Hola mis queridos bataclanes. Seguro que dijeron: “este wey se quedó en la fiesta por el grito de Independencia”. Pues no! Aquí estoy al pie del cañón de este SEO en español que tanto necesitamos. Y pues bueno, lo que te diga aquí probablemente se haya dicho anteriormente, pero la idea de este artículo es justamente hablar de las formas diferentes de decir las cosas para que tengan más o menos impacto. Yo no puedo decirte que vayas a buscar entre lo más profundo de la red para sacar algo que nadie ha compartido porque estaría medio canijo. Lo que pretendo es justamente lo opuesto; busca algo que ya tenga tracción y habla de lo mismo pero mejor. Haz que suene chingón (expresión mexicana que significa “más que excelente”), dale tu toque personal y hazlo brillar.

Recuerda que cuando se trata de escribir, tienes de dos sopas: Hablar de lo que otros están hablando pero de forma más interesante o tratar de buscar los temas de mayor auge (que ya tengan muchas búsquedas) para colgarte de ese “flow”.

Para comenzar con este rollo tienes que considerar varias cosas:

1.- Entender la psicología que hay detrás del compartir algo en la red.

Una de las principales cosas que debemos comprender al momento de generar contenido es la forma en como la gente va a reaccionar ante dicho contenido. ¿Cómo se comporta la gente? y ¿Qué tipo de contenido es el que más comparten? Lo más importante del asunto al momento de que la gente comparte algo es que sienten algún tipo de recompensa al hacerlo y es justamente eso lo que nosotros tenemos buscar.

¿Que recompensa le vas a dar a la raza para compartir tus textos?

-Al momento de compartir un texto, la raza toma parte de la “autoría” del mismo al estar de acuerdo con el texto compartido.

La gente sólo va a compartir algo que sienta que es correcto y sobre todo, que la haga sentir bien. Así que házte la pregunta ¿mi contenido ofrece todo eso?

Hay algunos puntos clave que deberás seguir para hacer de tu contenido, el elixir que todo mundo desea tomar.

  • Los artículos positivos son compartidos un mayor número de veces que los artículos piñatones.
  • La gente comparte artículos que les despiertan el típico “ay weeeeey!” (para el resto del mundo sería wow!)
  • El compartir contenido responde a una emoción.
  • La raza va a compartir cosas que puedan representar sus maneras de pensar.
  • El contenido, al responder a una emoción puede ser compartido por reacciones positivas, negativas o controversiales.

Ahora que ya vimos un poco de todo este merquetengue, es momento de hablar de lo que necesitas hacer para que la raza comparta tus artículos (o cualquier cosa que quieras que se comparta).

como compartir contenido

1.- Habla con personalidad.

Como se habrán dado cuenta, todos mis artículos tienen el mismo {estilo|toque|estilacho} titilichero (otra expresión mexicana que la verdad no se si exista). El hecho de escribir con personalidad es muy necesario porque eso es justamente lo que va a hacer que tus lectores se enganchen contigo o no. En mi caso, mi público es mayormente jóven y aunque debe de haber uno que otro veterano por aquí, casi todos son chavales a quienes no les hace mucha mella el leer una que otra mala palabra (porque así es como hablo normalmente). Mi Blog no está enfocado a la gente “formal” que busca textos “formales” y aunque la información que aquí presento podría servirle a todo mundo, lo cierto es que hay personas que se asustan de ver tanta informalidad. Sin embargo, éste es mi estilo y es lo que hace que mi blog sea de tal o cual forma.

2.- Añade algo inesperado.

Vas a decir que “que mamila” pero es la neta. Hay que añadir cosas que la raza no se espera para que puedas generar ese “suspenso” que es lo que te hace regresar y regresar. Cuando la raza ya se acostumbra a lo que pones es probable que vayas perdiendo lectores. De hecho esto pasa en casi cualquier cosa, yo recuerdo una serie de TV que se llamaba Héroes en donde la primera temporada estuvo de lujo y después parecía que a los escritores les habían pegado en la cabeza. Esto es justamente lo que tenemos que evitar. Siempre pon algo “locochón” para que la raza se motive.

3.-Busca tu propia información.

Cuando se trata de compartir algo, es mejor que la información venga de la mejor fuente (en este caso, que venga de ti). Crea tu propia información, conviértete en un investigador para que lo que sea que vayas a poner tenga un toque muy personal. Además esto te va a servir para posicionarte como líder de opinión en un determinado nicho.

4.- Genera una emoción.

Yo se que vas a decir que soy un exagerado pero esto es bien importante. Cuando generas una emoción, la gente tiende a compartir videos, artículos etc. Simplemente ve toda la raza que comparte videos de “America’s got Talent” en donde el típico chavo bulleado resulta ser un cantante super perrón al que nadie pelaba. -Ese tipo de videos son sumamente virales porque generan emociones. De hecho yo he estado jimoteando por los rincones con varios videos así.

5.- Actúa como líder.

Lo mejor que puedes hacer es actuar como líder de un nicho determinado. Esto se logra con trabajo y dedicación. Escribe sólo acerca de cosas muy relevantes, nuevas y sobre todo, interesantes. Una vez que la gente te considera como una fuente confiable de información, entonces comenzarás a ser compartido una y otra vez. Cuando alguien comparte algo, de alguna forma está tomando propiedad de eso que comparte. Obviamente nadie va a compartir un artículo pitero que no sirve para nada porque la persona que lo comparta quedará como un zoquete.

6.- Pregúntale a tus seguidores que quieren leer.

