¿Cómo pueden las tendencias SEO ayudar a mi negocio?

La Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) es el conjunto de las mejores prácticas que harán que tu sitio web se sitúe en una posición más alta en los resultados de Google (SERP), lo que se transforma en más tráfico para tu empresa. Estos incluyen aspectos técnicos de tu sitio web, así como la calidad del contenido de tu producto.

El éxito de SEO puede llevar a:

  • Clasificaciones más altas en un SERP
  • Más tráfico orgánico a tu sitio web
  • Aumento de la tasa de conversión de clientes
  • Más beneficios!

Pero no te dejes engañar. El SEO no se logra de la noche a la mañana. Requerirá tiempo y esfuerzo a largo plazo para lograr resultados.

Sin embargo, el SEO hará crecer tu negocio de manera consistente y orgánica. Incluso con la edad del dominio siendo un factor en la autoridad de tu sitio web, la autoridad sólo se construye estableciendo credibilidad y proporcionando valor a largo plazo.

El algoritmo de Google cambia cientos de veces al año y no siempre se publica explícitamente. Sin embargo, los expertos en marketing se han concentrado en determinar lo que funciona y lo que no funciona.

Google ha dejado claras sus intenciones

El algoritmo de Google favorece las páginas web valiosas que más se ajustan a las necesidades del usuario. Entre algunos aspectos que considera encontramos:

  1. Contenido de alta calidad
  2. Tiempos de carga rápidos
  3. Contenido que sea natural y profundo
  4. Sitios que tengan muchas otras páginas en la web que apuntan hacia ellos (p.ej. backlinks)

Todos los días están tratando de optimizar la forma de entregar el mejor contenido al usuario de la forma más intuitiva posible, al tiempo que se eliminan las tácticas blackhateras (sorry por quienes quieren sólo apretar el botón de play en GSA).

Estar al tanto de las tendencias de SEO te dará una ventaja en el mercado. Es por eso que he recopilado esta lista de tendencias de SEO que serán cruciales en 2020. Si todavía no estás convencido de cómo el SEO puede ayudar a tu negocio a crecer, entonces lee esto de otra manera….vamos a zambullirnos!

Tendencias SEO que desea implementar para mantenerse en lo más alto en 2020

Tendencias SEO 2020

1. SEO local

Si bien esta no es una de las tendencias más recientes de SEO, el creciente cambio hacia un mercado de mayoría móvil hará que el SEO local sea excepcionalmente prevalente. Especialmente para las empresas, estar en la primera página de un SERP, estar en el Local Pack de Google, o estar en anuncios geo-orientados será vital para el tráfico apreciable.

¾ de la gente no pasará de la primera página de un SERP.

Esto significa que si tienes una empresa que atiende principalmente cara a cara, y no han pensado en SEO local – tus competidores, por desgracia, tienen la mayor parte del mercado.

Ya has visto el Pack local de Google antes. Al asociar tu negocio con una ubicación y crear credibilidad en tu comunidad, puedes tener un lugar entre los tres primeros puestos de alta visibilidad de Google.

Necesitas comenzar por reclamar el negocio en Google MyBusiness. Casi la mitad de los propietarios de negocios no lo hacen, lo que significa que se deslizan bajo el radar de la mayoría de los compromisos en línea.

Otras cosas que puedes hacer incluyen:

Publica tu dirección (o incluso un mapa) en tu sitio web y copia la misma dirección en todas las cuentas de medios sociales.

Incluye en tu sitio web el lugar donde opera tu empresa y los servicios que ofrece.

Utiliza palabras con terminología local para SEO y PPC. Por ejemplo, si usted vende muebles, podría dirigirse a algo como: ‘muebles de oficina en Puebla’.

Concéntrate en SEO Offpage. Medios sociales, reseñas de Google, testimonios y links.

2. SEO Offpage

El SEO fuera de la página se enfoca a todo aquello que debes hacer fuera de tu sitio para rankear. Llámese link building, promoción en redes sociales, generación de contenidos etc.

Como propietario de un negocio, eres probablemente consciente de que uno de los impulsores más eficaces de los negocios son las reseñas en Google. El número y la calidad de las reseñas sigue siendo un factor de conversión importante para quienes navegan por la web. Especialmente aquellos que harán negocios en persona. Alentar e incentivar a los clientes para que dejen sus comentarios será un circuito de retroalimentación positiva para tu negocio.

