Si tu sitio fue brutalmente atacado por el pingüino de Google es necesario que sepas que es lo que está pasando para poderlo arreglar.

Hay muchísimas personas que no tienen ni la menor idea de lo que está pasando cuando su sitio es golpeado por Penguin. Incluso, he visto en los foros que hay muchos “consultores” que ofrecen sus servicios sin siquiera tener una clara idea de cual es el problema.

Es necesario que se levante un diagnóstico completo del problema antes de poder decidir que es lo que se tiene que hacer.

¿Que es lo que vas a aprender?

1.- Como analizar los backlinks que están penalizados (de forma rápida y sencilla)

2.- Como recolectar toda la información (esto es muy importante).

3.- Cuál será el plan de acción.

Ahora bien, vayamos a lo que nos interesa:

Para hacer el análisis de los links es necesario que tengas tu sitio en Google Webmaster Tools. Si no lo tienes, es importante que leas “cómo dar de alta un sitio en webmaster tools“. Con WMT lo que vas a hacer es darle click a “search traffic” y posteriormente le darás click a “links to your site” de esta manera podrás ver cuales son los links que actualmente están apuntando a tu sitio. Esta información la puedes exportar en excel para su mejor análisis. Lo que necesitas medir es lo siguiente:

Cuantos links apuntan a mi sitio .- No importa si tienes 10 0 10000000 links, lo importante es la calidad.

Cuántos de esos links tienen un dominio único -Si hay muchos links del mismo domino puede ser causal de una tarjeta roja.

Qué porcentaje de esos links tienen un “anchor text” exacto (esto se puede ver mejor si utilizas un programa como Majestic SEO o SEintelligence). Si tienes muchos links con anchor text exacto vas a tener muchos problemas porque después de Penguin las cosas no son iguales. Penguin le pega durísimo a los links exactos.

Ejemplos de anchor text exacto: Doctor en Guadalajara, Médico en Guadalajara, (aquí está el keyword a todo lo que da)

Ejemplos de anchor text normal: Visita nuestro sitio, ver más, leer más.

Qué porcentaje de esos links vienen de países sospechosos. (si tu sitio es de España, la pregunta que debes hacerte es ¿que chingados hacen unos backlinks de Rusia apuntando a mi sitio?)

Una vez que tienes todos estos datos, a la mano te recomiendo que pongas filtros en excel para que se te haga más sencillo poder ver toda la información.

Ahora bien, un ejercicio muy interesante (que yo hago) es copiar todos los links que tengo en mi tabla de excel y pegarlos en un checador de PR como este. Este sitio te va a decir cuales de estos links tienen un PR 0,1,2,3 etc. Mi recomendación es que todo aquel link con un PR menor a 2 debe irse al note de la basura. También hay otros sitios que te ayudan a identificar URL que están en listas negras. Puedes usar este tipo de herramientas para ver si los links que apuntan a tu sitio están en esta lista.

Paso siguiente: Una vez que tienes los links identificados vas a utilizar la herramienta de Disavow para librarte de los links malos. Recuerda que el proceso de disavow puede tomar hasta 6 meses (ya sabes como es Google). Si no sabes que es el disavow te recomiendo que leas un poco al respecto.

Finalmente, ya que hiciste el disavow es momento de aprovechar y hacer limpieza de tu sitio también. Revisa que no tengas contenido duplicado, que no tengas errores de codificación etc.

Bueno, la verdad es que podría seguir escribiendo pero hace mucho calor y mejor me voy por unas cervezas.