¿Estás haciendo alguno de estos errores a la hora de medir tus esfuerzos de Marketing?

en la madre!

¿Cómo demuestras que tus esfuerzos de marketing digital son realmente valiosos?

Ya sea que tengas un negocio de consultoría de marketing digital o que seas una persona que maneje el marketing de su propia empresa, el rollo es el mismo. Tienes que saber si el tiempo empleado en tus estrategias de marketing ha valido la pena o si vas a tener que dedicarte a otra cosa. El problema de todo esto es que normalmente no hacemos métricas de lo que estamos trabajando. Por ejemplo, ¿hace cuanto que no pones algún tipo de marca en GA para indicar que hubo un cambio de SEO en tu sitio web? -Te puedo apostar a que nunca lo has hecho. Esto no quiere decir que estés a punto de perder tu virtud pero si indica que las métricas de tus esfuerzos no son ran relevantes para ti y eso no está bien.

Imagínate que haces un cambio considerable en el SEO On-Site de tu sitio web. ¿Cómo vas a saber si funcionó o no? ¿Contra qué lo estás midiendo?- Es importante que este tipo de cosas no te sucedan porque te pierdes de datos muy interesantes. Es por ello que decidí escribir este post para indicarte algunos errores que seguramente estás cometiendo y que podrías evitar.

No mides nada

Uno de los más grandes errores es no medir nada en absoluto! Realmente pasa tan seguido que parece una práctica normal pero no lo es. Es importante que te tomes el tiempo de revisar GA de vez en cuando para que veas como es el comportamiento en tu sitio web. Muchas veces, podemos aprender de este tipo de cosas para hacer cambios necesarios en nuestro sitio. El comportamiento de los usuarios en tu sitio web es lo que te va a llevar al éxito o al fracaso y si no lo mides, ¿Cómo vas a saber lo que tienes que ajustar?

No usas los datos = te vale madre el mundo

Ver los datos y no usarlos es como tomarte un tinto avinagrado. Muchas veces, tienes los datos en GA y simplemente no los tomas en cuenta. Esto no sólo te lleva al limbo sino que nunca vas a poder entender a tu audiencia. Si tienes datos, úsalos! Fíjate cuanto tiempo pasa la gente en tu sitio web, de donde vienen, que es lo que hacen cuando están ahí, a donde se van etc. Por ejemplo, viendo mis datos, puedo platicarte que prácticamente toda la raza que entra a mi web viene de España. Curioso dato porque yo estoy en México y de aquí mismo casi nadie entra (quizá porque somos más huevo duros para leer). Esto me llevó a tomar acciones que se enfocaban más a las temáticas que le interesaban a la gente de España y no a las de México (que tengo como 4 lectores aquí). Si no hubiera tomado estos datos en consideración seguramene seguiría escribiendo con mucho “slang” y nadie me entendería.

Te obsesionas con los datos

Este es otro error que he visto con mucha frecuencia. Digo, está bien que hay que medir los datos de nuestra web pero obsesionarte con los números es un error. Esto es como cuando la gente se obsesiona con el SEO y llegan al punto de olvidar que, quien los lee, es un ser humano. Es importante que tengas los datos presentes pero no olvides que los números no te van a decir lo que las personas sienten. Aprende a escuchar a tu audiencia y, si sabes escuchar, seguro que tu contenido irá alineado con lo que tu audiencia espera de ti.

No mides los resultados del negocio

Cuando estás haciendo SEO para un negocio, no lo haces por el placer de sentarte horas frente a la computadora para ver que pasa. Lo haces para generar resultados y si no generas resultados entonces no sirve tu estrategia. La cuestión es ¿cómo mides los resultados?-Pues debes tomar en cuenta que es necesario establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para que tengas un punto de medición. Si tu objetivo es tráfico, tienes que medir mes a mes si has llegado al objetivo o no. Si tu objetivo es convertir visitas a posibles clientes, entonces tus métricas tienen que ir en función de ese objetivo. Si no mides los resultados, entonces nunca vas a saber en que dirección ir.

En general, quise tomar algunos de los errores que más frecuentemente se cometen para que tú no lo hagas. Recuerda que hay que medir las cosas que haces para que te sea más facil convencer a un cliente (o a tu área de finanzas) de que te den más presupuesto para lograr algo.

Bueno, ahora si me despido porque me falta escribir unos 25,000,000 de artículos en un montonal de blogs que tengo por aquí y por allá. Ciao Bambinos!