Otra forma de hacer SEO fuera de la página es mediante el mantenimiento de cuentas de medios de comunicación social. Tus cuentas deben estar activas con publicaciones frecuentes, compromiso e información comercial correcta.

Tener múltiples perfiles de medios sociales hace que tu negocio parezca legítimo para Google. Especialmente cuando apuntan a tu sitio web a través de llamadas a la acción.

Una forma de hacer SEO fuera de la página que puede convertirse en la columna vertebral de tu estrategia de SEO es la construcción de backlinks que son todos los demás enlaces alojados por terceros en Internet que apuntan hacia tu web.

Piensa en los links como una muestra de credibilidad a los ojos de Google. Si las personas influyentes, los sitios web y la navegación interna apuntan a una página determinada, debe ser muy importante.

3. Palabras clave de cola larga (long tail)

Si la investigación de palabras clave es tu fuerte, entonces esto no es noticia para tí. Sin embargo, el propietario de un negocio no es consciente de la importancia de la investigación de palabras clave. Y especialmente de cuánto tiempo las palabras clave largas podrían hacer o romper su estrategia.

La investigación de palabras clave se convierte en el pan y mantequilla del mantenimiento SEO. Las palabras clavelargas son tus mejores amigas en este aspecto. Piensa en lo que buscarías.

Si estuvieras buscando un auto específico y estuvieras listo para comprar, ¿qué buscarías?

"autos"
"Nissan 370z nismo 2019"

La diferencia en la especificidad es bastante obvia. Pero la incorporación de palabras clave largas o longtail no se ha convertido en la corriente principal todavía.

Las palabras clave largas constituyen la mayoría de las búsquedas de los usuarios, principalmente porque es la forma en que la gente escribe naturalmente. Cada palabra clave longtail tiene docenas de primos de cola larga que podrían beneficiarse de diferentes páginas de resultados.

Los ‘audífonos’ podrían ramificarse en:

“Los mejores audífonos de menos de 1000 pesos”

“Los mejores audífonos con cancelación de ruido”

Se trata de conocer tu nicho y lo que tus competidores están haciendo. Las palabras clave de cola larga tienen la ventaja de ser menos competitivas y tienen una tasa de conversión más alta que las palabras clave de cola corta.

Las personas que buscan con palabras clave de cola larga están mucho más avanzadas en el embudo de ventas, buscan con especificidad porque son decisivas y están listas para convertirse. Capturar las palabras clave de cola larga más relevantes para tu negocio resultará en la mayor cantidad de clientes potenciales y ventas.

 

4. Mobile-First

Casi la mitad de todo el tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles. Y esa cifra no hace más que aumentar. Dicho esto, Google ha decidido cambiar su algoritmo hacia la indexación móvil. Un enfoque que clasifica mejor los sitios web que funcionan mejor en dispositivos móviles.

Los sitios web que no ajustan la resolución por dispositivo, tienen baja legibilidad, baja navegabilidad y baja velocidad de carga de la página no le irá bien a Google. Para ayudarle a optimizar tu sitio, Google nos ha proporcionado esta herramienta para comprobar si tu sitio web se adapta a los usuarios móviles.

Si deseas mantenerte a la vanguardia, piensa en la implementación:

Tipografía más grande, botones más grandes y menús optimizados.

Fragmentos ricos. Datos formateados que permitan que Google pueda priorizar el contenido de forma más rica en contenido.

Páginas móviles aceleradas (AMP). Otra forma de formatear tus sitios web para que sean hipersensibles y extremadamente racionalizados para dispositivos móviles. Las páginas AMP son intuitivas y mucho más sensibles, lo que se traduce en un mejor posicionamiento.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los sitios web que tienen formato AMP y los que no lo tienen?

Las páginas web AMP eliminan elementos que crean una experiencia de usuario compleja. AMP simplifica la navegación. El CSS es racionalizado y ni siquiera se le permite usar Javascript. Todo ello con el objetivo de estandarizar tus páginas web para tener capacidad de respuesta móvil, ya que la velocidad y la legibilidad son las prioridades de AMP.

