Actualizando las PBN’s: ¿y ahora qué?

La verdad de las PBN’s es que no son fáciles de crear. Si fueran sencillas, todo mundo las haría ¿no lo creen?. Parte del poder que tiene una red de blogs es que los sitios que se utilizan se ven y se sienten como “sitios normales”. Piensa tan sólo en alguien que pone una tienda o un blog sobre comida. La gran mayoría de estos sitios se concentran en añadir contenido de calidad que ayude a vender lo que sea que quieran vender. No hay contenido con spintax ni copiado de otros sitios web. Por el contrario, los dueños de dichos sitios se esfuerzan en crear contenido de calidad para que el resultado sea realmente asombroso. Incluso cuando los bloggers no tengan la habilidad de escribir correctamente, van a hacer su mejor esfuerzo para lograr algo realmente bueno.

¿Por qué se penalizan los sitios de la red?

Definitivamente, existe un gran temor acerca de las actualizaciones de los algoritmos de Google. ¿Recuerdan cuando hacer guest blogging era de las “amenazas” constantes sobre la comunidad de mercadólogos digitales de que si llevabas a cabo este tipo de prácticas, tu sitio iba a ser penalizado?. Sin embargo, ¿fueron ustedes testigos de una penalización de sitios pequeños con contenido mediocre?. La realidad es que esto no fue así. Muchos sitios con contenidos pobres siguieron funcionando y esto porque Google no fue por los pequeños vándalos, sino por los sitios más “populares” del momento. Claro que muchos sitios que tenían buen trabajo dentro, fueron penalizados pero esto se tomó como un daño colateral. Lo que sí sucedió con este tipo de “cacería” fue que Google estableció un régimen de terror para que la gente dejara de hacer ciertas cosas.

Ahora, ¿el guest blogging murió? -NO. El guest blogging sigue funcionando perfectamente bien aunque hacerlo de forma mediocre siempre ha traído consecuencias.

No voy a especular sobre todo lo que el gran G va a atacar porque en realidad eso sólo lo saben ellos. Sin embargo, hay algo que ha sido un común denominador en el caso de las penalizaciones y es la publicidad. Si, leíste bien. Cuando te dedicas a publicitar una red de blogs para vender los enlaces o para hacer algún tipo de negocio, es mucho más probable que tengas una penalización en puerta. Al final del día, eres tú quien le está diciendo a todo mundo que tienes una red. Esto, si lo traducimos al mundo no digital, es como si le dijeras a todo mundo que tienes 10 millones de dólares en una cajita de cristal debajo de tu cama. Eventualmente alguien irá a revisar y, en caso de encontrarla, te la robará. Así de sencillo. Por lo anterior, la recomendación principal es que no hagas alarde de lo grandiosa que es tu red a menos que quieras que te llegue una penalización.

Google es excelente en desmantelar este tipo de redes “públicas” con la finalidad de desmotivar a todas aquellas personas que se dedican a hacer lo mismo. Muchas personas tiraron la toalla con las PBN’s porque sienten que es algo malo. Aquí debo hacer una pausa y decirles: “no hay cosas malas sino mal hechas”. Si ustedes hacen una red de contenidos con spintax mal hecho, hosteadas en el mismo host, utilizando la misma cuenta de Godaddy para comprar los dominios y, encima de todo, venden enlaces a diestra y siniestra anunciándose en foros y redes sociales, es prácticamente un hecho de que las cosas no van a terminar bien para ustedes.

Ahora, la estrategia con PBN’s está más que probada en ser exitosa. NO hay nada más poderoso y rápido para rankear un sitio web que una serie de sitios poderosos alrededor de nuestro moneysite. Sin embargo, gente como Matt Cutts se ha valido de infringir terror a la comunidad para que la gente deje de hacer lo que funciona. Todo lo que han dicho que está mal es lo que funciona mejor. De ahí que las personas han decidido mejor hacer link baiting y tardarse siglos en lograr lo que podrían lograr en unos meses.

Elementos comunes en las PBN’s

Una de las dicusiones más famosas alrededor de las PBN’s fue la de NichePursuits en donde Spencer hablo de como Google le pegó tan duro que lo mejor que pudo hacer fue tirar la toalla. En definitiva es horrible que su sitio web hubiera sido penalizado pero más horrible es que él mismo contribuyó a generar más terror en la comunidad SEO internacional. Sin embargo, tal como Spencer lo menciona en su artículo, 5 de 9 cuentas que tenía en WMT fueron baneadas.

5 sitios que tenían enlaces desde PBN’s de 9 que tenía en su cuenta de WMT es la cosa más tonta que pudo hacer.

Obviamente, tener una copia del examen a la vista de la maestra te va a traer tantos problemas que no sabrás ni por donde te llegaron. Es inimaginable que una persona como Spencer (quien creó RankHero) hubiera cometido un error tan grande como este. Evidentemente, Google no es tonto y sabe cuando algo funciona de forma “rara”.

En realidad, los sitios que fueron masacrados por Google tenían contenido pobre, copiado o con spintax mal hecho. Si se ponen a analizar la situación, esto es un caso claro que fracaso porque no sólo no se le invirtió a una buena red sino que se dejaron al descubierto todas las debilidades de la misma.

Conclusión

En lo personal, creo que la generación de redes de contenidos bien estructuradas nos ayuda, no sólo a rankear mejor, sino a tener tráfico de los contenidos generados hacia nuestro sitio web. Esto no es otra cosa que puro white hat con esteroides. No existe alguna razón para que Google o cualquier otro motor de búsqueda penalice tu red si ésta tiene los elementos mínimos requeridos por los motores: Calidad, Contenido y UX.

Como ven, pueden tener sus propias PBN’s y sacarles un gran provecho. Yo llevo haciendo esto por un par de años ya y nunca he tenido ningún tipo de penalización. Claro, es muchísimo trabajo mantenerlas, hay que generar contenido de valor y si se llega a hacer spintax, éste tiene que ser manual y debe ser publicado en no más de 5 sitios para que el nivel de originalidad sea el adecuado.

Yo no les digo que no existan otras formas de llegar al mismo objetivo. Lo que les digo es que hay algunas que les van a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Summary
Actualizando las PBN's: ¿y ahora qué?
Article Name
Actualizando las PBN's: ¿y ahora qué?
Description
Las PBN's han sido objetivo de múltiples críticas y penalizaciones. Aprende a darle la vuelta y sacar el mayor provecho de ellas.
Author
Knob Marketing

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *