fuentes del conocimiento que los buscadores están buscando.

 

Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer, es momento de limpiar tu imagen. Sin embargo, esto no es sencillo por lo que si te ves en una situación desagradable que quieres cambiar, ponte en contacto con nosotros.