Paga por más ancho de banda con tu provedor de hosting. Las velocidades de carga rápidas aumentan la experiencia del usuario y reducen su tasa de rebote.

mobile friendly

5. Árboles de palabras clave

Atrás quedaron los tiempos en los que podías atascar tu página de keywords. El algoritmo de Google es cada vez más inteligente. En lugar de simplemente rastrear páginas por una sola palabra clave, ahora puede detectar palabras clave relacionadas que se usan típicamente en conjunto con el slug principal. Estas son todas las palabras únicas que rodean tu nicho e indican tu conocimiento como líder de la industria.

Esto significa que Google está mejorando en la búsqueda de contenido rico en profundidad. Lo que también significa que tu trabajo se está volviendo más fácil. Ahora puedes concentrarte en cómo ayudar al usuario en lugar de en cómo jugar con el sistema.

6. Fragmentos destacados y otros datos estructurados

Google te ha estado matando con maneras de mostrar intuitivamente los resultados de los motores de búsqueda. Hemos discutido fragmentos ricos y el paquete local de Google. Pero no se detiene ahí.

De hecho, aquí están algunas de las otras formas en que Google muestra los resultados:

  • Gráficos de conocimiento
  • Fragmentos destacados
  • Imagen de Google
  • Noticias de Google
  • Compras en Google
  • Video de YouTube

Google ha decidido que no tiene sentido que todos los sitios web se muestren exactamente igual. También lo han hecho para que las búsquedas comunes encuentren respuestas rápidas.

Lo que esto significa para el dueño del negocio es que su contenido necesita estar optimizado adecuadamente. Conociendo lo que ofrece Google, elije los formatos que mejor se adapten a tu contenido. Estructúralo para que soporte los fragmentos ricos.

Google también tiene otras características que vienen junto con fragmentos ricos / datos estructurados, tales como:

  • Clasificación por estrellas
  • Horario de la tienda

Aprovecha todo lo que Google te ofrece. Están allanando el camino para lo que ellos piensan que debería ser un SERP óptimo. La mejor manera de mantenerse en los primeros puestos es adaptarnos a su estructura. Los datos estructurados serán una de las mayores tendencias de SEO a tener en cuenta, ya que sólo se desarrollará más en el futuro.

7. Búsqueda por voz

Con tantas personas usando sus teléfonos en el coche y en movimiento, la búsqueda por voz se ha vuelto cada vez más popular. Es por eso que está en nuestra lista de tendencias SEO.

La búsqueda por voz es el resultado indirecto del primer paisaje móvil. Y simplemente representa una nueva forma de interactuar con los datos.

Esto se relaciona con la lista de tendencias SEO de 2 maneras.

Con las búsquedas de voz convirtiéndose en casi 1 de cada 5 búsquedas, puedes dirigirte a esa audiencia adivinando qué tipo de cosas están diciendo para realizar una búsqueda. Éstas búsquedas son típicamente de palabras clave de cola larga.

Otra forma en que la búsqueda de voz se vincula a tu estrategia de SEO es el uso del traductor por voz. Las páginas web que están programadas para traducción de voz tienen más posibilidades de ser las primeras en los resultados de un SERP, simplemente por ser las más útiles para los usuarios.

Asegúrate de que tu página es la primera opción que Siri, Cortana, Alexa o Google puedan ofrecer a los usuarios!

 

Conclusión:

Estar al tanto de las tendencias de SEO es el primer paso para mejorar tu posicionamiento. Después de todo, casi el 40% de todo el tráfico de ecommerce viene de páginas de resultados orgánicos. Y para las empresas que operan localmente, esta cifra sólo está aumentando.

Sabemos que el SEO es un punto débil para empresas de todos los tamaños. Y sabemos que probablemente has venido aquí buscando ayuda. Si necesitas ayuda en temas de SEO para tu negocio, escríbeme un correo y podemos evaluar tu proyecto.

[ht_faq_group id=”156″ name=”SEO Trends (3 items)” hfaq_style=”style1″ hfaq_nametag=”none” hfaq_type=”accordion” hfaq_icon_pos=”right” hfaq_icon=”1″ hfaq_icon_size=”20″ hfaq_question_opencolor=”#11a9d5″ hfaq_icon_opencolor=”#11a9d5″ hfaq_icon_closecolor=”#11a9d5″ ]