Esta parte suena un tanto tonta pero no lo es. La mejor forma de saber lo que alguien quiere es simplemente preguntando. Así es, pregunta hasta que tengas una idea clara de lo que la raza espera de ti. Mándales un email o, si tienes manera, hazlo a través de tus newsletters y verás que los resultados serán fenomenales.

7.- Analiza tu mejores artículos

No se necesita ser genio para saber que hay artículos que la raza sigue y que comparte una y otra vez y artículos que nadie peló. Es importante que te sientes a arrastrar el lápiz y te pongas a analizar cuales son tus mejores artículos y por qué. Siempre hay una razón para que las cosas se den de una forma u otra y esta información es muy importante para ti.

8.- Se previsor.

Yo se que no es sencillo tratar de adivinar cuales van a ser los temas trending de la semana. Sin embargo, es posible analizar el comportamiento de las noticias y sobre eso puedes enfocarte. Al estar adivinando cuales serán los mejores temas, estarás tomando la delantera de la mayoría de las personas en tu nicho lo cual te permitirá tener más seguidores.

9.- Trata de usar formatos nuevos.

Recuerda que de la vista nace el amor y es posible que al agregar una que otra infografía o video, la raza tenga muchas más ganas de estar en tu blog que en otra propiedad. Así es, dale un toque de color, experimenta con imágenes y verás que los resultados serán muy favorables para ti.

10.- Haz contenido bonito.

No me refiero a que hables bonito o de cosas bonitas, sino que tu contenido sea agradable a la vista. Si de plano eres una papa con catsup para las ondas del diseño, no está de más pedirle a algún amigo diseñador (todos tenemos uno) que te eche la mano con unas ideas. Invítale las chelas (cervezas) y pídele consejo. Bien dice el dicho “zapatero a tus zapatos”. No todos tenemos la fortuna de diseñar bien así que una ayudadita no nos viene mal.

11.- Usa títulos chingones (ya expliqué que significa chingón)

Haz que la gente se convenza de leerte simplemente porque se sintieron atraídos por el encanto de un título bien pensado. Si tienes títulos como: “Posicionamiento Web”, “Diseño Gráfico” etc. te vas a ganar un zape. Tienes que usar títulos que enganchen como: “La neta absoluta del posicionamiento web y sus secretos oscuros” o “Diseño gráfico para Ninjas”. Lo que estás tratando de lograr es que la gente se interese por lo que tienes en tu artículo.

12.- Manten las cosas simples.

Recuerda que no todo mundo tiene tus conocimientos por lo que es necesario tratar de simplificar las cosas para que te puedan entender. No te aborases con términos mafufos sólo para apantallar. Ayuda a la raza que viene a tu blog porque esa es la mejor forma de retener a tus lectores.

13.- Deja clara la acción del lector.

Siempre es importante que tengas una frase que invite al lector a realizar una actividad. Por ejemplo: “si te gustó lo que leíste, te invito a suscribirte” o “sigue al conejo blanco” (esta última es una mamarrachada mía pero la raza siempre pregunta por ello).

14.-Ayúdate de herramientas

Hay un montón de herramientas que puedes usar para escribir contenido. Ojo, no estoy diciendo que copies contenido, te estoy diciendo que aprendas a curar el contenido para saber que vas a escribir en tu blog y que no. Yo te recomiendo Curation Soft pero hay varios programas ahí afuera.

15.- Incluye triggers para compartir

Hay buenas herramientas como “Click to Tweet” que te permiten compartir un contenido con sólo un click.Tweet: Quieres saber como tener más shares? Necesitas leer mi blog. http://ctt.ec/slt5T+

 16.- Experimenta con tu contenido.

Utiliza contenido de antaño y contenido trending y mide cual de los dos es el que te funciona mejor. Recuerda que ésta sólo es una guía y no la receta secreta de la felicidad. Usa la cabeza y sobre todo, entiende a tu audiencia.

 17.- Encuentra la motivación de tu audiencia

No todos los públicos son iguales y no todos buscan las mismas cosas (aún cuando tengan un interés en común). Es importante que trates de ver que es lo que motiva a tus seguidores para estar leyendo lo que pones. Pueden ser varios factores, desde el estilo hasta la calidad de la información. Esto es muy importante de considerar.

18.- Dale vida al contenido viejo

Si ya sabes que hay contenido que ha sido muy efectivo, sería muy interesante que lo retomaras y que le dieras tu perspectiva. Esta fórmula ha servido para que muchos marketers hoy en día se hagan de buena plata. Checa temas que te gusten y sobre todo, trata de fijar una postura.

19.- Crea guías (así como esta)

Las guías siempre tienden a ser compartidas porque dan buena información a los usuarios. Recuerda que para que Internet te deje dinero, es necesario que cortes una flor de tu jardín y que no te amarres con la información que posees. El más grande error que he visto en Internet es que la gente guarda sus “técnicas” como su virginidad. Nadie quiere compartir sus conocimientos y esto no es bueno. Todo el conocimiento ya está en Internet así que quererlo guardar bajo llave no es una buena opción. Comparte lo que sabes y más gente querrá seguirte.

20.- Comparte la historia de alguien más.

En ocasiones no tenemos la inspiración para escribir un artículo de nosotros pero podemos compartir lo que otras personas han hecho. Si eres fan de varios blogs, puedes hacer una recopilación de lo más importante que hayas leído (o lo que creas que vale la pena compartir) y concentra todo en un sólo lugar. De esta manera la gente va a querer leerte porque sabrán que tu les estás simplificando la existencia.

 

Y es así como llegamos al final de este artículo (que quedó bastante largo). Como ven, yo también comparto lo que aprendo y busco que la gente que me sigue aprenda también. Ahora los dejo que tengo una claso de GSA en 10 minutos. Sigan al conejo blanco.