Buenos y soleados días tengan todos ustedes. Pues déjenme platicarles un rollito que acabo de leer lo cual me generó shock. Bueno, no realmente. Lo que sí me provocó fue curiosidad y quise compartir este proceso misterioso con todos ustedes.

Resulta que el buen Chad Kimball ha descubierto (tras algunos experimentos) que existe un footprint muy claro dentro de WP para descubrir las redes de blogs. Esto sin duda puede ser un problema para quienes están utilizando la técnica de enlaces a través de redes de blogs. Una vez descubierta la red, es cuestión de algunos días para que el zoológico del gran G venga con toda su despiadada fuerza a someter propiedades a diestra y siniestra.

¿Cómo descubrieron mi impenetrable red de blogs?

Pues aquí es donde entra en juego el miserable polizonte. Ustedes han tenido a un espía dentro del barco y es quien le ha dado nota clara al enemigo acerca de sus estrategias, posiciones, registrars y dominios.  Cabe mencionar que a todos nos ha pasado así que no te llenes de tristeza. Google conoce lo que ustedes están haciendo a través de Google Fonts las cuales vienen instaladas por default en WP. Cada que ustedes se loggean a una de sus propiedades, el polizonte le avisa al enemigo lo cual pone al descubierto quien es el dueño de esas propiedades, donde están hosteadas, cuantos enlaces apuntan hacia determinado sitio etc.

Lo interesante de esta información no es lo obvio (que es posible que tu red esté en peligro) sino que nos permite preparar un esquema seguro para tener sitios web “no relacionados” que pertenezcan a la misma red y que nos permitan rankear un money site con relativa facilidad.

Ya me descubrieron ¿Qué debo hacer?

Primero que nada, si ya te han descubierto y te han penalizado, es poco probable que podamos rescatar ese barco. Al final del día, te han dado tremendo cañonazo y tratar de tapar un hoyo gigante sin herramientas es complicado. No digo que tires la toalla y te pongas a llorar en un rincón. Lo que digo es que te va a costar trabajo y una de las cosas que puedes hacer es pedir ayuda a tus amigos que se encuentran en otras partes del mundo quienes van a funcionar como brokers para ti. Si le dices a tus amigos que contraten un servicio de hosting en su país y les “vendes” uno o dos dominios, estarás sacando tus propiedades de la red. Obviamente, esto tiene que hacerse correctamente o todo será un fracaso. Una vez que se tiene el sitio fuera de la red, podrás hacer ajustes de contenido, enlaces salientes y algunas otras cosillas que necesitas para quitarte el problema de encima. ¿Caro? Tenlo por seguro. Este proceso va a requerir de invertir en otros hostings y de generar contenidos nuevos para que G no siga con los azotes. ¿Imposible? No. Sin embargo, levantarse de este tipo de caídas requiere de tiempo y mucho dinero (si no, pregúntenle a Jeff Deutsch).

Todavía no me descubren ¿Qué debo hacer?

Si todavía no estás con el problema encima, asegúrate de migrar tus contenidos fuera de WP (que seguro será una tarea titánica) y de esconder todas tus huellas. Obviamente, comienza a buscar alternativas de registro y compra de dominios (pide a tus amigos que te ayuden) para evitar que tu red sea inspeccionada. Sigue posteando contenidos de calidad y métele creatividad.

Espero que esta información sea de utilidad para ustedes y que puedan prepararse para todas las posibles “amenazas”.