Manejar un negocio no es precisamente la cosa más sencilla del mundo (si no todo mundo lo haría). Requiere de tiempo, dedicación, mucho esfuerzo y sobre todo, conocimiento en el nicho al que nos estamos metiendo pero… ¿qué pasa cuando todo este esfuerzo se va al traste porque alguien nos ha dejado un comentario negativo? ¿Cómo pudo pasar ese comentario negativo? Bueno, la cosa no es tan grave porque puedes sacarle provecho a todas las cosas que suceden con tu imagen en línea (incluyendo los comentarios negativos).

Es normal que en alguna ocasión tengas un problema con algún cliente y este, dentro de su momento de ira, deje un comentario negativo en tu web o en algún perfil que tengas en redes sociales. No te agobies porque esto no es el fin del mundo. Lo que si te recomiendo es que pongas atención a la manera en la que vas a contestar porque puedes darle la vuelta con mucha facilidad. Por esto te platico 6 cosas buenas de los comentarios negativos.

cliente feliz1.-Mejoras la credibilidad de tu negocio. Cuando tienes comentarios buenos y malos, la gente lo toma como una señal de confianza. Es normal que un negocio pueda tener algunos problemas con algunos clientes y esto no necesariamente va a ser un problema. Lo importante es que siempre abras la puerta a la comunicación con los clientes que tienen un problema con tu negocio y, sobre todo, que lo hagas en tiempo y forma.

2.-Puedes encontrar más clientes. A pesar de que un comentario negativo aparezca en un perfil tuyo, en ocasiones éstos comentarios ayudan a rankear un perfil. Obviamente, deberás buscar que la persona que dejó ese comentario se sienta contenta para hacer alguna corrección. Sin embargo, aún cuando el comentario siga siendo negativo, también tienes otros más que son positivos y ese comentario negativo sólo sirvió para darle diversidad a tu pool y con ello, mejorar tu rankeo.

3.-Si no es tan malo, entonces es bueno. Los comentarios negativos no siempre son super malos, en ocasiones la gente dejará algo como: “el servicio es bueno pero es caro”. Para alguna persona quizá eso sea malo pero para otros este comentario solamente les está diciendo que el lugar es caro y que no todo mundo tiene acceso al mismo. Para cierto sector dentro de los consumidores, esto es maravilloso.

4.-Tienes la oportunidad de impresionar a tus prospectos. Si tu respuesta a un comentario negativo se enfoca en solucionarle el problema al cliente que está molesto, podrás mostrar una mejor imagen de tu negocio. Con ello, los prospectos se podrán convencer de que a ti te importa más el servicio que otra cosa lo cual es impresionante.

5.- Oportunidad de mejorar de forma interna. Claro que a nadie nos gusta que nos digan que nos hemos equivocado pero, ¿realmente es tan malo?. Yo veo algo muy positivo en el hecho de aprender de nuestros errores. No siempre tenemos ni tendremos la razón y cuando es momento de mejorar, simplemente hay que hacerlo. Aprende de las cosas que no salieron bien para que tu negocio mejore.

6.-Oportunidad de establecer lazos con tus clientes. Muchas personas tienen la idea de que es mejor no quejarse porque nadie les va a hacer caso. Esta impresión cambia radicalmente cuando tu le contestas a tus clientes. Ellos sienten que son atendidos y es factible que olviden ese trago amargo y regresen a tu lugar porque les has dado soluciones y has demostrado que te importan.

Como ves, no siempre lo malo es malo ni lo bueno es bueno. Hay que saber como sobrellevar una situación y sobre todo, como arreglar algo que has hecho mal.